SuperCacher – nuestro servicio cache para más rendimiento

green-super-cacher
A lo largo de los años SiteGround ha conseguido resultados extraordinarios en términos de rendimiento y velocidad de carga de las páginas web de sus clientes. Queremos explicarte cómo funciona una de las herramientas más efectivas que hemos desarrollado para mejorar el rendimiento de tu web – el SuperCacher.

¿Qué es SuperCacher y cómo funciona?

SuperCacher es un sistema de caché web que hemos desarrollado internamente y exclusivamente en SiteGround. Está situado delante de tu servidor web (por ejemplo Apache). En cuanto un explorador web hace una petición de carga de una página web desde un servidor de SiteGround, el servidor web envía el resultado HTML al explorador y el caché almacena una copia de esa página. En cuanto esa página en particular vuelva a ser solicitada, será servida directamente desde la caché mientras el servidor web permanece ocioso. La caché tiene como objetivo principal el de reducir significativamente el impacto que producen muchas visitas o hits en la velocidad de tu página web reservando los recursos de tu servidor y entregando las páginas web increiblemente rápido.

En el principio desarrollamos el SuperCacher usando la tecnología Varnish por ser más flexible. Pero hace poco, convertimos y ahora usamos la tecnología Nginx porque también soporte páginas con SSL.

Tres capas de caché del SuperCacher de SiteGround

  1. 1) Caché estático:

    Es la forma más simple de cacheado. Lo que hace es que cuando una página de tu sitio web es cargada, toma una copia del contenido estático (por ejemplo: CSS, Java Scripts, objetos Flash, etc...) y los coloca en la memoria RAM de los servidores. La próxima vez que el objeto sea requerido, digamos una imagen, ésta será cargada desde la memoria RAM del servidor que es muchísimo más rápido que cargar la misma imagen desde los discos del servidor. Y podrías multiplicar esto por un gran número de visitantes al mismo tiempo, el resultado sería...espectacular.

    El caché estático es adecuado para cualquier tipo de página web. Se activa simplemente pulsando on/off en tu cPanel-> SuperCacher.

  2. 2) Memcached:

    Es probablemente el más popular de los sistemas cache usando por miles de bases de datos en Internet tales como YouTube, FaceBook, Wikipedia. Acelera las páginas web almacenando búsquedas de las base de datos en la memoria RAM. De este modo, si el resultado de una búsqueda en una base de datos es requerido de nuevo, será tomado instantáneamente de la RAM, mucho mejor que ser generada de nuevo desde la base de datos, que es normalmente un proceso más lento y requiere un mayor consumo de recursos del servidor.

    Memcached fue una de las cosas prácticamente imposibles de lograr en un entorno de hosting compartido. Estamos orgullosos de decir que somos el único proveedor de hosting a nivel mundial que ofrece MemCached en un entorno de hosting compartido.

    Memcached está disponible para todos nuestros clientes en tu cPanel=>SuperCacher. Sin embargo, ten en cuenta que para poder usar Memcached la aplicación que estés usando tiene que soportarlo. Algunas aplicaciones tienen soporte nativo de Memcached (Joomla, MediaWiki& Magento), aunque sea necesario realizar alguna configuración adicional para poder usarlo.

  3. 3) Caché Dinámica

    Es seguramente, el tema más complicado que hayamos hecho hasta ahora. La caché dinámica difiere de la caché estática y memcache por una sola cosa, las dos últimas sólo cachean partes de tu página web, por ejemplo imágenes o una búsqueda en una base de datos. Con la caché dinámica la totalidad de las páginas que forman tu web son cacheadas. Para poder explicar cómo funciona la caché dinámica, me gustaría detallar algo más cómo funcionan los lenguajes dinámicos (como PHP).

    Los exploradores web no entienden PHP. Entienden HTML. Por lo tanto, incluso siendo tu página web completamente programada en PHP, generará código html y lo enviará al explorador web, de forma que el explorador pueda entenderla y mostrarla al usuario. PHP es un lenguaje de programación que permite que el mismo código HTML cambie dinámicamente y bajo una serie de condiciones predefinidas por el creador de la web.

    Fíjate, si quieres mostrar la fecha actual en tu página web, esto es contenido dinámico, porque cambia con el tiempo. Otro ejemplo sencillo, el contenido dinámico te permitirá mostrar a una persona de Australia un canguro, y a una persona de Bali una playa dorada en la página principal de tu página web.

¿Cómo funciona el caching cuando todo es dinámico?

Bueno, el concepto es algo simple. Cada vez que el servidor web genera una página HTML a partir de una página PHP, la página es cacheada por SuperCacher. La siguiente vez que la página sea solicitada el HTML puro será mostrado desde la Caché ubicada en la RAM, y si normalmente estaríamos consumiendo/malgastando recursos de CPU e I/O para leer la página PHP desde el disco, el resultado cacheado es mucho más rápido mostrando esa página y sin haber malgastado casi ningún recurso.

