Cómo Frikitek gestiona y escala más de 400 sitios WordPress con SiteGround

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Todo empezó con una pasión por la web. Hace once años, cuando Marcos Ramajo fundó Frikitek, era simplemente “un friki” con conocimiento técnico y ganas de crear mejores sitios web. Hoy, la agencia ha crecido hasta convertirse en un equipo de 16 profesionales, con Fernan Díez, actual CTO y figura técnica clave, que se unió al equipo unos años después para ayudar a escalar la operación, gestionando más de 400 sitios WordPress para clientes en toda España y el extranjero.
Durante todo su crecimiento, un desafío se mantuvo constante: ofrecer un rendimiento web óptimo. Sin embargo, a medida que su base de clientes crecía, también aumentaba la complejidad de su infraestructura y la presión de mantener cada sitio web rápido, seguro y online.
“Probábamos absolutamente todo para mejorar el rendimiento. Optimizábamos plugins, configurábamos sistemas de caché y ajustábamos todos los parámetros posibles en el panel de control. Y a veces, sin importar lo que hiciéramos, no lográbamos alcanzar las métricas de velocidad que necesitábamos.”
– Marcos, CEO de Frikitek
Ahí fue cuando Frikitek tuvo una revelación clave: los cimientos son más importantes que los retoques finales. No importa cuánto optimices WordPress, no puedes superar las limitaciones de un hosting poco fiable.
El momento crítico
Durante años, Frikitek saltó entre proveedores buscando el equilibrio perfecto entre rendimiento, seguridad y soporte. En el camino, acumularon muchas “cicatrices de batalla”: servidores incapaces de aislar problemas entre sitios, copias de seguridad que fallaban cuando más se necesitaban y una lucha constante contra las ciberamenazas en constante evolución.
“Empezamos a perder esa sensación de confianza. Sabíamos que si surgía un problema realmente importante, no tendríamos cobertura. Detectábamos cosas que no funcionaban correctamente entre bastidores, y queríamos evitarlo”
– Fernan, CTO de Frikitek
Con más de 10 años experiencia técnica en hosting a sus espaldas, Fernan tiene el conocimiento necesario para afrontar desafíos que muchas agencias ni siquiera ven venir: los problemas de infraestructura no siempre se hacen evidentes… hasta que ya es demasiado tarde.
“Cuando estás en el mismo clúster de servidores y a un sitio lo atacan con un DDoS o sufre picos de tráfico raros, no puedes explicar a tus otros clientes por qué sus sitios también se ven afectados. No tienes argumentos. Es simplemente inaceptable.”
– Fernan, CTO de Frikitek
Ese fue el punto de no retorno. Frikitek comprendió que sin un buen aislamiento, recursos flexibles y soporte garantizado, ni siquiera sus mejores esfuerzos serían suficientes. El hosting ya no podía ser el fallo de la cadena.
La solución de SiteGround
La búsqueda de Frikitek por una mejor base más solida los llevó al servicio de cloud hosting de SiteGround.
“Gran parte de nuestra infraestructura está ahora en SiteGround porque nos da la tranquilidad de saber que estarán ahí cuando los necesitemos. Su trayectoria encaja con lo que buscamos y siempre están dispuestos a echarnos una mano.”
– Fernan, CTO de Frikitek
La agencia estandarizó una configuración de servidor en la nube que equilibraba perfectamente rendimiento y coste:
- 4 núcleos de CPU
- 8 GB de RAM
- Entre 40 y 100 GB de almacenamiento SSD (según el grupo de clientes y el tamaño del proyecto)
Frikitek finalmente eligió SiteGround tras evaluar a los proveedores basándose en cinco necesidades clave:
- Infraestructura de seguridad de primer nivel
- Escalabilidad en la nube con verdadero aislamiento de recursos
- Funciones que ahorran tiempo, como staging y automatizaciones
- Soporte técnico rápido y en español
- Fiabilidad y garantías de disponibilidad
Esta configuración, replicada en múltiples instancias en la nube para aislar a los diferentes grupos de clientes, proporcionó a Frikitek algo que nunca antes habían tenido: verdadera escalabilidad sin complicaciones en la migración.
“Migrar es como adelantar en la carretera: es la maniobra más peligrosa a la que te puedes enfrentar. Con los planes cloud de SiteGround, no hay maniobras. Escalas automáticamente y ya tienes los recursos que necesitas. Nadie nota el cambio.”
– Fernan, CTO de Frikitek
Resultados clave
El impacto de cambiarse a SiteGround no tardó en notarse:
1. Eficiencia en la migración que lo cambia todo
Antes, migrar webs de clientes de forma tradicional le llevaba al equipo de Frikitek más de una hora por sitio, lo que sumaba un total de 200 a 250 horas al año. Con SiteGround Migrator, este tiempo se redujo drásticamente a tan solo 5-6 minutos por sitio, ahorrando a Frikitek más de 200 horas anuales.

