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Metaverso: tipos y ejemplos de marcas que ya los utilizan

A raíz de la gran popularidad en los últimos años del metaverso, muchas empresas no han querido quedarse atrás y se han sumado a esta tecnología novedosa para sacar provecho de sus grandes ventajas. 

Cada vez más profesionales del marketing digital saben que el metaverso no es una moda más y que ha llegado para quedarse y cambiar la percepción que tenemos de la realidad y de cómo ver las cosas.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene a nivel tecnológico y para las empresas, en este artículo te contamos qué es el metaverso, los tipos generales que podemos encontrar, sus distintos usos y cómo las empresas están entrando en este nuevo mundo virtual como parte de su estrategia de marketing y de ventas.

¿Qué es el metaverso?

El término “metaverso” es un acrónimo formado por “meta” (en griego, “después o más allá”) y “verso” (refiere a “universo”). Es decir, hablamos de un universo que va más allá de lo que consideramos real.

Se trata de un ecosistema virtual en 3D donde los usuarios pueden interactuar entre ellos, jugar, trabajar, realizar transacciones económicas, estudiar y muchas actividades más. Y todo ello, sin que exista una centralización.

Mark Zuckenberg cambió el nombre de Facebook por Meta como muestra de la importancia que tiene el proyecto metaverso dentro de su gran conjunto de empresas tecnológicas (también incluye Instagram, Messenger, WhatsApp, Oculus y muchas más). 

Pero el término metaverso no es una invención suya, sino que apareció décadas antes en el libro “Snow Crash” de ciencia ficción escrito por Neal Stephenson y que, posteriormente, se llevó al cine.

Es importante tener claro que, cuando hablamos de metaverso, no nos referimos a una plataforma o marca determinada, sino que es el nombre de un espacio virtual

Es más, la compañía de creación de videojuegos Roblox dispone de su metaverso propio y es pionera en la creación y desarrollo de aspectos variados gracias a la experiencia con mundos virtuales confeccionados por sus usuarios. 

Así como el conocimiento ganado tras la celebración de grandes eventos en la plataforma. 

✅ También podemos encontrar otros como Decentraland o The Sandbox, que utilizan tecnología blockchain y disponen también de un metaverso.

Aunque actualmente es sencillo diferenciar entre el mundo físico y el digital, así como el online y offline, con la entrada del metaverso en nuestras vidas se crea una frontera que combina entornos reales y virtuales

Y todo ello gracias a que nos permite realizar actividades cotidianas como es jugar, trabajar, asistir a conciertos, reuniones sociales, eventos deportivos, etc.

¿Cómo funciona el metaverso?

Si con internet podemos disfrutar de lo que queramos sin límites de tiempo y espacio a través de dispositivos como tablets, smartphone o PC, con el metaverso el último límite, el de la pantalla, se desvanece.

Es decir, ofrece una experiencia inmersiva donde formamos parte de un mundo que asemeja a un videojuego y donde podemos interactuar mediante nuestros avatares. Somos capaces de tocar y desplazar objetos, relacionarnos con otros avatares (representación de personas) e influir en el entorno.

A pesar de que es posible acceder al metaverso desde cualquier ordenador, dispositivos como son las gafas de realidad virtual y realidad aumentada ofrecen una experiencia mucho más real. 

Independientemente de la manera en que accedamos, la clave del metaverso está en qué podemos hacer dentro de él, gracias al uso de la web 3.0 o tercera generación de internet.

Para hacernos una idea, la web 1.0 utilizaba hipertexto (enlaces y links) y la web 2.0 se basó en la interacción con redes sociales, la web 3.0 consiste en el intercambio de elementos digitales mediante NFT y tecnología blockchain

Y este último es la clave para que el metaverso sea algo descentralizado y donde los desarrolladores y usuarios puedan utilizar sus propios contenidos y datos, así como disponer y comercializar tokens, por ejemplo.

¿Cómo puede acceder el usuario al metaverso?

Por último, dentro del metaverso el usuario puede acceder y salir del mundo virtual en cualquier momento y cuya presencia en el espacio se hace empleando accesorios especiales como son:

  • Gafas VR o de realidad virtual/aumentada. También denominadas head-mounted display (HMD) que incluyen una cámara, micrófono y un altavoz.
  • Avatares online. El usuario crea un avatar que será quien le represente en este mundo virtual. Puede personalizar su look adquiriendo prendas y accesorios.
  • Terrenos o propiedades virtuales. Pueden ser espacios creados, conseguidos mediante webs especializadas (Decentraland) o que simulan un espacio real.

Tipos de metaversos

Podemos encontrar diversos tipos de metaversos, aunque podemos realizar una categorización básica.

