5 errores que no deberías cometer en Black Friday o Navidad

Si algo está claro es que desde Black Friday hasta la festividad de Reyes es el periodo del año normalmente con más ventas en todo Ecommerce, así que deberías aprovecharlo y hacer en esas fechas tus mejores ofertas pero ¿qué errores no deberías cometer? Esto es lo que te quiero enseñar.

1. No cambiar el diseño de tu Ecommerce

Cuando llegan estas fechas de especial impacto en las ventas no debes ofrecer la misma estructura o maqueta de tu Ecommerce sino que deberías rediseñarla de cara a las ofertas especiales que hayas preparado para aprovechar el ímpetu comprador de tus visitantes.

Olvídate de la estructura habitual de tu tienda online, con sus ofertas permanentes, categorías de productos o lo que sea que muestres habitualmente.

¡Haz limpieza! Maqueta la portada de tu Ecommerce con solamente las ofertas especiales de BlackFriday / CyberMonday / Navidad, nada más.

Para dejarlo aún más claro utiliza para el diseño los iconos habituales de cada campaña:

  • Predominancia del color negro en BlackFriday/CyberMonday.
  • Motivos navideños en Navidad.

2. No ofrecer descuentos realmente atractivos

El cliente está ya acostumbrado a comparar ofertas online, y al contrario que en la compra en tiendas físicas, donde una vez está dentro de la tienda es raro que emplee más horas y esfuerzo buscando alternativas, en la compra online el comprador será muy exhaustivo buscando la mejor oferta posible en los productos que busque.

Así que sería un error que no cambies tu estrategia de márgenes y aproveches la verdadera oportunidad de estas ocasiones especiales: la rentabilidad por volumen y fidelización.

En este tipo de fechas especiales debes cambiar el chip y no pensar en la rentabilidad por cada producto sino más bien a medio y largo plazo ¿cómo?…

Algunos ejemplos:

  • Ofrece ofertas increíbles de reserva de formación online.
  • Fideliza con cuotas sorprendentes de suscripción a tus servicios.
  • Destaca paquetes de productos y servicios a precios realmente atractivos al adquirir varios en conjunto.

3. Empezar tarde las campañas

Cada vez empiezan antes las campañas de Black Friday, Cyber Monday y Navidad, y debes actuar acorde a esta dinámica.

Si los grandes del Ecommerce como Amazon o AliExpress ya están empezando con sus ofertas pre-Black Friday tú debes también aprovechar esta inquietud de los compradores por adquirir las ofertas desde al menos una semana antes del día señalado en cada ocasión.

Algunos trucos:

  • Aprovecha la prisa por la sensación de escasez ofreciendo productos muy rebajados por tiempo limitado o hasta fin de existencias desde varios días antes de la fecha clave.
  • Ofrece ofertas del día realmente atractivas.
  • No dejes tus mejores ofertas para el último día, pero resérvate alguna sorpresa.
  • Anuncia claramente qué días se podrán obtener las mejores ofertas.

4. No informar a tus clientes

Eventos de venta tan importantes para la facturación anual como el combo Black Friday/Cyber Monday y Navidades no deben estar dirigidos exclusivamente a clientes nuevos, sino que debes hacer especial hincapié en los clientes ya existentes, no digamos en los suscriptores a tu boletín de ofertas.

Consejos para mantener la fidelidad de tus clientes y aumentarla:

  • Envía con antelación ofertas exclusivas y/o cupones a tus clientes existentes mediante el boletín de ofertas.
  • Ofrece descuentos exclusivos (claramente visibles en tu Ecommerce) para los que ya son clientes.
  • Aprovecha estas estrategias también para captar nuevos suscriptores a tu boletín permanente de ofertas, haciendo muy visibles las ventajas de ser suscriptor en futuras ofertas.

5. No potenciar el post-venta

Tal gran oportunidad de captar nuevos clientes y ventas no debes dejarla pasar para aumentar tus ventas el resto del año, aumentando tu base de clientes y suscriptores en todo momento.

Una vez pasen estas fechas especiales planifica una campaña de email marketing, especialmente para tus nuevos clientes, para mantenerles al tanto de las ofertas y oportunidades del resto del año.

De nuevo, te dejo algunas ideas:

  • Envía cupones descuento de tus productos/servicios con más margen y menos susceptibles de ofertas permanentes.
  • Crea campañas especiales relacionadas con tu nicho en las que promocionar ventas de impacto: Eventos del sector, comienzo de curso escolar, etc.
  • Ofrece descuentos adicionales especiales a los mejores nuevos clientes (importe mayor del carrito, varias compras, etc).

Espero que esta lista de errores, más comunes de lo que imaginas, te aporte ideas para aumentar las ventas de tu Ecommerce en fechas de especial impacto sobre la facturación como Black Friday, Cyber Monday y Navidad.

Ésta fue la novena entrega de nuestra serie Black Friday. ¿Quieres obtener más consejos sobre cómo optimizar el rendimiento de tu comercio electrónico? Estate atento para más publicaciones como ésta con expertos de la industria y algunos de nuestros socios. Aprende cómo mejorar el diseño de tu sitio web, las conversiones, el marketing online y más.

Creador AyudaWP

Fundador de Ayuda WordPress, divulgador y bloguero incansable de todo lo relacionado con la cultura digital. Miembro activo de la comunidad WordPress y administrador del sitio oficial de WordPress España.

Contestar

* (Requerido)