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Ventajas y desventajas del rastreo de bots de IA y cómo SiteGround ayuda

Sep 01, 2025 4 min de lectura Daniel Kanchev
Ilustración que muestra el concepto de automatización con IA: destellos conectados a un engranaje con un ícono de chatbot, enlazado a una ventana de navegador web sobre un fondo degradado azul y púrpura.

La tecnología de IA se ha estado desarrollando durante décadas, pero fue solo en los últimos años que comenzamos a sentir realmente su impacto, afectando nuestras vidas diarias desde manejar tareas básicas hasta resolver y automatizar procesos empresariales completos.

Cuando la tecnología de IA explotó hace 2-3 años, el mundo tecnológico presenció un aumento sin precedentes en la actividad de rastreo automatizado. Las empresas de IA competían por recolectar la mayor cantidad de contenido web posible para entrenar sus grandes modelos de lenguaje (LLM), a menudo sin el conocimiento ni el consentimiento de los propietarios de los sitios web. Esto condujo a la rápida evolución de los modelos de IA, impulsando un mayor uso y transformando radicalmente el comportamiento de búsqueda al restar importancia a los motores de búsqueda tradicionales y las prácticas de SEO a la nueva optimización de motores generativos (GEO).

Al comprender los complejos efectos de la tecnología de IA en los sitios web de nuestros clientes, equilibramos proactivamente la mitigación de riesgos potenciales y, al mismo tiempo, ayudamos a nuestros clientes a aprovechar nuevas oportunidades. Vamos a explorar los inconvenientes y ventajas de que los bots de IA rastreen tu sitio antes de analizar nuestras acciones para ayudarte a navegar este entorno en rápida evolución.

Ventajas y desventajas del rastreo con bots de IA

En nuestra experiencia, la tecnología rara vez es completamente buena o completamente mala, y la IA no es la excepción. Si bien los algoritmos de IA y el comportamiento de los bots han evolucionado significativamente, existen varios aspectos clave que requieren una cuidadosa consideración.

Falta de regulación de la privacidad y la propiedad intelectual

Los bots de IA rastrean y utilizan sistemáticamente contenido original (publicaciones de blog, descripciones de productos, textos creativos, información confidencial) sin permiso explícito. Este contenido se utiliza posteriormente para capacitar a los LLM sin atribuirle la autoría original. Imagina descubrir que tus artículos cuidadosamente elaborados, tus ideas únicas de negocio o tu trabajo creativo se han incorporado a un sistema de IA que podría generar contenido similar, potencialmente compitiendo con tu trabajo original, sin ofrecerte reconocimiento ni compensación.

Si bien los principales proveedores de IA se han vuelto menos agresivos en su comportamiento de rastreo y están intentando desarrollar prácticas de rastreo más respetuosas, el problema sigue siendo objeto de debate y regulación, y seguramente se necesitarán algunos años más de trabajo para resolverlo.

Falta de transparencia y control

A diferencia de los motores de búsqueda consolidados que ofrecían directrices claras, cumplimiento de robots.txt y herramientas para webmasters, los primeros rastreadores de IA operaban con poca transparencia. Los propietarios de sitios web no tenían forma de saber qué contenido se recopilaba, cómo se utilizaría ni cómo optar por no participar en la recopilación de datos. Esta falta de control sobre tus propios activos digitales es fundamentalmente problemática y se suma al complejo dilema ético mencionado anteriormente.

Sin duda, las cosas van por buen camino, ya que las empresas de IA están implementando una identificación adecuada del agente de usuario, lo que ayuda a distinguir entre rastreadores de entrenamiento y rastreadores de sesión de usuario.

Aumento del consumo de recursos del servidor

Los bots de IA operan con una intensidad que no se parece a la de los rastreadores de motores de búsqueda tradicionales. Mientras que el bot de Google visita tu sitio web de forma periódica y respetuosa, los bots de entrenamiento de IA suelen realizar cientos o incluso miles de solicitudes en rápida sucesión. Este patrón de rastreo agresivo puede afectar el rendimiento del servidor, lo que resulta en tiempos de carga más lentos para los visitantes reales y un mayor uso y coste de recursos. Para las empresas que dependen de sus sitios web para ventas, atención al cliente o generación de leads, cualquier impacto en el rendimiento se traduce directamente en pérdida de ingresos.