✅ Centralizado

En primer lugar, tenemos los metaversos centralizados, donde existe un dueño y todo lo que se puede conseguir pertenece a este.

Aquí encontraríamos los títulos de videojuegos como Fornite, donde se pueden comprar complementos, interactuar con usuarios y tematizar de acuerdo a los intereses de una marca.

Esto es hasta cierto punto entendible, puesto que el usuario prefiere comprar algo virtual que no es suyo y, donde prefiere adquirir algo que, si en el videojuego muere, no será algo fijo, antes de comprar una réplica de un objeto de valor en la vida real.

✅ Descentralizados

Son aquellos donde los usuarios pueden adquirir una propiedad y pasa a ser suya, por lo que aparece un vacío legal donde entrarán gobiernos y demás. 

El usuario tiene control sobre ello y nadie puede hacer nada al respecto. Es decir, en un evento el usuario puede poner límites y cobrar entradas para acceder a su espacio.

Un ejemplo es Decentraland, que consiste en una plataforma VR descentralizada que dispone de parcelas a la venta a cambio de un pago con la criptomoneda MANA. Cada parcela se basa en NFT.

✅ Según objetivos empresariales

A la hora de trabajar en el metaverso, se tienen en cuenta estos tres valores: marca, tecnología y viralización. El primer paso para trabajar con un metaverso es saber qué objetivos son los que persiguen las empresas y marcas.

Por ejemplo, si se desea mostrar el proceso productivo dentro de una fábrica dentro del B2B, una buena opción es crear un espacio virtual a medida que funcione como réplica del mundo real y donde los usuarios puedan interactuar con todo lo que ven. Y eso puede ser un gran valor diferencial para lograr que la marca venda más.

Dentro del B2C, podemos encontrar ejemplos como la incursión de Burger King dentro de Fornite, donde se ha creado un videojuego dentro de un espacio virtual que está inspirado en los restaurantes de la cadena. 

Esto es una buena opción para no recurrir a crear un metaverso propio. 

También tenemos Carrefour, donde también se ha embarcado en el viaje del metaverso, aunque planteando un supermercado ecológico donde los usuarios pueden recuperar vida si consumen alimentos sanos.

Tanto uno como otro caso, el jugador tiene la misión, dentro del videojuego con la temática de la marca, de realizar retos como hacer pedidos rápidos y llevarlos a otro punto del escenario del videojuego. 

Cuando el juego termina o se consigue cierta puntuación, se puede conseguir un código descuento u otro tipo de recompensa que será canjeable en el mundo real. De esta manera, se consigue un impacto continuo, puesto que el usuario intenta jugarlo varias veces y esta es una forma de lograr una viralización.

Metaverso: Ejemplos de su utilización actual

El metaverso se ha convertido en una interesante herramienta para muchos profesionales, quienes pueden orientar sus servicios hacia un mercado diferente al actual y con amplias posibilidades de crecimiento. 

Durante el último trimestre de 2021, Meta anunció la creación dentro de la Unión Europea de 10.000 puestos de trabajo para trabajar en su metaverso y con una inversión de hasta 50 millones de dólares.

De igual modo, está estimado que para 2030, habrá trabajos especializados en este mundo, como es el empleo de Investigador de metaverso, Desarrollador de ecosistemas, planificador de metaverso o especialista en ciberseguridad en metaverso, entre otros. Pero actualmente, ya podemos encontrar demandas de profesionales con conocimientos del metaverso dentro de las empresas. 

Algunos de ellos son:

➡️ Bienes inmuebles virtuales

Podemos encontrar, a día de hoy, ejemplos de metaversos con aplicaciones dentro del ámbito de los bienes inmuebles.

Tenemos el caso de Decentraland, un mundo virtual que tiene economía blockchain que hace que los usuarios compren y vendan como se haría en el mundo físico. Es más, ya se ha subastado un parche de propiedad virtual por 2.4 millones de dólares. 

También podemos encontrar el caso de Sandbox, que también vendió su parcela propiedad virtual por 4.3 millones de dólares en 2021.

➡️ Moda

Aunque creamos que la moda virtual es algo novedoso, la realidad es que en 2019 diseñadores como Louis Vuitton se asoció a Riot Games

La intención era diseñar máscaras originales y una colección para el juego League of Legends. Sus precios iban desde 170 dólares por bandeau hasta 5 mil dólares una chaqueta de cuero.

De igual modo, en 2020 Balenciaga dio a conocer su colección de otoño-invierno como si fuese un videojuego, denominado Afterworld. En último lugar, Zara también ha aprovechado el metaverso para crear una colección de ropa para que sean usada por avatares del metaverso Zepeto.

Y se espera que muchas más marcas y diseñadores de moda se puedan unir a esta nueva forma de mostrar sus colecciones de diseño.

