10 tendencias en marketing digital para 2020 que agencias y freelancers descubrieron en SiteGround Adictos al Marketing

Los negocios digitales no paran de crecer y, a medida que lo hacen, surgen nuevas tendencias y modelos de negocio para cubrir sus nuevas necesidades. ¿Cómo mantenerse al tanto de todo lo que ocurre? ¿Cómo estar preparado para los cambios?

En SiteGround lo tenemos claro. Apostar por compartir experiencias, conocimiento y favorecer la desvirtualización de los contactos profesionales para fomentar las oportunidades de negocio realizando eventos como Adictos al Marketing.

Como expertos en hosting web, llevamos más de 15 años ayudando a profesionales y empresas a gestionar su presencia online y somos conscientes de lo importante que es para el éxito de un negocio estar al día en lo último en creación, diseño y posicionamiento web, así como en nuevas estrategias y acciones de marketing digital. 

Es por ello que, tras el éxito de la primera edición, hemos vuelto a celebrar en Barcelona, por segundo año consecutivo, nuestro evento Adictos al Marketing, con el objetivo de acercar de la mano de grandes expertos en el sector las últimas tendencias en tecnología y marketing digital que se esperan para 2020 a agencias, freelancers y marketeros, además de volver a colaborar con la Fundación Vicente Ferrer donando parte de la recaudación a una de sus causas. 

Te dejamos a continuación un video resumen de cómo transcurrió la jornada de SiteGround Adictos al Marketing 2019:

Este año el evento se celebró en el Auditorio del World Trade Center de Barcelona y entre nuestros asistentes, la mayoría agencias y profesionales del marketing, pudimos contar con la presencia de algunos influencers en Youtube e Instagram.

También realizamos una nueva acción que se llevó a cabo durante todo el evento a cargo de Metricool, por la que, a través de la monitorización del hashtag #SGAdictosMKT, pudimos realizar un ranking de twitteros en tiempo real. ¡La lucha por los primeros puestos en número de tweets e interacciones fue muy interesante!

¿Y qué sería de un evento de SiteGround sin sus calcetines de regalo? Cada asistente fue obsequiado con una tote bag en la que se incluía un par de nuestros famosos calcetines, información sobre la empresa y, como novedad, un ejemplar del último número de la revista Internacional de Marketing, enfocada en las últimas tendencias de marketing digital.

A lo largo de toda la jornada, los ponentes de Adictos al Marketing nos fueron descubriendo qué nos depara el futuro marketero a través de cada una de sus presentaciones, que ya puedes ver en nuestro canal de Youtube y en SlideShare. ¡Las repasamos a continuación una por una!

10 Tendencias de Marketing Digital y tecnología en 2020:

1.Se esperan cambios en WordPress y las tecnologías web.

Fernando Tellado, experto WordPress y creador del blog ayudawp.com, y Fernando Puente, Consultor Enterprise en SiteGround, Consultor de desarrollo de Negocio en YITH y CTO de Exprime Viajes y Dormir de Chollo, nos presentaron los nuevos cambios que se esperan a nivel web y WordPress, como mejoras en rendimiento, nueva versión de HTTP/3, llegada del 5G para mejorar la velocidad mobile, WebP, Voice first o la implementación de Native Lazy Load.

También, en cuanto a tendencias emergentes, destacaron el modelo A.S.P.I.R.E (Accesibilidad, Seguridad, estándares de Performance, Inclusión, diseño y edición Responsive y un compromiso Ético) y cómo la comunidad WordPress los aplica.

¡No te pierdas el vídeo de su charla para saber cómo te afectarán todos los cambios!

2. Social Selling: Un nuevo canal de venta emergente que pisa fuerte

Sonia Duro Limia, formadora experta en comunicación empresarial y social selling, nos abrió los ojos hacia esta novedosa estrategia de venta en la que vender CON (no en) las redes sociales. Del 100% de la población española entre 16 y 65 años, un 85% utiliza las redes sociales, por lo que si no aplicamos una estrategia de Social Selling en nuestro negocio, estaremos perdiendo oportunidades de venta. Se trata de crear branding interactuando con potenciales clientes, generando credibilidad y creando relaciones que, en definitiva, se convierten en ventas, pasando del B2B o B2C al H2H (Human to Human).

Para tener las redes sociales a punto, Sonia compartió con los asistentes una serie de consejos a aplicar en sus perfiles profesionales de Linkedin, facebook, Twitter e Instagram, que puedes ver a continuación en el vídeo de su charla.

3. Copywriting omnicanal: Coherencia como pilar fundamental

Rosa Morel, experta en copywriting, compartió con los asistentes cómo crear una estrategia de copywriting coherente entre los diferentes canales y formas de comunicación que tenga la marca, destacando la importancia de seguir tres pasos esenciales: 

  1. Realizar una auditoría interna
  2. Personificar la marca
  3. Seguir un corpus lingüístico

Además, Rosa realizó una encuesta en directo en la que los asistentes participaron con sus móviles. ¿Quieres saber los resultados? ¡Atento/a al vídeo de su charla! 

4. Amazon será una buena opción para vender tus productos… o no

Jordi Ordóñez, consultor especializado en Amazon, fue sincero y rotundo. Amazon no es para todos. Dependiendo del tipo de modelo de negocio y del tipo de producto que un e-commerce tenga, será beneficioso para él o no vender en Amazon. A través de ejemplos prácticos (y mucho humor) Jordi compartió qué características debe tener un negocio y cuáles no para vender en el gran marketplace. Por ejemplo: Amazon será beneficioso para tu negocio si eres fabricante, mayorista o un gran distribuidor, pero, si por el contrario, tienes un margen bajo, operas con multi marca, vendes productos muy caros o personalizados, será mejor no entrar.

