Ventajas de elegir un buen proveedor de hosting a nivel SEO

Hoy desde Waukin Media hablaremos de las ventajas de elegir un buen proveedor de hosting a nivel SEO tomando como referencia el éxito de uno de los clientes de nuestra agencia: Marketing Directo. Hemos visto de primera mano la mejora en el posicionamiento experimentada por este portal de noticias tras contratar a SiteGround y ahora te desvelaremos los motivos.

Cuando se habla de posicionamiento SEO siempre nos acuden las mismas ideas a la mente. Trabajar para mejorar nuestro posicionamiento en las SERP haciendo hincapié en la creación de contenidos, generación de enlaces y la usabilidad. La meta es ofrecer al usuario la información más completa y relevante acerca de nuestros productos y servicios del modo más eficiente.

Pero cuando se trata de posicionamiento en buscadores no basta con quedarse en la superficie y modificar los rasgos visibles de una web. Hay otros factores a tener en cuenta y es ahí donde entra la elección de hosting. No pierdas de vista que el servidor es la pieza clave que hace posible la interacción de tus clientes con tu página web.

Contar con un servicio de hosting de calidad ayuda a mejorar tanto el SEO como la experiencia del usuario. Si tu página web tarda poco en conectarse al servidor y éste devuelve la información rápidamente todos salimos ganando, empezando por tus clientes.

Para que entiendas realmente lo que un proveedor de hosting puede hacer por ti pondremos una serie de ejemplos prácticos a lo largo del artículo basándonos en la experiencia del portal de noticias Marketing Directo tras decidirse por alojar su web con SiteGround.

La importancia de la velocidad de carga

Quizá te suene el concepto de Web Performance Optimization (WPO). Este término se utiliza cuando se quiere aludir al conjunto de elementos que sirven para mejorar el funcionamiento de tu web y su velocidad de carga.

Ojo, la velocidad de una web no depende por entero del servidor dado ya que aquí entran en juego otros condicionantes como la optimización adecuada de los recursos almacenados en la página de nuestro negocio online o el desarrollo web.

Un ejemplo claro para ilustrar esto lo tenemos en las imágenes de cualquier portal digital. A grandes rasgos se puede decir que cuanto más grandes sean las imágenes subidas a una página más lenta irá la carga. 

Esto tiene fácil solución. Si en tu web queda bien una imagen de 200X200 píxeles, ¿de qué te sirve subir una de 500X500 píxeles? No confundas el tamaño de la imagen con su calidad visual y busca el equilibrio entre estética y velocidad en tus proyectos online.

En el caso concreto de Marketing Directo se puede ver que desde que cuenta con los servicios de SiteGround ha habido mejoras en el Time To First Byte. Esto es bueno tanto para el SEO como para la experiencia del usuario como verás enseguida.

El Time To First Byte representa el tiempo que tarda el navegador de un usuario en recibir el primer byte del contenido de la página. No resulta sorprendente el que la página de Marketing Directo cargue gran cantidad de archivos Script con fines publicitarios. Lo cual aumenta el número de peticiones al servidor.

Esto es imprescindible en un medio de comunicación en aras de alcanzar la mayor rentabilidad. Se podría llegar a la conclusión errónea de que la carga de la página de Marketing Directo es muy lenta pero lo cierto es que tiene unos tiempos aceptables para la media del sector, unos 0,33 segundos aproximadamente.

Cuidar la estabilidad de la web

¿Conoces los conceptos de uptime y downtime? No te preocupes porque no es nada complicado. El término uptime hace referencia a todo el tiempo durante el que tu web está en funcionamiento. El downtime es lo contrario, ni más ni menos que el tiempo que tu web pasa fuera de servicio sin posibilidad de que los usuarios accedan a ella. Aquí hablamos de medias mensuales.

Como podrás imaginar, Marketing Directo recibe un alto volumen de tráfico. Esto no es extraño en un medio de comunicación online. El problema viene cuándo un número de usuarios demasiado elevado intenta acceder a tu web al mismo tiempo.

Piensa en las veces en que has querido leer esa noticia tan impactante de última hora. Si la página que deseas consultar está preparada para recibir 1000 visitas y hay 2000 personas que intentan entrar, el desastre está asegurado.

Esta situación presenta dos inconvenientes. El primero de ellos es que la página web funcione de modo mucho más lento de lo habitual. La consecuencia más evidente de este tipo de fallos es que el usuario se vaya a otra parte cansado de esperar sin haber podido leer la información.

El segundo problema es más grave que el anterior. La página web puede caerse y estar fuera de servicio si se produce un pico de tráfico que el servidor no puede soportar. Servidores como SiteGround utilizan todos los recursos a su alcance para que esto no ocurra y eso ha resultado muy beneficioso para un portal informativo de la popularidad de Marketing Directo.

Por ejemplo, ponen a tu disposición Cloudflare como medida de optimización de contenidos estáticos de la página web, entre otras,. Lo cual contribuye en buena medida a mitigar este tipo de problemas.

Si te interesa comprobar la estabilidad de la carga de tu web existen múltiples herramientas para ello. En la versión gratuita de Load Impact, por ejemplo, puedes ver qué pasaría si 25 usuarios intentasen acceder a tu web durante tres minutos suponiendo que tu web utilizase un servidor de EE.UU. Esta es una muestra muy pequeña así que si buscas hacer pruebas que se ajusten más a la realidad de tu empresa tendrás que acudir a opciones de pago.

Los informes de cobertura de Google Search Console

El informe de cobertura de Google Search Console es de una ayuda inestimable a la hora de trabajar el posicionamiento SEO de una web. Esta utilidad nos permite consultar el estado de las URL o direcciones de nuestro negocio online que Google ha indexado para mostrarlas a los usuarios que realicen unas búsquedas determinadas.

Todos hemos tenido algún que otro encuentro desagradable con un error 404 Página no encontrada. Pues bien, si esto te quita el sueño más bien deberías preocuparte por los errores 5xx o de servidor. Estos fallos pueden producirse cuando el hosting es incapaz de hacer frente al tráfico que recibe una web.

Un sitio como Marketing Directo tiene más de 140.000 artículos. Este dato te dará una idea de la cantidad de URL que tiene este medio de comunicación y de lo difícil que es que no haya errores  500 en ninguna de ellas. Con SiteGround esta clase de errores han pasado a la historia.

El quid de la cuestión reside en que los errores de servidor perjudican al SEO porque cuando el buscador los detecta automáticamente da por supuesto que la página brinda una mala experiencia al usuario por lo que la considera menos relevante.

En suma, las ventajas de elegir un buen proveedor de hosting en SEO son innegables. El servidor influye en la velocidad de carga de tu web y es imprescindible para que la experiencia de tus clientes al entrar en tu página y navegar por sus contenidos sea la adecuada a tus objetivos de negocio.

María Jesús Orellana

Content Creator y SEM Waukin Media

Como periodista de formación me apasiona la creación de contenidos pero también gestiono campañas de Google Ads y SEO On Page. ¡Una entusiasta del marketing digital en toda regla!

Negocios

Iniciar discusión

¿Listo para iniciar tu web?

¡Elige un plan de hosting, crea o migra tu web en unos clics y haz crecer tu presencia online!

Primeros pasos Chatea con un experto