Contribución al código abierto: sobre la última versión de WordPress

Un sitio web normal requiere mucho trabajo. Pero se necesita aún más para el mantenimiento y desarrollo de un Sistema de Gestión de Contenido como WordPress, el software con el que están creados el 34% de todos los sitios web en internet. Las nuevas versiones de WordPress se lanzan regularmente para proporcionar nuevas funciones, mejoras de seguridad y todo tipo de soluciones. En el caso de WordPress, que es un software de código abierto, una gran parte del trabajo es gracias al apoyo voluntario de personas y empresas dedicadas dentro de la comunidad de WordPress.

El equipo de SiteGround tiene una larga historia de participación en WordPress: organizamos y patrocinamos WordCamps locales y mundiales, trabajamos en el núcleo y los plugins de WordPress, y estamos activos en los equipos de seguridad, comunidad, marketing y hosting de WP.org. Así que nos entusiasmamos cuando nuestra WordPress community manager, Francesca Marano, fue seleccionada como Release Coordinator para la última versión principal, WordPress 5.3. Al borde del lanzamiento oficial, 12 semanas después de asumir ese papel, aquí está nuestra conversación con Francesca sobre su papel y responsabilidades en el proceso y, por supuesto, lo que puede esperar con el nuevo lanzamiento.

¿Qué hace un Release Coordinator de WordPress y cómo termina uno en este rol?

Francesca: Durante un tiempo, el equipo principal de WordPress (el equipo de desarrollo que construye WordPress) quería involucrar a más personas no desarrolladoras o no técnicas en el lanzamiento. Como WordPress Community Manager en SiteGround, dedico la mayor parte de mis horas de trabajo a las personas y usuarios de WordPress, y me apasiona ofrecer soporte y ayudar en todo lo que pueda. Entonces, cuando la Directora Ejecutiva de WordPress.org, Josepha Haden Chomphosy, me preguntó si estaba dispuesta a coordinar el próximo lanzamiento importante, ¡dije que sí!

La función de Release Coordinator es de gestión de proyectos no técnica. Me aseguro de que cumplamos con nuestros plazos, vigilemos todas las partes (¡y hay muchas!), y de hablar con los líderes principales para ver que estamos sincronizados para cumplir los objetivos que nos fijamos al comienzo. Hasta el lanzamiento de WordPress 5.0, el lanzamiento solo tenía dos o tres personas involucradas, pero el proyecto ahora tiene un gran equipo y todos tienen diferentes tareas, por lo que es crucial tener a alguien como yo para asegurarse de que todo funcione en sincronía.

Entonces, ¿cómo se crea y lanza una nueva versión de WordPress?

Francesca: Hay bastantes pasos para preparar un producto para su lanzamiento. El ciclo de lanzamiento comienza con una convocatoria de tickets y funciones. Las personas envían elementos que creen que deberían ir a la próxima versión de WordPress. Las sugerencias se resumen y se comparan con las capacidades reales de los diferentes equipos involucrados, y luego se establece un objetivo y un cronograma.

Después de eso, comienza el trabajo: el objetivo de la primera fase, o fase Beta, es no tener errores en la cola. Hay "depuradores de errores" semanales donde el manager del proyecto Triage (en este caso, el excelente David Baumwald) lleva a un grupo de personas a trabajar en errores seleccionados.

Luego, pasamos al Release Candidate. En esta etapa, WordPress debería estar listo para ser lanzado. No se agregan nuevas funciones. Las pruebas pueden haber revelado algunos problemas, por lo que estos son los únicos problemas que se abordan en este momento. Todo lo nuevo entra en el próximo lanzamiento.

Cuando se completan todas las funciones y se corrigen los errores, ¡WordPress se lanza a millones de personas! Suena simple, pero hay muchos tecnicismos y personas involucradas en el camino, por lo que es genial que el equipo haya pensado en tener una sola persona dedicada a mantener todo intacto. ¡También es una gran responsabilidad!

¿Cuál es la nueva característica más interesante de la versión 5.3?

Francesca: El año pasado, WordPress cambió de un editor clásico, que se parecía mucho a una página de Word con algunas opciones de formato, a un editor de bloques que permite a los usuarios organizar y formatear su contenido de una manera rica, visual y atractiva. El desarrollo de esta característica continúa, y en 5.3, el editor de bloques es aún más rico en características, estable y rápido.

