Guía sobre cómo hacer Linkbuilding: estrategia para mejorar tu Posicionamiento SEO

Posicionar tu negocio por encima de las demás empresas competidoras de tu sector es (seguro) uno de tus objetivos primordiales si tienes presencia en Internet.

Y mejor que eso: salir primero en Google y demás buscadores, ¿verdad?

También estoy seguro que “linkbuilding” y “SEO” son dos de esos términos que siempre aparecen cada vez que buscas cómo aparecer en el primer lugar del buscador.

Efectivamente, el posicionamiento SEO incluye una serie de técnicas que ayudan a mejorar la visibilidad en una determinada página web en Google.

Y para ello, tienes que optimizar varios cientos de factores, los cuales podemos agrupar en dos:

  • El SEO On-Page
  • El SEO Off-Page

En el caso del primero, intervienen todos aquellos factores ‘internos’ que van a provocar que tengas una buena consideración para el buscador; en el segundo, del cual vengo a hablarte hoy, el protagonista es el Linkbuilding.

Quédate porque vas a conocer y comprender cómo hacer linkbuilding de manera profesional, con ejemplos prácticos. Aunque en estos momentos no sepas ni siquiera de qué se trata esta estrategia.

¿Qué es el link building?

El linkbuilding es la estrategia de SEO Off-Page que consiste en conseguir enlaces de calidad y autoridad procedentes de páginas web externas.

Estos enlaces de los que te hablo son conocidos como “backlinks”. Gracias a ellos, Google entiende que todas aquellas URL’s de tu web que están enlazadas por esas fuentes externas a tu dominio son relevantes.

Es entonces cuando, sumado a otros factores SEO, te asociará la posición correspondiente en la página de resultados de búsqueda que crea que ‘te merezcas’, ya que para la temática de tu web comenzará a considerarte una autoridad o “fuente fiable de información”.

¿Aún no comprendes del todo el concepto de Linkbuilding? Para ello hemos preparado para ti este webinar para conocer esta técnica desde cero.

Te explicamos de forma práctica qué es el Linkbuilding ▶ ¡Dale al play! 

Definición de linkbuilding algo menos técnica

Casi todo lo que ocurre en el mundo online tiene su símil en la vida real u offline.

En este caso, es como si gracias a que eres un especialista en arreglar cafeteras, todo tu barrio (ciudad, país,…) te fuera recomendando cuando tuviera que arreglar la suya.

Todas estas menciones positivas serán motivos más que suficientes como para que si a alguien le ocurre y pregunta a otra persona (consulten en el buscador) cómo arreglarla, el primero que se le venga a la cabeza seas tú.

¿Quiere decir esto que cualquier enlace te beneficiará? 

No. Durante muchos años, Google podemos decir que los tomaba algo más ‘al peso’. Pero debido a diferentes técnicas poco recomendables y abusivas, con los años ha ido diferenciando los backlinks en cuanto a diferentes factores que veremos más adelante.

Uno de ellos es que si no guardan relación con la temática de tu página web, incluso si proceden de dominios penalizados, es posible que tu página también reciba alguna penalización.

Puedes imaginar entonces que en el linkbuilding no todo vale.

Tipos de enlaces y cómo te benefician cada uno de ellos en tu estrategia SEO

Para conocer cómo te pueden afectar tanto positiva como negativamente los enlaces en una estrategia linkbuilding es mejor que empieces por saber ‘quién es quién’.

Podemos encontrar estos tipos:

a) Enlace dofollow

Realmente, el enlace dofollow no existe, al menos en el sentido puramente técnico.

Me explico: no hay una etiqueta o atributo que sirva para indicar que un enlace es de tipo dofollow, ya que es la fórmula predeterminada.

Un enlace, traducido a código html, sería de la siguiente forma:

<a href=”http://www.ejemplo.es”>Anchor Text o texto con el que se enlaza</a>

Ese es un tipo de enlace dofollow y no incluye ningún tipo de etiqueta.

La particularidad de este tipo de enlace es que transfiere autoridad de una página a otra. Justo la autoridad de la que antes te hablaba y que era tan importante conseguir para tu temática.

☝🏻 Un ejemplo:

Si buscamos tener enlaces de autoría de un diario, es importante que la estructura del mismo sea como la que hemos escrito.