Búsqueda generativa: la nueva imprescindible

A medida que los bots de entrenamiento de IA mejoran y se vuelven más inteligentes, el comportamiento de búsqueda de los usuarios está cambiando. Usamos con menos frecuencia los motores de búsqueda estándar para recopilar información y con más frecuencia solicitamos a la IA que la recopile y analice por nosotros. En consecuencia, las empresas y los sitios web online ahora buscan maneras de aparecer en las vistas generales de IA y en las respuestas de chat. Y para ello, el sitio web debe ser rastreado desde el principio.

Política de SiteGround sobre el rastreo de bots de IA

En los primeros años del desarrollo de bots de IA, presenciamos de primera mano cómo casi todo su tráfico se destinaba a fines de entrenamiento. A menudo era tan agresivo que teníamos que eliminar las solicitudes para evitar que sobrecargaran nuestros servidores. Para proteger los sitios web de nuestros clientes de la recolección no autorizada de contenido y, al mismo tiempo, mantener un rendimiento óptimo del servidor para los visitantes legítimos, tuvimos que bloquear la mayoría de los rastreadores de IA agresivos.

Al cabo de unos años, observamos una situación diferente. El perfil de los rastreadores de IA ha cambiado y observamos mucho menos entrenamiento y muchas más visitas iniciadas por chat, lo que indica que la IA está revisando tu sitio para conversar con un usuario legítimo, potencialmente interesado en tu servicio. Por eso hemos cambiado nuestro enfoque en la gestión de rastreadores de IA. En lugar de bloquear la mayoría de los rastreadores de IA, ahora hacemos una distinción entre diferentes tipos de tráfico de IA.

Permitidos: Rastreadores de sesiones de chat de IA

Los rastreadores de IA que se utilizan cuando usuarios reales interactúan con plataformas de IA como ChatGPT, Claude, Gemini, etc., están permitidos por defecto. Esto significa que cuando alguien solicita a estos asistentes de IA que visiten o analicen tu sitio web, podrán acceder a él correctamente.

❌ Bloqueados: Bots de entrenamiento de IA

Bloqueamos los rastreadores de IA diseñados específicamente para extraer contenido con fines de entrenamiento de modelos de IA, protegiendo tu propiedad intelectual y contenido original del uso no autorizado. Bloquear estos rastreadores significa que tu contenido estará protegido del entrenamiento de modelos de IA, pero las personas deberían poder usar plataformas como ChatGPT, etc., y la IA podrá rastrear tu sitio al proporcionar una respuesta. Los detalles técnicos completos sobre qué rastreadores de IA están permitidos por defecto y cuáles puedes habilitar si lo solicitas están disponibles en nuestra Base de Conocimientos.

Qué significa esto para ti

Estos son los beneficios inmediatos de esta política:

  • Tu sitio web es accesible cuando los usuarios piden a las plataformas de IA que lo visiten o analicen
  • Disfrutarás de una mayor visibilidad gracias a las búsquedas y recomendaciones impulsadas por IA
  • Tus visitantes tienen una mejor experiencia al usar herramientas de IA para investigar tu contenido

Al mismo tiempo, seguimos garantizando la siguiente protección:

  • Tu contenido permanece protegido de la recopilación no autorizada de datos de entrenamiento
  • El rendimiento de tu sitio web está protegido mediante el bloqueo continuo de rastreadores agresivos
  • Monitoreo continuo y limitación de tasa de todo el tráfico de bots

Mirando hacia el futuro

El panorama digital seguirá evolucionando, y nosotros también. En SiteGround, creemos en ayudarte a adoptar el progreso tecnológico, manteniendo al mismo tiempo los estándares de seguridad y rendimiento de los que depende tu negocio. A medida que la relación entre la tecnología de IA y el contenido web continúa evolucionando, lo que se mantiene constante es el compromiso de SiteGround de ayudarte a navegar por este panorama con protección y flexibilidad.

Tu éxito en este futuro impulsado por la IA comienza con tener un sitio web y un socio de hosting que entienda tanto las oportunidades como los riesgos, y sepa cómo ayudarte a aprovechar unos y evitar los otros.

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Daniel Kanchev

Director de Desarrollo de Producto

Daniel es el responsable de dar vida a los nuevos productos de SiteGround. Esto significa manejar todo tipo de tareas y comunicaciones, a través de múltiples equipos. Entusiasta de la tecnología, experiencia de usuario, seguridad y rendimiento, nunca te puedes aburrir teniéndolo a tu alrededor. También, en ocasiones es conferencista y adicto a los viajes.

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