Consejos para tu primera tienda online

Al configurar un nuevo negocio que vende un producto, ya sea físico o digital, una de las primeras cosas que crearás es un sitio web. Los sitios de comercio electrónico se adaptan a todos los ámbitos de la vida, como los que ofrecen un servicio, productos manufacturados o descargas digitales.

Aunque es un proyecto emocionante sacar tu producto al mundo, también puede ser una tarea desalentadora. Hay mucho que planear, desde cómo se verá el diseño hasta qué contenido debes colocar.

Con tanto en qué pensar, a menudo hay preguntas que no se hacen antes del lanzamiento y que deben abordarse después. Aquí hay cinco preguntas, algunas obvias y otras no, para ayudarte a configurar una gran tienda de comercio electrónico.

Qué plataforma elegir

Como es el caso con la construcción de una casa, los sitios web deben tener una buena base, de lo contrario puede haber problemas en el futuro. Hay tantas ofertas de comercio electrónico diferentes y otras nuevas aparecen regularmente. Entonces, ¿por dónde empezar? Los servicios como Shopify ofrecen un punto de partida simple, rápido y robusto, pero ¿qué sucede si superas o quieres eludir lo que ponen a tu disposición?

Aquí es donde una plataforma que puedes desarrollar tú mismo, y respaldada por una gran comunidad, es la mejor opción. La más grande es WooCommerce, un plugin que convierte WordPress de un CMS estándar en una poderosa plataforma de comercio electrónico. Casi una cuarta parte de los sitios de comercio electrónico ejecutan WooCommerce, por lo que puedes estar seguro de que funcionará de inmediato. Con esta opción, también tienes una gran cantidad de posibilidades para adaptarte y evolucionar a una velocidad consistente con tu negocio.

Seleccionar tu hosting

El proceso para elegir un paquete de alojamiento que ejecute un sitio web normal y uno que ejecute comercio electrónico tiene algunas similitudes pero también algunas diferencias clave. El primer factor clave proviene de la plataforma que has elegido. La mayoría de las soluciones de hosting podrán instalar y ejecutar casi cualquier CMS, pero muchas a menudo proporcionan una configuración específica para tu CMS preferido, en el caso de SiteGround, esto es WordPress.

Esto viene con una mejor seguridad y rendimiento adaptados a WordPress, así como procesos de instalación y transferencia más fáciles, todo integrado en tu hosting. Una vez que tengas tus paquetes de alojamiento preseleccionados, puedes enumerar algunos detalles clave que te ayudarán a tomar la decisión; ¿cuánto espacio necesitas? ¿Cuántos visitantes prevés en tu sitio? ¿Necesitas un área de staging? A partir de esto, puedes determinar el nivel de hosting que necesitas. Siempre puedes preguntar por chat a un representante de ventas.

Empezar con contenido

Es muy fácil crear una gran lista de todo el contenido que te gustaría tener en tu sitio. La página de inicio tiene un gran impacto, los productos en sí mismos, sobre la empresa, el equipo, un blog, etc. Pero hacer una lista tan detallada a menudo conduce a retrasos en un sitio web.

Si bien todas las intenciones son buenas, la mayoría de las personas, a menos que contraten a una persona de marketing para ello, tendrán dificultades para encontrar el tiempo para producir una copia concisa y bien escrita para su sitio. Esto puede llevar a los usuarios a no comprometerse o a no confiar en lo que tienes para ofrecerles. Comienza destilando lo que la gente necesita saber sobre tu producto. ¿Estás destinado a ser un experto en un tema, un instructor de fitness, por ejemplo? En este caso, un blog probablemente esté muy arriba en la lista de lo que necesitas.

¿Estás ofreciendo algo simple como una publicación? Entonces es posible que solo necesites dos páginas: la página de inicio y la página del producto. Si estás totalmente atascado en escribir, ¿por qué no tratar de contactar con un redactor con conocimiento de tu base de clientes? Un buen redactor vale su peso en oro.

Optimizar el pago

El pago es tan importante, si no más, que el resto del sitio. Es fácil quedar atrapado en la página de inicio atractiva de tu sitio, pero si tu proceso de pago no está bien estructurado y pensado, los usuarios se aburrirán o se rendirán por completo. ¿Cuántas veces has pasado a pagar y algo no es fácil o no funciona, así que renuncias al producto?