En un sentido más técnico, se usa para indicar a Google que siga en enlace, porque es una página de calidad o tiene contenido relacionado que merece la pena leer.

¿Qué ocurre cuando se coloca un enlace dofollow?

Digamos que los enlaces dofollow son unas pequeñas ‘fugas de poder’ de la web. A cambio de poner un enlace a una página, conseguiremos que la fuerza de la misma se incremente, pero se reducirá un poco de la web desde la que sale el propio enlace.

Como veremos en el apartado siguiente, esto puede ser positivo hasta cierto punto.

→ Para que lo puedas entender mejor:

Imagina que tu página valiese 10. Cuando enlazas a otro dominio nuevo con enlace dofollow, conseguirías que el dominio tuviese una autoridad de 1; en cambio, tu página habría bajado al 9.

Los porcentajes reales son mucho más reducidos, pero así te haces una idea de cómo funciona el sistema.

Precaución: ten cuidado de enlazar con links dofollow de forma continuada. Podría reducir demasiado la fuerza de la web, hasta ser insignificante.

b) Enlace nofollow

Los enlaces nofollow sí que deben ser identificados para que se comporten como tales.

Como en el caso anterior, también apuntarán a una página. Sin embargo, indica a Google que no debe seguir el enlace: que no debe transmitir la autoridad.

Para crear un enlace nofollow, habrá que añadir el siguiente código: not=’nofollow’.

Esta sería la estructura añadiéndola al ejemplo anterior:

<a href=”http://www.ejemplo.es” rel=”nofollow” >Texto con el que se enlaza</a>

Al no aportar autoridad a la web, en teoría podemos imaginar que no nos sirven para impulsar el posicionamiento, pero no es exactamente así. 

Como veremos más adelante, podrían ayudarte a evitar más de una penalización y sobre todo a equilibrar el balance de tipos de backlinks obtenidos.

¿Para qué sirven los enlaces nofollow?

Podría utilizarse en un portal en el que se necesita ampliar la información que aparece en un artículo, pero sin que se le dé relevancia a la competencia.

Con un enlace nofollow en tu estrategia linkbuilding podrás ganar al conseguir mejorar el contenido de la web y al mismo tiempo no perjudicará a tu estrategia de enlaces.

c) Enlaces UGC

UGC es el acrónimo de User Generated Content que podría traducirse como “contenido generado por el usuario”.

Algunos de los lugares en donde podemos usar este tipo de enlace es en los foros o en el feedback que dejamos en forma de comentarios en artículos de blogs.

Según Google, deberíamos clasificar este tipo de contenido como UGC, y esto lo haríamos con la estructura de:

<a href=”http://www.ejemplo.es” rel=”ugc” >Texto con el que se enlaza</a>

Google los ve de una manera colaborativa, aunque todavía está por ver su verdadera importancia.

d) Enlaces sponsored

En cuanto a los enlaces sponsored, la polémica está servida…

Se utilizan para admitir que estás vendiendo enlaces en tu página o promocionando algún producto (que se vende en aquella web a la que estás enlazando).

Pero… ¿esto no está prohibido de cara a Google? 

¿No estaríamos admitiendo nuestra culpabilidad? En teoría, Google no prohíbe la técnica de enlaces, pero sí que se prohíbe que se produzca la compra enlaces y se hagan pasar por links naturales. 

Con esto se evita que puedas manipular tu ranking.

Google nos ofrece esta herramienta que podría ser interesante con el paso del tiempo, pero todavía no tenemos un gran histórico para conocer resultados. Lo que sí que parece estar claro es que un enlace de este tipo transmitirá menos fuerza que uno dofollow de toda la vida.

<a href=”http://www.ejemplo.es” rel=”sponsored” >Texto con el que se enlaza</a>

Sin embargo, teniendo en cuenta lo mucho que Google valora la naturalidad, quizá sería interesante diversificar los tipos de enlaces con los que trabajamos en nuestra web.

Justo esto es lo que quizás te estás preguntando:

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¿Qué relación según el tipo de backlinks debo tener en mi web?

Hace algunos años era (muy) fácil engañar a Google. 

Tan solo tenías que incluir el enlace de tu página web en las llamadas “granjas de enlaces” para empezar a subir posiciones de la noche a la mañana.

Pero estas granjas fueron penalizadas con el tiempo, con la aparición de algoritmos mucho más avanzados como “Google Penguin”.

