Las novedades de WordPress 5.4

El 31 de marzo se lanzó la última versión de WordPress número 5.4 con el nombre de Nat Adderley, un trompetista estadounidense, continuando la tradición de nombrar lanzamientos de WordPress con el nombre de músicos de jazz.

Tuve el honor de participar una vez más como co-líder de lanzamiento, en el papel de coordinadora. Esto fue posible gracias al apoyo de SiteGround, que me facilitó poder donar mis horas al proyecto.

En este momento, dependiendo de tu configuración de la función de actualización automática en el área de usuario de SiteGround, tu versión de WordPress debería actualizarse a 5.4, así que revisemos las nuevas características más interesantes desde la perspectiva del usuario final de WordPress.

Dos nuevos bloques

Ahora puedes agregar widgets de redes sociales en tu publicación. Al hacer clic en cada icono, puedes agregar tu enlace y mostrarlos dentro de una publicación.

El segundo es el bloque de botones: ahora no tienes que jugar con CSS para crear tus propios botones para usarlos en las llamadas a la acción al final de tu página de ventas. Simplemente agrega el botón, o los botones, puedes tener múltiples dentro del mismo bloque, ajustar la configuración (color de fondo, color del texto, ancho del borde, enlace) y publicarlos.

Más opciones de colores

Ahora puedes colorear selectivamente partes de un texto dentro de un bloque. Se han agregado degradados a los botones y ahora puedes aplicar opciones de color a los bloques de Grupos y Columnas.

Edición de pantalla completa

Las nuevas instalaciones de WordPress ahora abren el editor de bloques en modo de pantalla completa de forma predeterminada para una sesión de escritura sin distracciones. El logotipo W en la esquina izquierda es el acceso directo para volver al área de administración, la lista de publicaciones. Si deseas desactivar el modo de pantalla completa, haz clic en los tres botones pequeños a la derecha de la pantalla y desmarca “Modo a pantalla completa”.

Navegación y accesibilidad mejoradas

Ahora es más fácil ver qué bloque estás utilizando con el rastro de migas de pan de bloque: lo verás en la parte inferior de la pantalla.

Con cada nueva versión, el editor de bloques se vuelve más accesible para las personas que dependen de los lectores de pantalla o la navegación del teclado para usar WordPress. Se ha mejorado la tabulación a través de los elementos y tu lector de pantalla te dirá si no estás en modo Edición o Navegación.

Qué es lo siguiente

Se acaba de lanzar WordPress 5.4, pero el equipo de Core ya está trabajando en la preparación de los próximos dos lanzamientos planeados para 2020: 5.5 y 5.6. Josepha Haden, la Directora Ejecutiva de WordPress.org, escribió una actualización sobre el estado de algunos proyectos futuros y éstas son algunas de las características que más me entusiasman:

  • Un directorio de bloques, para que puedas descubrir bloques e instalarlos fácilmente en tu sitio web como lo harías con los plugins. Ésta es una oportunidad para experimentar con bloques y pensar en nuevas formas de organizar y mostrar tu contenido.
  • Ayuda para bloques en el Personalizador para que sea más fácil cambiar la apariencia de tu sitio web. Éste es otro paso hacia la edición completa del sitio a través de bloques. ¡Posibilidades infinitas!
  • Un bloque de navegación que te permitirá agregar un menú dentro de una publicación o una página. Por ejemplo, podrías crear una página de inicio con enlaces a fuentes relevantes que podrían ayudar a tu visitante a moverse fácilmente.

Tu turno

¿Qué es lo que más te gusta del nuevo lanzamiento? ¿Qué características te encantan? ¡Dinos en los comentarios!

Francesca Marano

WordPress Community Manager

Francesca es una oradora apasionada y puedes encontrarla en Italia y en todo el mundo hablando sobre WordPress, comunidad, código abierto, mujeres en tecnología, pequeñas empresas. Es parte del equipo de la comunidad de WordPress, organiza meetups y la WordCamps en Torino y participa en muchos otros eventos de WordPress a lo largo del mundo. Ahora, también es la WordPress Community Manager de SiteGround.

WordPress

Comentarios ( 1 )

Renzo Zamora

May 09, 2020

Sin duda WordPress está que le pone empuje a Gutenberg y su tentativa de volver un Page Builder como Elementor o Divi.

Responder

Iniciar discusión

¿Listo para iniciar tu web?

¡Elige un plan de hosting, crea o migra tu web en unos clics y haz crecer tu presencia online!

Primeros pasos Chatea con un experto