¡Vamos España! Formando parte del crecimiento de la increíble comunidad local de WordPress

En el año 2018 España fue el segundo país más activo organizando WordCamps a nivel local, superado solo por Estados Unidos. Considerando la población de los dos países, España tuvo el año anterior casi el doble de eventos per cápita. Cuando SiteGround inició sus actividades en el mercado español en el 2015, había solo 3 WordCamps en España, incluyendo WCEU y 9 grupos de meetup con 10.017 miembros en total (según los registros de WordCamp Central). Mientras que en 2018 las cifras ascendieron a 10 WordCamps locales y 52 grupos de meetup con 24.862 miembros. ¡Esto es un incremento asombroso del 150% en miembros y más del triple en número de eventos!

Así que ¿cuál es la historia detrás de este increíble crecimiento? Por supuesto todo empieza con la gran calidad que tiene la plataforma de WordPress y por el hecho de que sus índices de adopción a nivel global siguen en aumento.  De todas formas, desde nuestro punto de vista observamos tres factores adicionales que han influido en el crecimiento del mercado local español y estamos orgullosos del rol que SiteGround ha desempeñado en todos ellos. Compartiendo nuestra información sobre cómo contribuimos a este desarrollo esperamos poder ayudar a otras comunidades locales de WordPress a acelerar su crecimiento.

Exigirse más con una competición sana

La WordCamp de Cantabria en el 2015 fue la primera WordCamp española que apoyó SiteGround. Nos sorprendió ver que ninguna empresa local de alojamiento web la patrocinaba, ya que la comunidad de WordPress representa una fuente importante de ganancias en nuestra industria y los eventos de WordPress son una oportunidad única de conocer a sus miembros.

Podemos explicar esta situación hasta cierto punto mirando más de cerca el mercado español de hosting en aquella época. En el año 2015, las empresas de hosting español parecían no aprovechar ni saber el potencial de WordPress ni del fuerte nicho de mercado que se estaba creando. No solo estaban desligadas de la comunidad sino que muchas de las empresas de alojamiento web ofrecían hosting genérico y sin las características habituales de WordPress que eran normales en mercados como el de Estados Unidos.

Poco después de que introdujeramos en España nuestra oferta de hosting específica para WordPress, funcionalidades como las actualizaciones automáticas y staging empezaron a extenderse en las ofertas del mercado de hosting español en su conjunto. Esta nueva competencia empujó a las compañías de alojamiento que operaban en España a exigirse más. Proveedores de alojamiento web invirtieron en más funcionalidades y mejores experiencias para todos los usuarios españoles de WordPress.

Como dice Fernando Puente (Consultor de WordPress y Embajador de Marca de SiteGround desde 2017): “La entrada de SiteGround en la comunidad española ha tenido un doble impacto. Por un lado, ha ayudado a humanizar el servicio, SiteGround trajo su conocimiento técnico y sus casos de éxito desde un punto de vista de un proveedor especialista del servicio con una relación muy cercana con sus usuarios. Y por otro lado, recibir el feedback de los desarrolladores y usuarios experimentados de WordPress para desarrollar, mejorar y adaptar sus servicios de hosting gestionado y elevar los estándares y expectativas”.

WordPress era bastante conocido entre los usuarios españoles. Sin embargo, cuando los proveedores de alojamiento web hacen aún más fácil a la gente construir y gestionar su página web usando WordPress, esto tiene un impacto positivo adicional en la cantidad de personas que usan la plataforma y finalmente se convierten en miembros activos de la comunidad.

Aumentar la participación en eventos y patrocinios

Es un principio básico de economía: la inversión potencia el crecimiento. Las WordCamps cuestan mucho de organizar si añades el alquiler del sitio, el catering, las camisetas, etc. Si quieres que tu evento destaque, atraiga a ponentes influyentes y que acudan una gran cantidad de devotos asistentes año tras año, tienes que invertir lo necesario en la organización de una buena conferencia. La mayor parte del coste del evento lo cubren los patrocinadores, por lo que cuantos más patrocinadores apoyen el evento puede traducirse en una mayor calidad en las charlas, entre otros aspectos de la WordCamp.

