¿Cómo iniciar un negocio online con un presupuesto limitado? Aprende de los expertos

Comenzar y mantener un negocio online siempre ha sido un tema candente, pero recientemente se ha convertido en algo crucial, más que un ingreso secundario. En este momento crítico para los negocios, contactamos con cinco emprendedores digitales consolidados para que nos diesen sus consejos sobre cómo comenzar, incluso aunque no tengas un gran capital para emprender. Ya sea que aún estés explorando la posibilidad de lanzar tu proyecto online, o estés buscando hacer crecer tu negocio online existente, encontrarás mucha ayuda en sus historias.

Comienza con algo en lo que seas bueno o realmente quieras aprender

Como estás leyendo este artículo, es posible que ya estés barajando la idea de comenzar tu propio negocio de una forma u otra. Incluso puede ser que tengas algunas ideas. Entonces, la primera fase para hacerlo es decidir qué servicio o producto vas a lanzar. Según nuestros expertos, es mejor si comienzas con algo que conoces bien y te sientes seguro, o algo que te apasiona y que quieres aprender a hacer bien. La confianza y la pasión son los dos impulsores más fuertes del éxito, así que simplemente súbete a su ola.

Ferdy Korpershoek es un empresario digital dedicado a ayudar a las personas a hacer crecer su negocio en internet. Pasó años construyendo su increíble centro de recursos en www.ferdykorpershoek.com y en su canal de YouTube, donde tiene más de 150.000 seguidores. Al comenzar su negocio, pasó por el mismo proceso de pensamiento que todos nosotros.

“Si observo el tiempo en que vivimos, se ha vuelto tan fácil comenzar a compartir cosas con el mundo a través de Internet. Así que vamos a ser prácticos: ¿hay algo en lo que ya eres bueno o algo que te gustaría aprender? ¡Bueno, ahí lo tienes! Comienza a practicarlo y empieza a compartirlo con otros, por ejemplo, a través de un vídeo, una publicación de blog o un curso.

Tal vez pienses: ‘Nunca podría hacer eso’. Y es por esto que aún no lo has hecho. Tuve el mismo pensamiento hace unos años. Deja que te cuente una historia:

A través de los años, he hecho muchos sitios web con WordPress. A veces me atascaba para encontrar una solución a un problema, o no podía crear lo que mi cliente quería que hiciera. Fue muy difícil. Cuando aprendí a resolver problemas de WordPress y crear sitios web bonitos, comencé a pensar en compartir mis conocimientos a través de tutoriales en vídeo. De esa manera, otros podrían aprender fácilmente lo que yo había aprendido por las malas.

Pero vi que otros ya eran mejores haciendo eso. Eran mejores en inglés y en hablar en público. Entonces dudé. Hasta que estaba tan harto de cómo estaban las cosas en mi vida que lo hice de todos modos. Y adivina qué. Me hice mejor y gané más seguidores. Ahora puedo hacerlo a tiempo completo y ganar un buen dinero mientras ayudo a las personas.

¡Puedes hacer lo mismo con solo empezar! Entonces, ¿cómo puedes comenzar hoy ayudando a otras personas? ”

Simplemente hazlo

Como Ferdy mencionó en su historia, el mayor desafío al comenzar un nuevo negocio es el miedo. Hay demasiadas incógnitas, el presupuesto nunca es suficiente, la duda y el riesgo percibido parecen mayores. Empeora aún más cuando comienzas a buscar consejos de otros que a menudo te hacen sentir aún menos preparado. Entonces, cuando se está preparando para seguir ese camino, tu tarea número uno es silenciar esa voz interior que le dice que va a fallar.

Le preguntamos a Darrell Wilson, un empresario digital y propietario de www.darrelwilson.com y un canal de YouTube con más de 200.000 seguidores que les enseña a las personas cómo construir sitios web exitosos y efectivos, cuál sería su consejo para superar ese miedo e incertidumbre.

“Me parece que compararse con los demás solo obstaculizará tu propio trabajo y te retrasará.

Entonces puedes comenzar ahora mismo. Crea un sitio web para tu blog o negocio y simplemente escribe lo que se te ocurra, y te sorprenderás de lo lejos que llegas con las pequeñas ideas. Recuerda, sé constante, no te preocupes por los demás y comienza con poco. Eres un nuevo emprendedor estirando las piernas. Bueno, ésa es mi historia y cómo empecé. Y como dijo Stan Lee, “si tienes una idea que generalmente piensas que es buena, no dejes que algún idiota te aleje de ella”.

