Expertos en SEO y WordPress responden a vuestras dudas en nuestro webinar de diciembre

Sabemos lo importante que es el SEO para cualquier web y el gran interés que despierta entre todos vosotros. Por ello, debido al éxito de los webinars anteriores sobre este tema protagonizados por Fernando Tellado y el Señor Muñoz y para seguir contribuyendo a optimizar el posicionamiento en buscadores de vuestras webs, hemos querido despedir este genial año de webinars con nuestro tercer seminario web sobre SEO y WordPress con estos magníficos expertos titulado “¡SEO a discreción!: Los expertos responderán a tus preguntas, ¿estás preparado?” (#SGwebinarSEOWP).

Este webinar por petición popular estuvo dedicado exclusivamente a resolver todas vuestras dudas sobre SEO. Se abordaron muchas inquietudes vuestras como ¿Es fundamental tener un blog para posicionar una página web de diseño? ¿Cómo afectan los subdirectorios a la página web, si es que lo hacen? ¿Sería mejor poner ropas.com/calzado/para-hombre o ropas.com/calzado-para-hombre? ¿Es indiferente? Para una web que habla de diferentes temáticas muy distintas entre ellas, ¿qué es mejor: subdominios o carpetas? ¿La etiqueta h1 puede ser una imagen? ¿Tiene el mismo valor que el texto?, entre otras muchas más.

Si os lo perdisteis o si queréis volverlo a ver, aquí os dejamos el link al vídeo en nuestro canal de YouTube de SiteGround.

Recibimos muchas preguntas y a pesar de que intentamos contestar a todas durante el webinar,  la falta de tiempo nos lo impidió. Algunas de las preguntas que nos planteasteis ya fueron respondidas en los dos webinars anteriores que podéis ver en nuestro canal de YouTube en los siguientes links: Los mejores trucos SEO on page para WordPress y Los 10 plugins SEO WordPress imprescindibles. Y al final de este post podéis encontrar las respuestas a las preguntas que se quedaron sin contestar ayer.

Además, os dejamos dos links recomendados por el Señor Muñoz. SEO para WooCommerce de su blog y Checklist SEO para migrar de HTTP a HTTPS de Aleyda Solís.

Ya estamos planeando más webinars sobre SEO para el año que viene. Todavía no hay fechas confirmadas pero os avisaremos desde nuestro Twitter @SiteGround_ES cuando estén definidas.

¡Esperamos volver a veros en nuestro próximo webinar en enero! En unas semanas anunciaremos su tema. ¡Felices fiestas y buena entrada de año a todos!

 

Preguntas que no pudimos responder por falta de tiempo:

1.- ¿Qué robots.txt sería el ideal para el SEO? Para el SEO, mejor web rápida o con TLS (mejor ambas, pero...), ¿es mejor que baje el FTB a 0,7 segundos o que lo deje en 1 y ponga TLS? ¿Hay diferencia en cuanto al SEO según el tipo de certificados usados? ¿por ejemplo entre StartSSL de StartCom y Let's Encrypt (ambos gratuitos)? ¿y según el tipo, como los EV (Class 4)?

Fernando T.: El mejor robots.txt es el que no bloquee el contenido a rastrear, permita acceso al contenido a los rastreadores y bloquee contenido que no quieres indexar. No hay un robots.txt perfecto para todo proyecto.

Para SEO mejor una web rápida, siempre.

Para SEO no hay diferencia en certificados, directamente no le afectan en absoluto.

 

2.- ¿Cómo conseguir más trafico web mediante las nuevas Técnicas SEO y posicionarte entre los primeros? ¿Y cómo realizar correctamente los LinkBuilding para seguir captando más trafico?

Fernando T.: No hay realmente nuevas técnicas SEO sino pulidos sobre lo de siempre. Los básicos son los de siempre: buen contenido, de calidad, único, enlaces entrantes de calidad y autoridad, tráfico entrante y velocidad

 

3.- Hola! ¿Quiero saber por qué google podría penalizarme en relación a SEO? Gracias 🙂

Fernando T:Pregunta demasiado amplia. Básicamente si haces cosas que no debes en relación a sus parámetros o cuestiones que penaliza

Señor Muñoz: Aquí tienes un enlace a este recurso de Google donde te dice qué cosas están mal https://support.google.com/webmasters/answer/2604824?hl=es

 

4.- WordPress multisitio. ¿Como conseguimos un posicionamiento SEO independiente para cada blog, con subdominios o con subdirectorios? ¿Como afecta el mapeo de dominios?