En tu estrategia linkbuilding es importante controlar la cantidad de enlaces dofollow y nofollow que tienes en tu web. Si la cantidad de follows es muy elevada, Google podría considerar tu página como una de esas granjas de enlaces, y recibirás una penalización importante por ello.

¡No te asustes! Esto es tal cual, pero debería ser en una proporción algo exagerada.

Hay cierto consenso entre los profesionales del SEO en aceptar que la relación de enlaces que debes tener tendría que ser de:

✅ Entre el 30 – 40% para enlaces dofollow

✅ Y del 70-60% para enlaces nofollow

  • Si elevas la proporción de enlaces dofollow, podrías tener problemas con Google, al considerar la página como una granja de enlaces.
  • Si el porcentaje de enlaces no follow baja del 70-60% tampoco será interesante para tu estrategia de posicionamiento.

6 consejos a tener en cuenta a la hora de conseguir enlaces de calidad

Ahora que ya sabes la importancia de tener enlaces de calidad para hacer linkbuilding, aquí te doy algunos consejos para saber cómo conseguirlos.

1. Conoce las características de un enlace de calidad

Antes de nada, debes saber qué es un enlace de calidad. Reúnen las siguientes características:

✅ Temática: debe estar relacionado con la temática principal de tu web u otra temática complementaria.

→ Por ejemplo: si un blog de marketing digital enlaza este artículo en uno de sus contenidos, podemos considerarlo como de gran calidad, ya que ésta es una de las temáticas de las que se habla en el blog de SiteGround.

✅ Antigüedad: cuanto más antiguo sea el sitio del que proviene el enlace, mucho mejor. Eso sí: por “antiguo” entiéndase una web por varios años y que se mantenga activa (publicación periódica de artículos de blog, creación de URL’s nuevas bajo el dominio,…)

✅ Reputación: la reputación del dominio debe ser óptima; de lo contrario, podrías recibir una penalización.

✅ Anchor Text elegido: es el texto con el que se enlaza y puede ser una o varias palabras. 

Aquí se recomienda que contenga la palabra clave que nos gustaría posicionar en Google, pero no hace falta que sea la keyword exacta. Es más, algo que muchos que comienzan no saben (tú que ahora lo estás leyendo sí) es que Google prefiere que apliques la variedad y la semántica a la hora de tener backlinks que apunten a tu web.

→ Te pongo otro ejemplo: de nuevo un artículo de otra web que pretenda enlazar esta guía que estás leyendo puede hacerlo de todas estas maneras (será la parte que te subrayo a continuación). 

Y todas ellas las considerará positivamente el buscador:

  • “Te recomiendo que si quieres saber cómo hacer linkbuilding, leas este artículo del blog de SiteGround”
  • “No es fácil crear una estrategia de linkbuilding. Lo mejor es acudir al asesoramiento de un especialista en SEO”.
  • Saber hacer linkbuilding puede equilibrar la balanza a favor de tu web.

✅ Posición: cuanto más al principio del artículo aparezca el enlace hacia tu web, mucho mejor. Esto, hasta donde se sabe, no lo dice Google explícitamente.

Pero tiene bastante lógica que el usuario medio suele comenzar con muchas ganas de consumir un artículo y luego ese interés es probable que vaya decayendo.

¡Eso sí! Si una web te pone un enlace al principio de su contenido, el usuario hace clic en él y le interesa tu contenido, quizás éste anterior deje de interesarle, por lo que esa pequeña desventaja haga que salvo backlink ‘previo pago/pactado’, no pueda elegir el lugar.

✅ Cantidad de enlaces: revisa la cantidad de enlaces que recibe la web. El buscador prefiere variedad de dominios que te enlazan.

2. Autoridad de dominio y de página y cómo medirla

Existen algunas métricas que te servirán para medir la calidad de una determinada página o dominio. 

Va de 0 a 100 y aunque no es una medición definitiva, te puede resultar útil para llegar a la conclusión de si te interesa un enlace en esa página, o si merece menos la pena.

Debes distinguir estos dos conceptos como:

  • Domain Authority (DA): es la autoridad que tiene el dominio en Internet. Referido a todo el dominio, no sólo una página o URL.
  • Page Authority (PA): es un valor que indica la autoridad de la URL concreta que estás enlazando.