Si estás pensando en vender en Amazon, ¡no te puedes perder su charla!

5. Las redes sociales como un canal más de atención al cliente

Billie Sastre, consultora especializada en atención al cliente a través de las redes sociales, compartió con los asistentes el potencial del uso de las redes sociales como un canal de soporte y cómo generar una mejor experiencia de cliente a través de ellas. Con ejemplos reales, Billie presentó buenas prácticas de interacción en redes y nos adelantó las tendencias tecnológicas que pisan fuerte como aliadas para crear una mejor experiencia de atención al cliente:

  1. Video llamadas
  2. Mensajes instantáneos
  3. Bots 
  4. Autoservicio (FAQs)

6. SEO como parte esencial del inicio de cualquier estrategia digital

Laura López, especialista SEO en Internet República, hizo un recorrido por la evolución del SEO desde sus inicios, cuando apareció el Keyword Stuffing o las primeras meta etiquetas, hasta hoy, con la profesionalización del posicionamiento web. Según Laura, darle mayor peso al SEO en la estrategia de marketing de 2020 aportará grandes beneficios, ya que es el único canal en el que el usuario se auto segmenta, el coste es bajo y tiene un alcance real.

Para que una estrategia SEO tenga éxito, será de vital importancia que esta esté presente en la cadena de valor desde su inicio, mantenerse actualizada y deberá estar integrada con el resto de canales.

No te pierdas todos los consejos de Laura para ayudarte en tu estrategia SEO 2020!

7. Agencias digitales en constante cambio

Emilio Márquez recopiló, en base a las conclusiones sacadas por las propias agencias a lo largo de los debates que ha moderado este año en La Latina Valley, los errores en los que las agencias digitales caen hoy en día, como no saber educar bien a los clientes o no potenciar la especialización y presentó cómo solucionarlos en el futuro. Para que una agencia tenga éxito en 2020, será necesario que se adapte al entorno digital y se mantenga en constante actualización, potencie su talento interno y elimine barreras a la tecnología.

Para cualquier agencia digital, ¡ver su charla es un "must"!

8. Visual Storytelling: las imágenes y videos cobran aún más protagonismo

Ester Pino, publicitaria, diseñadora y directora creativa en Double You, nos adentró en el fascinante mundo del visual storytelling y nos presentó con ejemplos prácticos todo el potencial que tiene esta forma de comunicación a través de la combinación de imágenes y palabras y cómo podemos aplicarlo a nuestro negocio a través del cómic, las infografías interactivas, visual notes, o incluso a nivel personal para creaciones artísticas o nuestro CV. Para Ester, el marketing tiende a ser cada vez más visual y por ello, se están dando en el sector nuevas formas de comunicar como las que comparte Chris Kirksey:

  1. Contenido generado por el usuario
  2. Series de Video Marketing que se prolongan a lo largo de varias campañas
  3. Data Driven Storytelling: Uso de datos para compartirlos con nuestro target
  4. Mini anuncios con imágenes impactantes para despertar la curiosidad
  5. Immersive Storytelling: Uso de AR y VR para una inmersión total del cliente

9. El 2020 será la era del usuario: Búsqueda y adquisición

Fernando Angulo, especialista en Search Marketing B2B, comercio electrónico, marketing de influencers y formador, basándose en los datos extraídos del estudio de SemRush, presentó las 3 tendencias principales en búsqueda y adquisición que se esperan en 2020:

  1. Todo sitio web perderá tráfico pero el SEO seguirá siendo importante
  2. Amazon forzará a los marketeros a re-evaluar su presupuesto en anuncios
  3. Las búsquedas por voz jugarán un papel importante para la búsqueda de nuevos usuarios

Fernando también compartió una serie de consejos para estar preparados para ellas. ¿Quieres saber cómo llevarlo a cabo? ¡Descúbrelo en el vídeo de su charla!

10. Velocidad  y seguridad web como parte esencial de una estrategia online de éxito

Jose Ramón Padrón, Country Manager de SiteGround, además de ser maestro de ceremonias del evento junto a Jorge González, puso de manifiesto que se invierte mucho en herramientas de marketing, plataformas de fidelización y carrito e-commerce pero, sin embargo, se tiende a no prestar tanta atención a la velocidad de carga y la seguridad de la web, elementos clave para el éxito.

Según Google, 500ms de incremento en la carga de página provoca un 25% menos de búsquedas, y en cuanto a mobile, el 53% de las visitas de móvil abandonan después de 3 segundos de espera [Google DoubleClick]. Es por esto que en la estrategia digital de cualquier negocio para 2020 no puede faltar la elección de un hosting de calidad para su web que asegure una velocidad y seguridad máximas.

En SiteGround, además de incluir herramientas y características para ello, como los certificados SSL Let´s Encrypt y Wildcard, CDN, discos SSD o la adopción del protocolo QUIC, desarrollamos herramientas propias como el plugin SG Optimizer para optimizar la web a todos los niveles y ofrecemos cantidad de facilidades a agencias y freelancers de gestión web propia y de clientes, como añadir colaboradores a los proyectos web, traspasar webs a clientes u operar con hosting de marca blanca a través de nuestro intuitivo área de usuario y Site Tools.

El feedback que recibimos durante y después de la jornada ha sido realmente positivo, y estamos muy contentos de anunciar que ya hemos iniciado la cuenta atrás para más ediciones de Adictos al Marketing el año que viene y no solo en Barcelona. Permanece atento a las redes de SiteGround España en los próximos meses y no te lo pierdas. ¡Te esperamos!


Especialista en marketing digital y de afiliados en SiteGround. Me fascina cómo está cambiando el mundo gracias a la transformación digital, que forma parte de mi día a día junto con las redes sociales, la comunicación corporativa y los eventos.

Contestar

* (Requerido)