➡️ Formación y e-learning

La formación mediante internet o e-learning creció exponencialmente a causa de la Covid-19. Esto ha favorecido que muchas personas vean con buenos ojos la formación en línea como un aliado. 

Esto es así porque permite conseguir más conocimientos en determinadas materias y desde cualquier parte del mundo.

También es cierto que el factor presencial se reduce mucho al aplicar e-learning, donde la interacción profesores y compañeros disminuye y se ve afectada. En este sentido, el metaverso pretende lograr un contenido más inmersivo e interactivo. Así como favorecer el networking y las relaciones sociales, tanto dentro como fuera de las aulas.

➡️ Conciertos

Uno de los ejemplos más conocidos del metaverso es la capacidad para producir conciertos virtuales

En él artistas pueden actuar como avatares en un espacio 3D y los fans se sumergen en el concierto sin moverse de su casa.

El caso más conocido es el de Ariana Grande. En 2021 hizo un concierto virtual dentro de Fornite y donde asistieron hasta 78 millones de personas en todo el mundo. 

Igualmente, ese mismo año Justin Bieber también realizó un concierto mediante la plataforma virtual Wave y transmitido en vivo en YouTube. Aunque en este último caso los usuarios únicamente pudieron interactuar por Wave.

¿Qué posibilidades ofrece el metaverso a las empresas?

Ya son muchas las empresas que utilizan el metaverso como parte de sus proyectos. 

Y no solo de creación de contenidos, sino también de compañías que desarrollan la tecnología blockchain. Descentraliza el control de las consultoras o plataformas encargadas de analizar los aspectos legales

Así como el cumplimiento de GDPR de lo que ocurre en el universo digital que va desde la compra-venta de terreno virtual hasta pagos económicos.

El metaverso ofrece muchas posibilidades a los NFT o tokens no fungibles y donde su conexión es la base de la relación entre ambas partes. Por sus activos digitales y el valor que les da. 

Los NFTs son archivos digitales que están encriptados y basados en blockchain indivisibles, escasos, transferibles y exclusivos. Estos activos digitales permiten obtener un acceso exclusivo a una determinada ubicación en el metaverso, así como conseguir las escrituras de una propiedad virtual.

✔️ Ventajas del metaverso aplicado a las empresas

Algunas de las ventajas que ofrece el metaverso a las empresas son:

  • Mejorar la experiencia del usuario. Algunas compañías de retail como Walmart ya lo usan desde 2017 para que el cliente pueda “probar” el producto antes de adquirirlo. En este sentido, la aplicación de los productos digitales es casi ilimitada.
  • Más allá de la realidad virtual. En la pandemia, centros como el Museo del Prado emplearon visitas virtuales para no perder visitas. Sucede lo mismo con el turismo o el sector de la inmobiliaria, ya que el metaverso ayuda a explorar lugares lejanos con apenas un clic.
  • Aumento del teletrabajo. Teletrabajar se ha convertido en una forma de trabajo que se potencia con el metaverso. Podemos realizar reuniones telemáticas o trabajar en la nube dentro de una oficina 100% virtual.
  • Nuevos perfiles profesionales. El mundo del metaverso va a necesitar nuevos perfiles profesionales especialistas en el desarrollo de software y la creación de contenidos.
  • Nueva forma de ver el entretenimiento. El sector audiovisual o del gaming es el primer nicho dentro del metaverso y una de las mejores apuestas dentro de este espacio.
  • Criptomonedas y micropagos. Ya lo estábamos viendo en los videojuegos, donde se podían conseguir elementos comprando directamente desde el propio juego. Y se podría extender hasta crear un verdadero sistema económico interdependiente dentro de poco.

Así mismo, dentro del ámbito corporativo, el metaverso puede crear un entorno de trabajo virtual utilizando avatares. Cada empleado puede representar a uno, formar parte de equipos de trabajo, formarse con otros compañeros o tener reuniones inmersivas. 

Y todo como si fuese el mundo real. En este sentido, el metaverso revoluciona los entornos profesionales al mejorar la comunicación interna y potenciar las relaciones para crear vínculos más cercanos.

Ejemplos publicitarios de marcas en el metaverso

Anteriormente ya señalamos en qué ámbitos el metaverso podría ayudar a las marcas a darse a conocer o que sus anuncios sean más virales. En este apartado, señalamos como algunas de las grandes marcas ya han hecho uso del metaverso y cómo lo han hecho.

De igual modo el metaverso tiene ventajas en cuanto al control de los potenciales clientes. Permite obtener métricas para determinar las zonas calientes, el awareness o enlazar códigos de descuento, cupones, código QR o publicidad directa. Así mismo, la incursión de influencers que participen y ayuden a un aumento de las ventas, que se realicen de forma más impulsiva y realizar el funnel de un solo golpe.

