Hosting web verde y el compromiso de SiteGround con la sostenibilidad

Los centros de datos juegan un papel importante en la industria de Internet: almacenan, procesan y entregan toda la información de los sitios web en sus servidores en funcionamiento continuo. Suelen formar parte de instalaciones de gran tamaño que necesitan un entorno controlado y refrigerado artificialmente para funcionar correctamente. Eso requiere una gran cantidad de energía, de hecho, según estudios recientes, se estima que los centros de datos globales consumen el 1% del uso global de electricidad, emitiendo grandes cantidades de CO2.

Como proveedor de alojamiento web internacional que gestiona más de 2 millones de dominios y 5 PB de datos, somos plenamente conscientes de este impacto en el medio ambiente y está en nuestras manos mitigarlo activamente comprometiéndonos a proporcionar servicios de hosting web ecológicos tanto como sea posible. Desde diseñar nuestras operaciones y servicios de alojamiento con la mayor eficiencia en mente, hasta implementar varias políticas que apoyan una mentalidad amigable con el medio ambiente, nos lo tomamos en serio porque realmente nos preocupamos.

Dado que hoy es el Día de la Tierra y queremos celebrar ese día con alegría y gratitud, me pareció relevante compartir con vosotros algunas informaciones relevantes sobre lo que significa ser un proveedor de hosting web verde, qué tener en cuenta al elegir uno y qué acciones estamos tomando en SiteGround hacia la sostenibilidad.

¿Qué es el hosting web verde y cómo los proveedores de hosting podemos mitigar nuestro impacto ambiental?

El hosting web verde significa que el proveedor de alojamiento web se compromete a contribuir a la salud del medio ambiente y toma de manera proactiva acciones ecológicas que implican la compensación de carbono o el uso de energía renovable para reducir o mitigar el impacto ambiental del consumo de energía de sus servidores.

Hay dos acciones principales que un proveedor de hosting puede realizar para ofrecer un servicio de hosting ecológico:

  1. Utilizar energía renovable para alimentar sus centros de datos e instalaciones. Esto significa que la electricidad que utiliza proviene de recursos naturales que se reponen de forma natural, como la luz solar, el viento, la lluvia, las mareas y el calor geotérmico.
  1. Comprar créditos de carbono. Con esta opción, la empresa puede comprar un permiso para emitir una tonelada de dióxido de carbono por crédito o su equivalente de cualquier otro gas de efecto invernadero con el objetivo de compensar su huella de carbono.

A medida que evoluciona Internet, también lo hace la cantidad de energía y recursos necesarios para procesar todas las operaciones que implica el almacenamiento de contenido y el tráfico. Elegir un proveedor de hosting que esté llevando a cabo acciones activamente para mejorar la eficiencia de sus centros de datos y fomentar iniciativas para reducir su huella ambiental empresarial se está volviendo cada vez más importante, ya que todo tiene un gran impacto en el cambio climático, además de tener varias ventajas para ti. Tres de las principales son:

  • Reducción de la huella de carbono de tu comercio electrónico y operaciones online, ya que los proveedores de hosting ecológico suelen optar por el uso de energía renovable o comprar créditos de carbono.
  • Aumento de la eficiencia de tu sitio web, ya que sus esfuerzos hacia la sostenibilidad pueden incluir la adopción de las últimas tecnologías y la optimización de recursos.
  • Facilidad para ser parte del cambio verde, ya que en el mismo momento en que alojas tu sitio web con un hosting comprometido con el medio ambiente, ya estás marcando la diferencia respecto a otros en lo que respecta al cambio climático.

Suscribirse a
más contenido increíble

Suscríbete para recibir nuestra newsletter mensual con contenido útil y ofertas de SiteGround.

¡Gracias!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción.

Acciones que SiteGround está tomando como hosting web ecológico:

Reducción de nuestra huella de carbono al asociarnos con proveedores comprometidos

Dado que no somos un proveedor de centros de datos y no gestionamos nuestras propias instalaciones de centros de datos, debemos confiar en las políticas ecológicas de nuestros principales socios de centros de datos. Por eso, un factor de motivación clave para nuestra decisión de trasladar nuestra infraestructura a la platforma de Google Cloud fue su compromiso con la sostenibilidad. Los centros de datos de Google compensan el 100% de la energía consumida por sus operaciones globales con energía renovable y mantienen un compromiso con la neutralidad de carbono. Elegir a un líder en eficiencia energética como nuestro socio de infraestructura es algo de lo que estamos muy orgullosos.

Optimización de recursos al proporcionar a los clientes tecnologías de primer nivel para una mayor eficiencia de las aplicaciones de su sitio web

La eficiencia es otro factor clave del alojamiento web ecológico. En pocas palabras, cada operación del sitio web es administrada y ejecutada por su procesador de servidor de alojamiento y requiere CPU, RAM y recursos de almacenamiento. Cuanto más pesado sea tu sitio web, cuanto más tiempo esté en uso el procesador del servidor y los recursos, más electricidad consume.