La investigación muestra que, contrariamente a lo que pueda pensar, la razón principal por la que muchas personas fallan no es un mal lanzamiento o un mal producto: es la falta de lanzamiento por completo. Saltar y atreverse a dar el paso es la única forma práctica de superar tu miedo al fracaso.

Hazlo simple y elige cuidadosamente a tu público objetivo

Dado que comenzar un nuevo negocio puede abordarse desde muchos ángulos y los esfuerzos de difusión solo agregan gastos al presupuesto necesario, se vuelve realmente importante mantenerse enfocado e intentar simplificar esta compleja tarea. “Iniciar un negocio online puede ser un tema amplio, pero todavía hay dos caminos principales que uno puede tomar: puede vender productos o puede vender servicios”, dice Ionut Neagu, el fundador de CodeinWP, uno de los centros más exitosos para emprendedores online de WordPress, y CEO de Themeisle, una compañía que produce temas y plugins premium de WordPress. “Ambos se pueden hacer con un presupuesto limitado, pero debes tener cuidado cuando se trata de elegir tu mercado y ángulo. Aquí hay dos estrategias que creo que funcionarán mejor si tus fondos son limitados:

1. Si quieres vender productos.

Dropship: inicia una tienda en una plataforma como Shopify o WooCommerce. Obtén listados de productos directamente de proveedores y ponlos a disposición en tu tienda. Luego, cada vez que realizas una venta, es el proveedor el responsable de cumplir con el pedido. 

Promociona este negocio a través de anuncios en Facebook. Te darán el máximo rendimiento en comparación con cualquier otra plataforma publicitaria. Siempre y cuando hagas una buena segmentación de tu público objetivo, los anuncios no deberían ser demasiado caros.

CodeinWP tiene una publicación detallada sobre cómo hacer dropshipping.

2. Si quieres vender servicios.

Comienza en Fiverr. Fiverr es un mercado enorme donde las personas pueden ofrecer todo tipo de servicios siempre que puedan llevarse a cabo de forma remota.

También es fácil comenzar con Fiverr: encuentra un nicho → averigua lo que ya se vende → ofrece un servicio similar. De acuerdo, ganar mucho dinero en Fiverr puede ser difícil, pero de todos modos es un buen lugar para comenzar. Tenemos una publicación en CodeinWP sobre cómo nuestro amigo pasó de 0 a 3.000 dólares al mes haciendo conciertos de Fiverr.

Construye un sitio con un presupuesto limitado con WordPress

Todo bien, pero obviamente necesitamos un sitio web para vender nuestros productos o servicios. Si la pandemia de COVID-19 nos ha enseñado algo, fue que cualquier negocio necesita una presencia virtual. Pero construir un sitio podría ser uno de los elementos más costosos en tu agenda de negocios. Le preguntamos a Syed Balkhi, el fundador de la increíblemente popular plataforma www.wpbeginner.com, donde decenas de miles de usuarios de WordPress de todo el mundo van todos los días a encontrar todo lo relacionado con WordPress, cómo superar el desafío de crear un sitio web con un presupuesto limitado:

“Una de las cosas más importantes que frena a la gente es “no tener suficientes recursos”, pero creo que los empresarios pueden resolverlo fácilmente siendo “ingeniosos”. WordPress es una plataforma increíble porque hay más de 55.000 complementos gratuitos que pueden ayudarte a hacer tu sitio web con un presupuesto ajustado, por lo que puedes comenzar a ganar dinero online.

Por ejemplo, puedes agregar WPForms lite para crear un formulario de “Solicitud de presupuesto” o incluso un formulario de consulta publicitaria. Puede usar el plugin WP Advanced Ads para vender fácilmente anuncios en su sitio. Hay muchos otros plugins que te ayudan a hacer más como MonsterInsights para análisis, AIOSEO para optimización SEO, SG Optimizer para acelerar tu sitio y más.

Una vez que tengas tu sitio web live, puedes comenzar a promocionarlo en las redes sociales utilizando métodos de bajo coste, como responder preguntas en grupos de Facebook, grupos de LinkedIn y en Quora, que te ayudarán a aumentar tu credibilidad/reconocimiento de marca. Esto también te ayudará a obtener un tráfico más específico que se convertirá en clientes.