También se ha trabajado mucho en la preparación de la base de código central de WordPress para PHP 7.4, que se lanzará a finales de este mes, otro avance hacia una web más rápida y segura para todos, que es una gran parte de nuestra misión en SiteGround como proveedor premium de hosting WordPress administrado.

WordPress 5.3 también viene con un nuevo tema predeterminado Twenty Twenty. ¿En qué se diferencia este tema de su predecesor Twenty Nineteen y cuál es la nueva funcionalidad más útil en él?

Francesca: A diferencia de los temas predeterminados de años anteriores, Twenty Twenty se basa en un tema existente, lo que significa que ya es lo suficientemente maduro y está bien respaldado. Incluye un diseño visual rico y flexible con soporte completo para los diferentes bloques que ahora están disponibles en el editor de bloques.

El tema es visualmente impactante y ofrece una excelente tipografía y legibilidad. También incluye estilos de editor, lo que significa que mientras editas el contenido, ves algo que representa mucho más fiablemente cómo se verá el resultado final una vez que obtengas una vista previa o publiques tu contenido.

En tu visión personal hace 8 semanas, ahora 12, trabajando como Release Coordinator, compartiste que fue bastante gratificante y una gran oportunidad de aprendizaje. ¿Qué es lo más valioso que has aprendido?

Francesca: Cómo trabajar en equipo, repartidos en muchas zonas horarias y con muchas habilidades diferentes. Toda la comunicación se realiza a través de Slack. Es crucial comunicarse tanto como sea posible para asegurarse de que todos estén alineados.

Y toda la comunicación está en forma escrita, por lo que se pierde la comunicación no verbal que es muy importante para nosotros los humanos. Te inventas muchos emojis y seleccionas cuidadosamente tus palabras para asegurarte de que lo que quieres comunicar sea claro para todos. Eso también es algo que aprendí en SiteGround.

Y, por supuesto, también aprendí cómo se hace realmente WordPress. Soy una usuaria avanzada, y he estado involucrada en diversos proyectos durante algunos años, pero ver todo el proceso frente a mí y la cantidad de personas y energías involucradas, fue un verdadero privilegio.

¿Qué crees que hace que miles de personas y empresas contribuyan con tiempo y habilidades para ayudar a construir WordPress?

Francesca: Creo que hay más de una razón por la cual las personas contribuyen a WordPress: pero una es la gratitud con seguridad. WordPress es gratuito y no tiene precio al mismo tiempo, y permite a millones de personas construir un negocio y medios de subsistencia.

El sentimiento de pertenencia también es una de las razones. Como Matt Mullenweg, el cocreador de WordPress.org dijo durante el último State of The Word (el resumen de fin de año que él hace): "El software es bastante bueno, pero la gente es increíble". Creo que mucha gente encontró una comunidad, y esto es lo que les empuja a seguir contribuyendo.

Y finalmente, una buena dosis de idealismo diría. WordPress alimenta el 34% de la web. Cada vez que hacemos algo por ello, desde lo más pequeño, como traducir una palabra a nuestro idioma, hasta una gran contribución, hacemos que la web sea un poco mejor para millones de personas. ¡El sentimiento es asombroso!

Para probar la versión recientemente lanzada de WordPress 5.3, ve a tu panel de administración de WordPress y haz clic en el enlace de WordPress 5.3 en la parte superior de la página. Si eres un cliente de SiteGround, no necesitas hacer nada, ya que estamos administrando todas las actualizaciones de WordPress por ti. Si no has desactivado las actualizaciones automáticas de WordPress en tu cuenta de SiteGround, puedes esperar que tu sitio se actualice muy pronto, si no ha sido actualizado ya. Para garantizar que todo salga bien, con cada actualización probamos automáticamente tu sitio web para detectar errores y creamos una copia de seguridad por si acaso, para que puedas volver fácilmente a tu versión anterior. Si deseas verificar tu versión actual de WordPress o si deseas administrar tus actualizaciones automáticas de WordPress, puedes hacerlo fácilmente desde la herramienta Actualización automática de WordPress.

Experta en Marketing

Ilina es una de las story tellers de SiteGround. Le apasiona leer y escribir y nos está ayudando a compartir lo que sucede en SiteGround. Algunas de sus pasiones son los viajes, los juegos de mesa, la música rock y los gatos.

Contestar

* (Requerido)