La mejor manera de consultar estos dos valores es descargando la Extensión de Moz si navegas desde Google Chrome. 

Una vez la tengas activada, debes ir a la web de MOZ, registrarte (es gratis) y una vez logueado, en la parte superior nos indicará el PA, DA y otro valor al que vamos a hacer referencia a continuación: el SPAM Score.

La manera de ver estos valores te la indico en la siguiente imagen:

Debo aclararte que en cuanto a la autoridad, es un valor subjetivo y medido por una empresa/herramienta concreta, como es en este caso MOZ y que desde siempre se ha tomado como referencia.

Esto es importante que lo tengas claro, porque si usas alguna herramienta SEO profesional de las que más adelante te recomendaré, verás que ellos también usan su propio concepto de autoridad de dominio/página.

En el caso de Ahrefs lo marcan como DR y UR respectivamente:

3. Estudio del SPAM Score

El SPAM Score es un valor que evalúa el riesgo de que un link de una página sea bueno, regular o malo. Se basa en una puntuación sobre 17 y tiene en cuenta una serie de factores para obtenerla:

  • Si se encuentra entre 0 y 5, estamos hablando de un dominio seguro, así que no deberíamos tener problemas si decidimos colocar nuestro link.
  • Si el valor de SPAM se encuentra entre el valor 6 – 8/9, estaríamos hablando de un riesgo de SPAM de gran importancia.
  • A partir de 10 de SPAM Score, o cuando el indicador se vuelve de color rojo, MOZ nos está indicando que bajo ningún concepto te interesa colocar en enlace allí.

Además de detectar si tu web está considerada como SPAM para los buscadores, también es muy práctica para crear una PBN y saber si dirigimos el tráfico al money site desde una determinada web, a un Tier 2 o 3.

También es muy práctico para saber cómo hacer linkbuilding, para determinar si el enlace que te están ofreciendo tiene la calidad deseada.

4. Compra de enlaces manuales

Conseguir backlinks manuales es una de las estrategias más antiguas a la hora de conseguir enlaces de calidad, pero no es un proceso sencillo.

Requerirá de buscar empresas afines, de contactar con sus dueños (webmasters), hacerle una propuesta, redactar el artículo y esperar a que aparezca colgado en la página.

Es importante que el intercambio de enlaces no sea recíproco en las mismas páginas, ya que es una página que no le gusta nada a Google.

No siempre es necesario que haya un intercambio monetario, también podría haber un intercambio de servicios. Por ejemplo, podrías intercambiar un enlace en un perfil de Instagram a cambio de un enlace en una web de un blog.

5. La importancia del contenido

Se le suele dar la mayor importancia al enlace del contenido para la estrategia linkbuilding, pero no siempre se tienen en cuenta el propio texto. Ten en cuenta que, si el artículo no se indexa, el link no habrá servido para nada.

Estos son algunos de los errores más comunes que se suelen cometen cuando se redactan artículos solo para enlazar:

  • Contenido pobre o de mala calidad: podría estar redactado sin sentido o con un alto porcentaje de plagio.
  • Texto plano, sin vida: otro posible error es el de encontrarse un texto sin estilos, encabezados o cualquier, sin imágenes u otros elementos. Ten presente que a Google le gusta la naturalidad, y todos estos componentes serían integrados en los textos de forma natural.
  • Anchor key forzado: en ocasiones, con la idea de posicionar un determinado Anchor Text con la palabra clave principal, escribimos cualquier cosa y la intentamos encajar casi de cualquier forma. Google podría no tomarse en serio un enlace si se ha introducido de forma poco natural.
  • Poca relación con la temática: esto ocurre cuando se quiere vender un enlace a toda costa y se intenta adaptar el contenido a la temática del link, aunque no tenga nada que ver con el tema de la web. Como ya te he indicado en los apartados anteriores, esto es algo que no le gusta mucho a Google.

6. Revisión continua del link

El hecho de que un enlace sea interesante para tu estrategia de link Building en ese momento no quiere decir que lo vaya a ser para siempre. En cualquier momento puedes ser víctima de algún tipo de penalización, y esta se arrastraría hasta tu web.

Este problema es muy habitual en páginas a las que se le ha añadido información de calidad y se le ha hecho un buen entrelazado interno, con el único objetivo de vender enlaces (en el apartado de post patrocinados de páginas como Publisuites podemos encontrar muchas de éstas).