Fuera de WordPress, también hay gran cantidad de herramientas que pueden ayudarte a mejorar tu sitio web sin dinero, como Canva para crear bellas imágenes, Grammarly para escribir mejor y un conjunto de herramientas gratuitas que Google ofrece para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

La clave del éxito online es ser ingenioso y mejorar constantemente cada día.

El buen SEO sigue siendo la forma más barata de marketing

Ahora que tienes la idea, has superado el miedo, tienes el sitio web para presentar tu servicio y has definido tu audiencia, es hora de descubrir que todo se relaciona con el marketing. A partir de ahora, tu pregunta más importante será: ¿cómo conseguir nuevos clientes?

Hace años, cuando SiteGround era una pequeña empresa de hosting y teníamos un presupuesto ajustado, descubrimos el poder del buen SEO que nos trajo la mayor parte de nuestro negocio. En aquel entonces no era tan difícil de descifrar. Se trataba de contenido y metadatos. Al agregar contenido útil y optimizar los metadatos de las páginas, obtuvimos las primeras posiciones de la mayoría de las palabras clave a las que nos dirigíamos y un Google Page Rank 9, que era increíble en ese momento. El único coste que teníamos era tener que aprender cómo hacerlo, porque en aquel entonces, la información era escasa y teníamos que aprender probando cosas. Con el tiempo, nuestros esfuerzos se trasladaron a otros canales y nuestro presupuesto de marketing aumentó significativamente, pero aún creemos en el poder del SEO para un inicio comercial sólido.

Es por eso que recurrimos a Marieke van de Rakt, CEO del plugin SEO de WordPress más conocido. Antes de asumir su rol como CEO, ayudó a hacer crecer la empresa como su Directora de Estrategia y conoce los entresijos del buen SEO. Esto es lo que ella piensa que es importante hoy en día:

“Escribe contenido increíble y amigable con SEO. Si inicias un sitio web para tu negocio online, deberás atraer a una audiencia. La forma más rápida y económica de atraer a ese público es obtener visitantes de Google. Pero, ¿cómo te aseguras de tener un alto ranking en los motores de búsqueda?

Un plugin de SEO como Yoast SEO se ocupará de la mayoría de los aspectos técnicos de la optimización de tu sitio web para los motores de búsqueda. Además de eso, ¡debes asegurarte de que el contenido de tu sitio web sea de la más alta calidad! Pero, ¿cómo se escribe contenido impresionante y amigable con SEO?

Antes de comenzar a escribir, debes hacer una investigación de palabras clave. Si deseas dominar los resultados de búsqueda, solo tendrás que averiguar qué palabras realmente busca tu audiencia. Éstos son los temas sobre los que debes escribir y las palabras que debes usar en tu texto.

La segunda cosa que debes hacer es asegurarte de que tu texto sea agradable y fácil de leer. Escribe párrafos cortos y usa encabezados, lo que ayudará al lector a comprender tu texto.

Para asegurarte de que tu texto se clasifique en los motores de búsqueda, asegúrate de que Google también comprenda de qué se trata. Usa las palabras para las que deseas ser encontrado y asegúrate de usarlas también en encabezados y subtítulos. También escribe textos que tengan al menos 300 palabras, que también ayudarán con la clasificación.

No olvides vincular al contenido anterior. Hará que tu publicación sea más fuerte porque muestras cierta autoridad sobre el tema. Además de eso, su estructura de enlaces también es importante para su rango de Google. “

Si deseas obtener más información sobre cómo optimizar el texto en tu sitio web para los motores de búsqueda, puedes consultar la Guía definitiva para SEO de Contenido de Marieke van de Rakt en Yoast.com.

Eso es todo de nosotros y nuestros expertos. Esperamos haber logrado simplificar la compleja tarea de comenzar un nuevo negocio online y mitigar algunos de los temores que puedas tener en esta etapa temprana. Ahora es tu turno, ¡buena suerte!

Marina Vassilyovska

Content Strategist

Marina es parte del equipo de marketing digital de SiteGround. Le encanta crear contenido y le apasionan las estrategias digitales y el storytelling. También es una gran fan de WordPress y a menudo se la puede ver en WordCamps o en meetups locales, ¡donde siempre está dispuesta a conversar sobre las últimas noticias de WordPress!

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