Fernando T: esto ya se abordó en el webinar.

 

5.- Buenos días. ¿Cómo podemos optimizar el uso de las redes sociales para mejorar nuestro SEO? ¿Es conveniente enlazar siempre la web en las entradas en RRSS? Gracias! 🙂

Fernando T: Las redes lo que principalmente ofrecen es tráfico, a mansalva si se difunden los contenidos adaptados a cada red. Y sí, por supuesto, si quieres tráfico enlaza a tus contenidos, no te posiciona por palabras clave, pues todas las redes enlazan con nofollow pero te traen tráfico, y el tráfico es SEO, y también autoridad.

 

6.- Me gustaría plantear un tema en este webinar: Técnicas para mejorar el SEO cuando el nicho es pequeño (pocas keywords a rankear) y queremos maximizar el alcance orgánico.

Fernando T: Esto se trató en el webinar en la respuesta de Sr. Muñoz al negocio de cicloturismo en gran parte.

Señor Muñoz: Un dominio rico en palabras claves y unos pocos enlaces de autoridad. Mucho contenido en las landings de las keywords mas importantes y una buena experiencia de usuario. Fundamentalmente las dos primeras cosas.

 

7.- Actualmente estoy haciendo SEO con linkbuilding en páginas, foros y blogs de fuera de España que tienen un DA y un PA alto. He retrocedido de la página 3 a la 5 según las palabras clave trabajadas... ¿Esto es normal? Imagino que dependerá de muchos más factores, pero me da a mi que está siendo contraproducente.

Señor Muñoz: Pues tiene toda la pinta, pero es complicado de ver sin saber cual es el dominio. El linkbuilding, si se trabaja solo mediante palabras claves con anchor exacto, lo mas probable es que te pase una penalización. Pero no es menos cierto que la penalización sería mucho mas fuerte hasta desaparecer por una determinada palabra clave.

 

8.- ¿Cómo se realiza una geolocalización de un dominio? con intención de centrar el seo en países de habla hispana y una vez logrado... ¿es posible dar prioridad por países?

Señor Muñoz: Si intentas centrar el SEO de un dominio en “paises de habla hispana” no te interesa geolocalizarlo en ningún sitio, porque te interesan paises diferentes. Respecto a la segunda parte, la forma de enfocarte en un determinado país es usar expresiones de ese país en particular (coche/carro, coger/agarrar, vos/usted/tu,...).

 

9.- En el caso de tienda online, de cara al SEO, que recomendaríais abrir una tienda con nuevo dominio por ejemplo .uk o utilizar un subdominio, siempre y cuando utilizamos la misma plataforma WP modificada y adaptada al país en cuestión. Partiendo de la base, de que el dominio original cuenta con una autoridad bastante potente.

Señor Muñoz: Si tienes una marca potente no es problema tener varios dominios por paises. Pero si tienes una marca débil, lo mejor es poner los idiomas en subcarpetas.

 

10.- Quiero hacer un mega menú como el que tiene livingo.es. ¿Se puede hacer con algún plugin? He probado varios pero no lo he conseguido, ya que tengo muchas subcategorías y no quedan bien

Fernando T: Hay varios plugins precisamente para mega menús:

Gratis:

https://es.wordpress.org/plugins/megamenu/ 

https://es.wordpress.org/plugins/jquery-mega-menu/ 

De pago:

https://codecanyon.net/item/ubermenu-wordpress-mega-menu-plugin/154703?ref=fernandot 

 

11.- Estoy incursionando recientemente con sitios WP. Cuál es la manera de introducir el SEO de una página nueva. Y ofrecer a un cliente algo funcional en el sentido de SEO

Fernando T: Lo mejor es usar un plugin como Yoast SEO y seguir el asistente de configuración, luego puedes activar los ajustes avanzados para ir especificando cómo generar los títulos y descripciones, y en cada publicación encontrarás una caja en la que hacer el SEO de cada contenido.

 

12.- Hola! Para una web corporativa de una empresa pequeña que quiere posicionar a nivel local ¿Crearíais un blog? ¿U os centraríais en el linkbuilding? Muchas gracias, saludos.

Fernando T: ambas cosas ayudan, de hecho el blog te ofrece los contenidos que facilitarán el linkbuilding y atraerán tráfico.