“Con SiteGround Migrator, con solo unos clics, puedes pasar a otras tareas mientras el sistema hace todo el trabajo. Casi se podría decir que el tiempo es cero.”
– Fernan, CTO de Frikitek
Para un equipo de 16 personas que gestiona cientos de sitios web, recuperar más de 200 horas al año se traduce directamente en una mejor atención al cliente y en el crecimiento del negocio.
2. Seguridad que nunca duerme
Las amenazas de ciberseguridad no paran de evolucionar: bots cada vez más sofisticados, nuevos puntos de ataque… Para Frikitek, la seguridad nunca puede dejarse para después.
“Nadie entiende por qué su sitio web puede ser hackeado. Para evitarlo, es fundamental realizar un mantenimiento proactivo constante, eliminar vulnerabilidades continuamente y contar con las mejores tecnologías.“
– Marcos, CEO de Frikitek
Para proteger los más de 400 sitios web, Frikitek ha desarrollado una estrategia de defensa por capas inspirada en los modelos de mantenimiento industrial. Agrupan sus esfuerzos en cuatro tipos de atención continua:
- Preventivo: actualizaciones periódicas de WordPress, plugins y temas
- Correctivo: restauración rápida con copias de seguridad automáticas
- Predictivo: monitorización de estadísticas, tráfico y accesos por IP
- Proactivo: pruebas de penetración y mejoras continuas en infraestructura
Las funciones y herramientas de seguridad integradas de SiteGround, como el escaneo de malware, monitorización de vulnerabilidades y copias de seguridad automáticas, se han convertido en un elemento central de la estrategia de defensa de Frikitek. El equipo ahora mantiene tres sistemas de monitorización dedicados:
- Monitor de tiempo de actividad
- Monitor de seguridad
- Monitor de reputación del sitio
Este enfoque por capas ha transformado la forma en que gestionan los incidentes de seguridad.
“Nos encanta detectar los problemas antes de que el cliente los encuentre. Y luego contarle que ya los hemos solucionado. Para nosotros, eso es un logro. Tuvimos la información al instante, lo resolvimos en tiempo récord porque contamos con las herramientas y el conocimiento, y le informamos al cliente de lo que hemos hecho. Es una situación en la que todos ganan.”
– Marcos, CEO de Frikitek
3. Entorno de Staging
El sistema de pruebas en un solo clic les permite probar actualizaciones, nuevas funciones y problemas de compatibilidad antes de implementar los cambios en producción:
“SiteGround tiene un sistema de staging bastante interesante que, con un par de clics, nos permite tener una copia del sitio web, trabajar en él, probar lo que necesitamos y luego implementarlo en producción”.
4. Acceso de marca blanca para clientes
Frikitek rara vez da acceso directo a los paneles de hosting, ya que prefieren actuar como la capa experta. Pero para los clientes que lo necesitan, la funcionalidad de marca blanca de SiteGround permite a Frikitek ofrecer una experiencia de marca personalizada:
“Puedes proporcionar ese enlace a tu cliente con un nombre de usuario y contraseña. Acceden al portal y no ven nuestro logotipo ni nuestra marca; simplemente aparece como un panel que creaste para ese cliente”.
Excelencia operativa, actualización a actualización
Quizás lo más destacable de la historia de Frikitek no se trata solo de tecnología, sino también su equipo. La agencia ha construido una cultura donde todos, independientemente de su rol, contribuyen al mantenimiento y la seguridad del sitio web.
“Lo que queremos es que las personas del equipo de Frikitek sean capaces de trabajar día a día con un sitio web. Hoy en día, no se trata solo de usar un editor visual o instalar WordPress. La calidad del servicio que ofrecemos mejora drásticamente cuando capacitamos a nuestro equipo en WordPress y mantenimiento de servidores.”
– Fernan, CTO de Frikitek
Para que esto sea escalable, Frikitek desarrolló un enfoque de “actualización por oportunidad”: cada vez que alguien hace un cambio en una web, ya sea subir una imagen, publicar una entrada de blog o realizar una pequeña modificación, también dedican unos minutos a actualizar el núcleo, los plugins y los temas de WordPress.
“Actualizamos cientos de sitios web semanalmente simplemente con nuestro trabajo diario. Hemos incorporado una rutina de 5 a 10 minutos con cada intervención en el sitio web.”
– Fernan, CTO de Frikitek
Esta mentalidad, combinada con la estabilidad y las herramientas de SiteGround, les ha permitido:
- Actualizar cientos de sitios web semanalmente sin tiempo extra dedicado
- Añadir solo de 5 a 10 minutos a cada intervención del sitio
- Reducir significativamente las vulnerabilidades de seguridad por plugins obsoletos
- Distribuir el conocimiento en toda la agencia, sin centralizarlo solo en los desarrolladores
¿El resultado? Mejor rendimiento, menos vulnerabilidades y un equipo donde el conocimiento fluye de forma transversal.
Creciendo juntos
La colaboración con SiteGround sigue siendo una parte central de la estrategia de crecimiento de Frikitek. La agencia continúa refinando sus procesos, aprovechando las herramientas de SiteGround para automatizar tareas rutinarias y ofrecer una calidad consistente a gran escala.
“Lo que te permitirá vivir con mayor comodidad es tomar decisiones estratégicas como migrar a la plataforma cloud de SiteGround. Estás mejorando para tus clientes y brindando un mejor servicio.”
– Marcos, CEO de Frikitek
Para el “friki” que ahora lidera una agencia digital de éxito, el camino ha dado un giro completo. Lo que comenzó como una pasión por la web, y a través de la alianza con SiteGround, se ha transformado en un negocio que lleva esa pasión a cientos de clientes cada día.
“Creemos que si queremos brindar un servicio de calidad a nuestros clientes, debemos trabajar con proveedores que nos brinden esa calidad. Dentro de esa calidad, buscamos precios competitivos, pero estamos de acuerdo en que el principal objetivo en este ámbito es minimizar los problemas y resolverlos lo más rápido posible.”
– Fernan, CTO de Frikitek

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