En SiteGround, optimizamos constantemente el software de nuestros servidores para aprovechar al máximo nuestra tecnología y reducir el uso de recursos de los sitios web de nuestros clientes. Como resultado, cuanto mejor optimizados estén nuestros servidores, menos recursos y menos energía utilizará tu sitio web para el mismo volumen de tareas, haciendo que nuestras operaciones y los sitios web de nuestros clientes sean más “ecológicos” gracias al rendimiento de nuestro software. Por ejemplo, nuestro PHP ultrarrápido puede acelerar el rendimiento del sitio web hasta en un 30%, lo que lo hace consumir proporcionalmente menos energía. Nuestra última optimización de RAM de nuestra configuración de MySQL en la nube en nuestros servidores también aumenta la eficiencia en el uso de recursos de los sitios web de nuestros clientes.

También buscamos constantemente formas de optimizar nuestras operaciones internas para lograr la máxima eficiencia, por ejemplo, realizando copias de seguridad periódicas a determinadas horas cuando el uso general de los recursos del servidor es relativamente bajo, para evitar sobrecargar los procesadores del servidor, equilibrando así el consumo de energía. En general, nuestra política de esforzarnos siempre por hacer que las últimas tecnologías para sitios web estén disponibles para que las utilicen nuestros clientes no solo te ayuda a alcanzar el mejor rendimiento de tu sitio web, sino que también promueve la eficiencia energética.

Reducción del impacto medioambiental de nuestro lugar de trabajo

A principios de 2019 finalizamos el proyecto de construcción del nuevo edificio de la sede de SiteGround. Uno de nuestros principales objetivos era que se construyera completamente de acuerdo con los requisitos de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED). LEED es la certificación de construcción ecológica más utilizada en el mundo, reconocida mundialmente como un símbolo del logro de la sostenibilidad.

Oficina_sostenible _medio_ambiente_SiteGround
El edificio de la sede de SiteGround está construido completamente de acuerdo con los requisitos LEED.

Fomentar un estilo de vida más consciente entre los miembros de nuestro equipo

Además de nuestros esfuerzos como negocio y como compañía para convertirnos en un proveedor de alojamiento web ecológico, intentamos constantemente maximizar nuestro impacto alentando a cada uno de los empleados de SiteGround a llevar un estilo de vida más consciente. Estamos poniendo en marcha varias iniciativas internas en este sentido:

  • Coches eléctricos de empresa, bicicletas eléctricas y estaciones de carga eléctricas gratuitas a disposición de nuestros empleados durante las horas de trabajo o para hacer pequeños recados. Después de este beneficio, vimos que más colegas optaban por automóviles eléctricos en sus propios hogares y otros lo estaban considerando seriamente;
Coche_electrico_SiteGround
Los coches eléctricos de empresa están a disposición de nuestros empleados durante las horas de trabajo.
  • No botellas de agua, recipientes o enfriadores de agua de plástico en la oficina: instalamos dispensadores de agua en todas nuestras oficinas para reemplazar el uso de plástico debido al consumo diario de agua;
  • Uso de pañuelos ecológicos personalizados como obsequio de nuestra empresa: para todos los regalos y paquetes de SiteGround que enviamos a empleados y socios, utilizamos un embalaje ecológico de diseño personalizado de la Noissue’s Eco-Packaging Alliance. Por cada pedido realizado, plantan un árbol nuevo, contribuyendo a la reforestación global y la neutralidad de carbono;
  • Nuestro último evento de formación de equipos (por ahora) en 2019 se dedicó por completo a la idea de desperdicio cero, que se reflejó no solo en todos los talleres y actividades del equipo, sino en toda la organización del evento, prohibiendo los plásticos de un solo uso, separando y reciclando todos nuestros residuos del evento, etc.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, somos plenamente conscientes de que la sostenibilidad es un proceso: comienza con una intención y solo continúa y mejora con el tiempo. Continuaremos buscando agregar acciones aún más significativas para continuar ofreciendo un hosting web verde. Pero el futuro depende de todos. Todos debemos darnos cuenta de que nuestras elecciones personales tienen consecuencias públicas y ser más conscientes de lo que podemos hacer para mantener nuestro negocio o estilo de vida, pero de una manera que también sea considerada con el medio ambiente.

Además de compartir nuestros esfuerzos hacia la sostenibilidad, ¡nos encantaría saber los tuyos! Comparte en los comentarios de este artículo lo que estás haciendo individualmente para lograr una forma más ecológica de vivir, trabajar y hacer negocios. Siempre es reconfortante conocer cada uno de los pasos que se dan en todos los niveles, ya que juntos se sumarán para convertirse en un gran salto hacia la mitigación de los problemas ambientales.

author avatar
Laura

Experta en Marketing

Formo parte del equipo de Marketing de SiteGround y me guío por la filosofía del Non - Stop Learning. Me encanta crear contenido que aporte valor en nuestras diferentes plataformas en SiteGround escogiendo las palabras adecuadas a través del arte del copywriting y el marketing de contenidos. En mi tiempo libre, me llevo la música a otra parte.

Servicios

Iniciar discusión

¿Listo para iniciar tu web?

¡Elige un plan de hosting, crea o migra tu web en unos clics y haz crecer tu presencia online!

Primeros pasos Chatea con un experto