Existen herramientas pensadas para hacer una monitorización del estado de cada web, para determinar cuándo un enlace se convierte en un lastre.

¿Cómo analizar la estrategia de enlaces de mis competidores?

Una buena manera de buscar enlaces es investigar a tu competencia

Si se dedica a lo mismo que tú y trabaja con la misma temática, probablemente os interesen los mismos links.

Existen algunas herramientas que te lo ponen muy fácil, como las siguientes:

1. Ahrefs

Ahrefs es una sólida plataforma en donde podemos encontrar las herramientas adecuadas para estudiar los backlinks de nuestros competidores, entre otros tantos datos.

No por ser la primera de esta lista quiero decir que tenga que ser la mejor. Lo que sí es cierto es que cuando se le pregunta a un especialista SEO, Ahrefs siempre está en las quinielas.

No solo te indica el nº de enlaces que apuntan a la web, sino que también puedes hacer un completo seguimiento de cada uno de ellos, para determinar si te interesan.

En el panel de opciones de su parte izquierda tienes un amplio catálogo de herramientas de análisis, como es también el de análisis de palabras clave, volúmenes de búsqueda, etc.

También te permite conocer estos datos:

  • Las mejores páginas.
  • El contenido más importante.
  • Anchors Text más comunes con los que te han enlazado.
  • Enlaces salientes.
  • Backlinks perdidos.

Es una herramienta de pago, pero la podemos probar sin coste durante los 14 primeros días y extraer los datos puntuales que necesitemos, si no queremos invertir en ella.

2. SEMrush

Con SEmrush puedes medir prácticamente lo que se te ocurra en torno a tu web, así como a las de tus competidores.

De hecho, es una de las más completas y efectivas del mercado en cuanto a investigación competitiva.

Te permite hacer un completo análisis de las palabras clave que tienes(n) posicionadas y sobre los enlaces que en estos momentos apuntan a la web que le marques a la herramienta.

Y además otro punto fuerte de SEMrush es el keyword research, ya que es de las herramientas que te ofrece información más intuitiva, con su “Keyword Magic Tool”, ¡tienes que probarlo!

3. MOZ

Lleva muchos años en el mercado la herramienta SEO de MOZ es de esas que siempre debe llevar un especialista SEO en su ‘mochila’, por su potencia y fiabilidad.

En materia de linkbuilding tiene varias secciones dentro de su “Link Research” donde puedes conocer el perfil de enlaces de tu proyecto.

Como curiosidad, en “Top anchor text for this site” puedes además conocer con qué anchor text han enlazado las diferentes URL’s de tu web, de manera que con el tiempo intentes conseguir una variedad que defina tu especialidad y aquello que vendes.

4. BuzzStream

Quizás algo menos conocida por el público en general, pero no por ello menos potente. BuzzStream te permite llevar un seguimiento exhaustivo de todos los enlaces que apuntan hacia la web de tu negocio y te propone mejores en tu enlazado.

Además puedes compartir toda esta completa información con los miembros de tu equipo, si es que tu negocio tiene más de un componente, además de ti.

5. PitchBox

Cuando SEO y productividad van de la mano, tu trabajo de linkbuilding se puede ver potenciado exponencialmente.

Y es que con PitchBox puedes integrar un solo lugar distintas herramientas profesionales SEO, entre ellas, varias de las comentadas hasta ahora, como SEMrush o Ahrefs.

Con ella puedes tener a golpe de clic decenas de oportunidades de nuevos enlaces para tu web, basadas en lo que el buscador prefiere posicionar en los primeros lugares de la SERP.

6. Hunter.io

Entre las muchas estrategias de linkbuilding que puedes seguir, el hecho de contactar con otros profesionales o dueños de negocios donde te interese tener un enlace es una muy potente y eficaz, ya sea para intercambiar links o aportar un post de invitado en su blog corporativo.

Y en esa comunicación es obvio que necesitamos hacernos con el contacto de sus webmasters.

Hunter.io te permite a golpe de clic conocer los emails profesionales de esas personas.

7. CognitiveSEO

CognitiveSEO seguro que no te sonará tanto como otras herramientas, pero estamos ante una completa herramienta de SEO que no deberíamos pasar por alto.