» Marketing de Gucci en Roblox

El marketing logra auténticos hitos dentro del metaverso. 

Un ejemplo es Gucci, que ha conseguido que un bolso de su marca sea más caro en el mundo virtual que en la realidad. A lo largo de 2 semanas, colaboró con Roblox para crear un espacio virtual donde se creó una exposición de jardines. Todo ello para dar a conocer los productos de la marca de bolsos.

Se buscaba acercar a los usuarios la filosofía de Gucci como celebración de su centenario. Con una réplica bastante buena, los usuarios pudieron comprar ropa digital limitada. 

Incluso un bolso se llegó a vender por 350.000 robux (moneda en el juego) y que se traduce en más de 4.000 dólares reales. Esto supera el precio del bolso real que costaba 3.400 dólares.

Esto tiene una explicación y es que muchos usuarios ven a su yo virtual como una extensión de sí mismos. Algo que es muy importante, sobre todo a nivel de imagen, y que les hace invertir como si fuese la vida real.

Además, el éxito del marketing dentro del metaverso es superior gracias a que tiene hasta 30 veces más repercusión que un espacio físico. 

Aunque todavía hay personas que no usan el metaverso y lo pueden ver como algo muy lejano. Pero para conseguir una mejor aceptación es necesario tiempo y una mayor concienciación, aunque esto se está haciendo de manera muy rápida. Esta rapidez, en gran parte, viene propiciada por las marcas que apuestan más por el metaverso. 

Y es posible que en pocos años sea una estrategia más de marketing.

» Coca-Cola y sus propios NFTs

También tenemos el caso de Coca-Cola, que ha presentado una nueva plataforma para presentar productos de edición limitada. 

Ha combinado de forma conjunta creatividad, diseño, marketing y tecnología. Coca-Cola Creations presenta sabores, experiencias de edición limitada y colaboraciones que atienden tanto al mundo físico como el digital.

En su espacio digital, los consumidores pueden utilizar filtros de VR (Realidad virtual) de Stralight en redes sociales y conseguir experiencias ASMR de audio inmersivo. Es decir, al escanear una lata o botella de un nuevo sabor en Coca-Cola Creations, se abre un concierto de realidad virtual de lAva Max.

Aunque no es la primera que hace sus pinitos en el metaverso. Ya en 2021 lanzó una colección de NFT que llegó a los 575 mil dólares en una subasta a nivel online.

» Louis The Game: La iniciativa de Louis Vuitton

En las celebraciones por el nacimiento de su creador Louis Vuitton (hace 200 años) la casa de moda de lujo desarrolló Louis The Game. Se trata de un videojuego donde se combinaba arte e innovación NFT.

El juego está ambientado en un viaje que realizó el fundador a los 14 años. Terminó en París donde terminaría montando su negocio. 

Louis The Game traslada a los jugadores a una aventura repleta de acción mediante 6 mundos imaginarios siendo Vivienne, la mascota de Louis Vuitton.

Su diseño recuerda mucho a The Legend of Zelda, donde se puede saltar, correr y recolectar elementos a lo largo del camino. Así mismo, permite personalizar el personaje con combinaciones y estampados típicos de la marca y aprender sobre la historia del modisto (mediante postales y recuerdos).

» Nikeland, Nike en Roblox

El año pasado Nike presentó en la oficina de registro de patentes de EEUU unas zapatillas deportivas en el mundo virtual

Poco tiempo después, la empresa lanzó un espacio de juegos online junto con Roblox denominada Nikeland

Aquí los jugadores pueden crear un avatar de ellos mismos y practicar deportes a nivel virtual.

Además, Roblox difunde de forma digital conocimiento e información sobre la marca presentando salas de exhibición de elementos limitados y productos para personalizar los avatares. Es más, los usuarios pueden elegir qué ropa Nike quieren llevar y de forma continua.

Ahora ya sabes lo fundamental sobre el Metaverso, ¿te subes al carro del futuro digital?

Hasta aquí toda la información que necesitas saber sobre los tipos de metaverso y marcas que lo están empleando como elemento de marketing y publicidad. Como puedes comprobar, el metaverso ha venido para quedarse y no cabe duda que el futuro del marketing se realizará en espacios virtuales. 

Esto llevará a que los usuarios puedan interactuar de forma inmersiva con las marcas y formar incluso parte de ellas.

Ana García

Responsable de Marketing España

Una mezcla de Geek y Arty. Siempre curiosa por conocer lo último tanto en marketing online como offline, así como en nuevas tecnologías. Como SiteGrounder me involucro en todas las áreas de la gestión de la marca, desde la estrategia de marketing, contenido, relaciones públicas hasta eventos y mucho más.

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