En estos momentos está disponible únicamente para nuestros usuarios de WordPress y Joomla. Iremos añadiendo más aplicaciones pronto, Magento es nuestro objetivo inminente en nuestra lista .

¿Posibles incidencias?

En realidad hay unas pocas. Para que la caché dinámica pueda funcionar correctamente, necesita purgar la caché cada vez que se añade algo nuevo a tu página web. Por ejemplo, tienes una página web WordPress y escribes un nuevo post. Si la caché no se purga, ese post no va a aparecer debido a que las peticiones van a ser atendidas con contenido de la caché pero la caché no contiene este nuevo post. Pero también hemos pensado en ello y hemos escrito plugins para WordPress y Joomla que es preciso descargar antes de poner en marcha la caché dinámica de SuperCacher. Estos plugins te asegurarán que se purgue la caché cada vez que publiques algo nuevo en tu página web y así sea mostrado a tus usuarios correctamente.

Resultados de SuperCacher

Cada uno de los niveles del servicio SuperCacher puede incrementar el rendimiento de tu página web cientos de veces reduciendo además el impacto en los servidores de forma drástica. Pero cuando se activan simultáneamente los tres niveles de cacheo, los resultados son, como mínimo, increíbles. Para activar las tres diferentes capas de cacheo para tu página web, simplemente vete a tu cPanel y haz clic en el icono de SuperCacher, desde ahí podrás activar el tipo de caché que desees.

Desarrollo de producto - Técnico

Entusiasta de todas las aplicaciones Open Source que te puedas imaginar, pero en WordPress más que ninguna. Añade una pizca de amor por el diseño web, nuevas tecnologías, SEO ¡y ya lo tendrás!

6 comentarios

  1. Contestar enero 10, 2016 / 05:58 Angelo AguilarEquipo SiteGround

    Site Ground es uno de los mejores hosting que he encontrado en mi camino a la creación de mis proyectos los cuales aun no están en linea he tenido la triste experiencia con hostings y lo dire a boca abierta ( Blue Host, Go daddy & HostGat.. y luego de muchas pruebas me parecen diminutos en comparación de Site Ground , esto sin contar la excelencia del equipo de Soporte con el que cuenta SiteGround, donde recibes una respuesta inmediata he incluso te ayudan cuando tienes un apuro. Esto me convierte en un usuario feliz con su Hosting 🙂 ...Respecto a esto de lo que hablas es una opción que aun no he experimentado debido a que el plugin Ultimate Member el cual es la base de entorno a mi proyecto , no recomienda sistemas de cache según el autor, debido a que esta destinado para contenido muy dinámico , por ejemplo 30 usuarios actualizando sus perfiles o cosas por el estilo , sin embargo leyendo acerca de lo que has escrito respecto a la opción para contenido dinámico, creo que parece adaptarse a mis proyectos ...Saludos

    • Contestar enero 12, 2016 / 12:29 Jose Ramon PadronEquipo SiteGround

      Buenos días Angelo. Gracias por tus comentarios. Te animamos a probar nuestro sistema de Caché, está preparado para contenido dinámico. Ya sabes que si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros. Un saludo del equipo SiteGround.

  2. Contestar enero 23, 2016 / 01:43 CarlosEquipo SiteGround

    ¿Caché Dinámico?.... Facebook? Youtube?

    Saludos,

    • Contestar enero 25, 2016 / 10:03 Jose Ramon PadronEquipo SiteGround

      Hola Carlos, tal y como aparece descrito en este post, nuestro servicio de caché SuperCacher incluye tres capas diferentes en las que hacemos caché de contenido: estático, contenido dinámico y memcaché. De esta forma no habrá ninguna parte de tu web que no esté en caché, acelerando la velocidad de tu web y aliviando a nuestros servidores de carga extra. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto directo con nuestros agentes a través de chat desde la home de nuestra web, estaremos encantados de ayudarte. Un saludo

  3. Contestar enero 7, 2017 / 20:15 Borja GirónEquipo SiteGround

    Hola! A qué plugins os referís cuando decís "hemos escrito plugins para WordPress y Joomla que es preciso descargar antes de poner en marcha la caché dinámica de SuperCacher". Gracias!

    • Contestar enero 20, 2017 / 10:00 Ana GarcíaEquipo SiteGround

      Hola Borja,

      Gracias por tu pregunta.

      SuperCacher tiene 3 niveles de cacheo en función del contenido, estático (activo por defecto), dinámico (requiere instalación de plugin) y Memcached (para el cacheo de base de datos).

      Respecto al SuperCacher nivel dinámico. Este plugin es específico para Joomla y WordPress y es exclusivo de SiteGround. Tan solo hay que acceder al panel de admin de WordPress e instalar el plugin como otro cualquiera.

      Una vez instalado, solo hay que ir al cPanel, entrar en la consola de manejo de SuperCacher y habilitar el nivel 2 Cache Dinámico. Lo que hace es almacenar en la memoria RAM del servidor parte del contenido dinámico (principalmente contenido media) para que la carga se produzca con mayor rapidez.

Contestar

* (Requerido)