Entre todas las funciones disponibles, te interesa su comprobador de Backlinks inmediato. Te da la opción de ver los Backlinks en tiempo real, información histórica del crecimiento, tendencias, entre otros datos de interés.

Otra función que el experto considerará muy interesante es la de poder crear alarmas relacionadas con tu web, o con la de tus competidores. Cualquier dato que se programe lo recibirás directamente en tu correo electrónico, ayudándote a ahorrar más tiempo del que te piensas.

La forma de presentar la información es bastante intuitiva: Una vez que indicas el dominio a explorar, te indicará la velocidad de enlace, la calidad de enlaces nofollow vs dofollows y el resumen de cada enlace (te indicará también la autoría del enlace y del dominio).

8. Linkody

Linkody es una herramienta diseñada para que no tengas que hacer una investigación de los enlaces de tus competidores de manera manual. La herramienta lo puede hacer todo por ti.

Además de servir para ahorrar tiempo, te permite trabajar con los datos actualizados en todo momento.

Se pueden programar notificaciones para saber cuándo consigues un enlace nuevo, o pierdes algún enlace. Hasta puede detectar los links con spam o rechazarlos con una herramienta exclusiva.

Pero lo realmente interesante viene ahora: ofrece mucha información sobre las acciones internas de los competidores.

→ Recomendación: no dudes en activar las notificaciones diarias para que te llegue cualquier cambio a tu web. No hará falta que entres continuamente a la plataforma, y estarás informado en todo momento.

9. Majestic SEO

Majestic SEO es una herramienta especial, pensada para aquellos que quieren conocerlo todo sobre su perfil de enlace.

Abres la herramienta, escribes tu URL en el cuadro de búsqueda correspondiente y la herramienta se encargará de hacerlo todo por ti.

Además de indicarte la cantidad de backlinks externa, también te dará información sobre los dominios de referencia, IP y subredes.

La información te la presenta de una forma mucho más gráfica. Por ejemplo, podrás conocer la procedencia de tus enlaces en forma de gráfico circular. También te aparecerá el porcentaje asociado a cada fuente.

Con una búsqueda gratuita podrás tener acceso a la mayoría de los datos… aunque aquellos que quieran diseñar una estrategia link Building avanzada deberían crearse una cuenta.

¿Cómo crear una estrategia de linkbuilding? 4 factores clave

Ahora que ya eres “casi un experto” en link building por todo lo que te he contado, vamos a ver qué técnicas son las más potentes a la hora de potenciar tu estrategia de SEO Off-Page.

Pero antes, si quieres ver y escuchar de forma práctica a un especialista en SEO cómo hacer link building de forma profesional, no te pierdas este webinar:

Sico de Andrés te explica su proceso de Linkbuilding completo ▶ ¡Dale al Play!

✅ Crea un contenido de interesante (Link Baiting)

Una estrategia de Link Baiting (también conocida como estrategia de cebo), consiste en crear un tipo de contenido que sea interesante para el lector y para los medios. Así, será más susceptible de que sea enlazado, y no tendrás que haber contactado para ello.

La pregunta es: ¿cómo se puede crear un buen artículo? Aquí tienes algunos consejos para lograrlo:

  • Crea contenidos temáticos: además de crear un buen estilo para el artículo, bien formateado, con imágenes, y fácil de leer, también es recomendable que ofrezcas algo. Podría ser una infografía, una guía lista para descargar, un eBook, etc.
  • El poder del contenido multimedia: el contenido de multimedia atractivo también elevará las posibilidades de conseguir ese (estupendo) enlace. Podrías probar a conseguir un vídeo completamente original que incrementen las ganas de que el buyer persona se decida por la compra o contratación del servicio.
  • No solo escribas para Google: aunque es muy importante que tu contenido se posicione en los buscadores, tan solo conseguirás que te enlacen de forma natural si escribes para el usuario. Asegúrate que publicas un tema de interés y que está escrito para animar a ser leído.

✅ Da algo a cambio de un enlace

En la red venden bastante las cosas gratuitas o un descuento sobre un producto/servicio.