Una de las partes más importantes en las que pensar ahora no es solo la pasarela de pago (Stripe, Braintree, etc.) que elijas, sino también los métodos que deseas aceptar. Cada método viene con sus ventajas y desventajas y requiere ciertos servicios, pero piensa en lo fácil que fue pagar cuando se introdujo PayPal. Ahora con Google Pay o Apple Pay, es como tener pagos sin contacto para tu tienda online.

¿Alguna vez has visto los artículos pequeños en las cajas? Invitan a compras impulsivas, compras adicionales y ventas adicionales, ¿por qué no agregar esto en tu proceso de pago? Los sitios de comercio electrónico y las tiendas físicas pueden tener muchas cosas en común.

Hacer a medida

Con tantos temas y plantillas prefabricados, a menudo es difícil saber cuándo o por qué hacer algo personalizado. En primer lugar, debes abordar el "por qué". Justificar el costo de diseño y desarrollo, así como tener en cuenta que el tiempo necesario para seguir ese camino puede ser difícil. Sin embargo, si tu producto es muy destacable, éste será un paso inevitable que tendrás que tomar.

Si bien los temas realmente pueden ayudarte a establecerte, a menudo carecen de la personalidad de tu negocio, creando una desconexión entre tu sitio y tu marca. Casi siempre están sobredimensionados para que los creadores de temas puedan generar más ingresos si se pueden utilizar en más casos de uso, lo que conduce a sus mayores desventajas en cuanto a velocidad y usabilidad. La usabilidad variará dependiendo de tu nivel de habilidad, pero como el sitio no fue creado pensando en ti, habrá una curva de aprendizaje más grande y si no actualizas tu sitio con frecuencia, volver a entrar en él puede parecer que comienzas desde cero.

La velocidad de los temas a menudo puede ser lenta debido a todas las funciones adicionales que probablemente no necesites cargar. Sin el conocimiento técnico, no hay una manera fácil de deshacerse de ellas.

Por lo tanto, deseas que el sitio refleje tu marca, que esté completamente desarrollado para ti y que sea increíblemente rápido ... ¿Cuándo te cambias a un sitio personalizado? Es mejor hacer esto antes de sentirse frustrado o atascado por tu presencia online existente, ya que esto solo agregará negatividad a todo el proceso y generará una falta de motivación y entusiasmo para crear la mejor oferta para tus clientes. Puede ser aún más poderoso si lo haces desde el principio, con la emoción adicional de lanzar tu producto al mundo reflejado en todo el sitio.

Cuando se trata de crear el sitio, recuerda trabajar en colaboración con todos los involucrados, especialmente con los diseñadores y desarrolladores. ¡Ofrecerán una gran cantidad de experiencia y conocimiento, así como potencialmente resolverán problemas de UX de maneras menos obvias que podrías no pensar que fueran posibles!

¡Listos, preparados, ya!

Para concluir, es importante ser sincero acerca de los pequeños detalles y las cuestiones específicas que deseas de un sitio web ahora y, lo que es más importante, en 2, 5 o incluso 10 años más adelante. No querrás verte atascado o no alcanzar las expectativas de los clientes al publicar un sitio que parezca anticuado. Tu producto se creó con las mejores intenciones y, por lo tanto, sus representaciones físicas y digitales deberían reflejar esto. La incorporación de estos cinco puntos en la toma de decisiones debe garantizar que tu sitio no solo sea adecuado para tu propósito, sino que supere las expectativas de todos.

Ésta fue la octava entrega de nuestra serie Black Friday. ¿Quieres obtener más consejos sobre cómo optimizar el rendimiento de tu comercio electrónico? Estate atento para más publicaciones como ésta con expertos de la industria y algunos de nuestros socios. Aprende cómo mejorar el diseño de tu sitio web, las conversiones, el marketing online y más.

Diseñador

Ade Mills es Diseñador sénior en Playne Design y presentador del podcast The Design Jones en Reino Unido. Su trabajo abarca múltiples medios, desde aplicaciones impresas hasta digitales, y ha trabajado con clientes de una variedad de sectores.

Contestar

* (Requerido)