Vemos la influencia de nuevos patrocinadores y del dinero que aportan como un factor principal en el crecimiento de las WordCamps locales durante los últimos tres años. SiteGround se ha involucrado de tal forma que ha (hemos) patrocinado todas las WordCamps en España desde 2015 hasta ahora, haciéndolo además en la mayoría de las ocasiones con el máximo nivel de patrocinio del evento. En 2018 hemos patrocinado un total de 123 reuniones organizadas por 15 grupos diferentes de Meetups de WordPress. Esto nos convierte en el mayor patrocinador de la comunidad local de WordPress desde que entramos al mercado español.

¡Pero lo mejor es que no estamos solos! Como hemos mencionado antes, al principio vimos una falta de competición en cuestión de patrocinios por parte de las compañías de alojamiento web de España. Gradualmente, más empresas de hosting locales se fueron involucrando, lo que incrementó el apoyo total de la industria del hosting. En eventos de mayor tamaño, hay más patrocinadores y no solo de alojamiento web sino de otros tipos de negocios locales e internacionales.

Apoyo a la participación individual

Pero no se trata únicamente de poner dinero encima de la mesa. Eso no es lo que une a una comunidad. Es la gasolina pero no el motor. Necesitas a las personas adecuadas que se ayuden mutuamente y trabajen por el bien común.

La comunidad WordPress en España se caracteriza por su hospitalidad y por el apoyar a todos y cada uno de sus miembros. Hay una gran cantidad de personas con mucho conocimiento que pueden no ser activas o conocidas de forma internacional debido a la barrera del lenguaje pero que están incondicionalmente comprometidas con WordPress. ¡En SiteGround hemos tenido la suerte de trabajar con varias de estas maravillosas personas!

Una de ellas es José Ramón Padrón García (también conocido como Moncho). Él es Country Manager de nuestras operaciones en España. Después de unirse a SiteGround, ha dedicado gran parte de su tiempo y entusiasmo a la comunidad WordPress. En 2016, Moncho empezó con la Meetup de Las Palmas y en el año 2018 organizó la primera WordCamp Gran Canaria. ¡Y él sigue involucrándose más y más! Él es el líder del equipo de contenido para la WC Europe Berlin en 2019.  Alentar y apoyar la implicación personal de la gente con más talento, como Moncho, es lo que yo considero que es la contribución más valiosa a la comunidad WordPress que cualquier empresa puede hacer.

SiteGround también apoya el trabajo de muchos de los expertos y entusiastas destacados de la comunidad de WordPress. Esto incluye a nuestros maravillosos Embajadores de Marca: Fernando Tellado (blogger, autor de libros, uno de los organizadores de WordCamp Madrid, un hombre de muchos sombreros), Fernando Puente (mencionado anteriormente) y nuestro más reciente miembro del equipo: Mauricio Gelves (desarrollador WordPress que se unió en enero 2019). Durante todo el año, ellos comparten su valiosa experiencia en WordPress con el resto de la comunidad para ayudarla a crecer. Estamos orgullosos de apoyar sus esfuerzos y hacer que les sea posible viajar y que puedan pasar el tiempo haciendo este gran trabajo para la comunidad.

Durante estos tres últimos años, Moncho, Fernando Tellado y Fernando Puente han estado viajando por España asistiendo a muchos eventos locales y protagonizando además webinars de WordPress creados para audiencias de lengua española. Ellos no solo ayudan a que cada vez más gente use WordPress sino que también inspiran a otros miembros de la comunidad a ser más activos e iniciar sus propios eventos a nivel local. Esto incluye asesorar a los nuevos organizadores que necesiten consejo o solo ánimo. ¡El entusiasmo genuino por WordPress de estos tres ha sido realmente contagioso!

¿Por qué todo esto es importante?

Lo que ha pasado en España ha sido increíble. Nos hace muy felices ser testigos de cómo más y más gente en España son capaces de crear espléndidas páginas y publicar su trabajo usando una de las plataformas más democráticas. Es un gran ejemplo sobre cómo las compañías locales pueden marcar una gran diferencia y ayudar a que la comunidad WordPress crezca más deprisa. Cuando combinas el interés sano empresarial con el compromiso personal genuino e inviertes ambos en la comunidad, siempre verás unos buenos resultados.

Contestar

* (Requerido)