  • Podrías crear una campaña de pago (Ads) en redes sociales en la que ofrezcas algo gratis (como la descarga de un eBook) con información exclusiva sobre un tema donde seas especialista.
  • Un determinado descuento en uno de tus productos de tu ecommerce si los usuarios comparten tu página de producto a través de su perfil en las redes sociales. Conseguirás que se viralice “a cambio” de que ese usuario se beneficie con un precio más reducido del habitual.
  • También podrías crear un concurso en el que se incentive a participar al usuario.

Lo más habitual es que esta estrategia te permita conseguir links a través de redes sociales, que son de tipo nofollow. Además de derivar una cantidad de tráfico interesante y de tipo “social”. Esto te ayudará a conseguir el equilibrio ya indicado entre enlaces dofollow y nofollow.

✅ Páginas tipo Guest posting

Esta estrategia de cómo hacer Link Building funciona bastante bien, pero requiere de tiempo y de una cierta habilidad.

Las páginas tipo Guest posting permiten que los autores invitados puedan crear sus propios artículos. En ellos, puedes integrar tu propio enlace.

La página se beneficia al ir incrementando su cantidad de artículos, y tú te beneficias del enlace.

Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El artículo lo tendrás que redactar tú, o buscar a un redactor web que se encargue de ello.
  • La calidad de los artículos se comprobará, así que debes redactar un buen texto, ameno, sin plagiar, que aporte valor a la comunidad de ese blog y relacionado con la temática de la web.
  • Conviene revisar que no estemos hablando de una granja de enlaces. Si hay muchos autores invitados, no te beneficiará para tu estrategia link Building.

✅ Las mejores páginas para comprar enlaces

Si no tienes problemas de presupuesto y quieres ahorrar tiempo, siempre puedes comprar enlaces en páginas especializadas.

→ Aquí te cito las más importantes:

1. Publisuites

Publisuites es una de las plataformas más importantes y usadas por los expertos SEO.

Su principal característica es la gran variedad de catálogo en donde comprar enlaces. Incluso también puedes subir tus propios sitios para que sean verificados y vender tus propios enlaces.

Y si buscas un redactor web, tienes una sección en donde encontrarás a los mejores.

2. PrensaRank

Es otra interesante alternativa para saber hacer linkbuilding. En PrensaRank se pueden comprar enlaces desde periódicos o blogs de gran autoría.

Tienes la opción de apuntarte a grupos para compartir enlaces y precios. Es la mejor manera de acceder a un enlace potente, pero mucho más económico.

Recuerda que por muy especializada que sea la plataforma, habrá que tomar todas las precauciones pertinentes, antes de elegir cualquier tipo de enlace.

3. Unancor

Unancor es la plataforma preferida para profesionales y agencias expertas en marketing digital. Es una buena opción para optimizar nuestra estrategia de SEO a nivel local o nacional.

Con una interfaz muy intuitiva, será fácil encontrar el enlace que buscas.

4. Forobeta

A diferencia de las plataformas anteriores, Forobeta es un foro. Tiene mucho movimiento y aquí se venden enlaces muy interesantes a precios inferiores a los de plataformas especializadas.

La gran ventaja de Forobeta son las relaciones que puedes cultivar con la Comunidad de usuarios. Y es que nunca se sabe cuándo te servirán para iniciar algún que otro proyecto colaborativo “win-win” donde el linkbuilding entre dentro del acuerdo.

5. Enlazalia

Para que tengas más opciones a la hora de comprar enlaces, también puedes echar un vistazo a las características de Enlazalia.

Aquí puedes encontrar enlaces de diarios, blogs, incluso de directorios, foros, entre otras plataformas. Estos recursos resultan muy prácticos para darles visibilidad a tu web.

Ya tienes los ingredientes para hacer link building ¡ahora te toca a ti!

Ya conoces qué es el linkbuilding y cómo empezar con tu estrategia. 

Sigue estos consejos, sé creativo y verás cómo consigues enlaces de autoría que realmente supongan un cambio en tu posicionamiento SEO.

Y sobre todo, por experiencia, te aconsejo que tengas PACIENCIA. Dicen que Roma no se construyó en 2 días. Ni probablemente tampoco en 2 días estés en el TOP1 de Google. Pero con trabajo duro y perseverando, seguro que lo consigues.

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Nikola Baldikov

SEO Manager

Nikola Baldikov is a SEO manager at SiteGround , specialising in SEO, content, and outreach strategies. Besides his passion for SEO, Nikola is an avid fan of football and he loves to dance.

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