Señor Muñoz: El blog en una web corporativa te permitirá enfocar tus contenidos de forma mucho mas sencilla, pero si vas a hablar sobre (por ejemplo) “cursos de inteligencia emocional” porque tu empresa se dedica a dar cursos de inteligencia emocional, busca mejor una landing page mucho más encaminada a la conversión que una entrada en el blog. En los ecommerce los blogs se usan como recursos. Y demasiadas veces, mal.

 

13.- ¿Cómo tratar los contenidos en los listados de categorías, archivos, etc. de la mejor manera posible para evitar el contenido duplicado?

Fernando T: Básicamente no compitiendo entre ellos por las mismas palabras, frases clave y contenidos. Cada contenido de tu web debe ser único y, por lo menos, no competir con otros contenidos de tu sitio. En mi opinión los archivos casi nunca conviene indexarlos pues vienen a ser otros modos de mostrar los mismos contenidos.

 

14.- ¿Cuáles son las acciones que debemos llevar a cabo para trabajar el SEO de una pyme?

Fernando T: No hay diferencias sobre los básicos, las  limitaciones las imponen el presupuesto, el tiempo a dedicarle, etc. Sobre todo define tus objetivos locales, de esto hemos hablado bastante en el webinar.

 

15.- ¿Como recomendáis poner el titulo del apartado de comentarios de un blog tiene que ser H2 o H3?

Fernando T: Siempre en jerarquía menor que los encabezados del contenido de la entrada. Si dudas mételo en un span, sin “haches”

 

16.- Cuando hablamos del tiempo de carga, ¿Google lo tiene en cuenta directamente para el posicionamiento, o lo tiene en cuenta de forma indirecta debido a que p.e. los visitantes permanecen menos en la web y ven menos páginas ya que la web tarda más en cargar que otras?

Fernando T: Lo hemos comentado en el webinar, básicamente de modo indirecto, como bien indicas.

 

17.- Hola, puede que sea muy básica mi pregunta, pero soy primeriza en el tema, me gustaría saber como logro que aparezca arriba en google mi web, estoy usando Yoast SEO y a pesar de que arregle varias configuraciones mi web sigue no apareciendo primero cuando pongo los keywords que agregue.

Fernando T: depende de tu competencia y de tu estrategia SEO, que no es simplemente poner palabras clave en los contenidos y esperar a que venga San Google y nos ponga primero. Hay que sumarle muchas otras acciones, de hecho Señor Muñoz y otros profesionales del SEO viven precisamente de ayudar a otros a conseguirlo, si fuera tan sencillo como dices estarían en el paro 🙂

 

18.- ¿Qué importancia tienen realmente las URLs canónicas con relación al SEO?

Fernando T: Esto se trató en el webinar, hay una explicación al respecto.

 

19.- En una tienda basada en el plugin WooComerce, ¿se debe trabajar tanto las páginas generales como las de los productos?

Fernando T: Esto se trató en el anterior webinar de SEO a preguntas de un asistente. Señor Muñoz puso también un enlace de su web sobre WooCommerce y SEO, éste: http://www.senormunoz.es/SEO-MARBELLA/seo-para-woocommerce

 

21.- Para buscar palabras claves con el programa que propone google me pide si o si crear un anuncio y poner mi tarjeta de crédito.. ¿no hay forma de hacerlo de forma gratuita?

Señor Muñoz. A mi me gusta mucho http://answerthepublic.com/ que es una web para poner palabras claves y te sugiere contenidos. Aquí tienes muchas mas http://www.themarketertoolbox.com/tools-categories/keyword-research/ pero la idea es que uses la que mas se adapte a ti (y tu bolsillo).

 

22.- Actualizar el contenido de un post o de una pagina para renovarlo un poco y tratar de mejorar su posicionamiento. ¿Qué recomendáis? Actualizar el contenido o publicar otro articulo nuevo con un titulo parecido.

Fernando T: Definitivamente actualizar su contenido, e incluso la fecha (nunca el slug). Es mejor, y  más fácil, potenciar el SEO de un contenido ya indexado que posicionar uno desde cero, que igual hasta compite con el anterior.

 

23.- En que sitio web puedo ver que relevancia tiene mi sitio web.

Fernando T: Hay muchos, como similarweb.com por ejemplo, alexa.com y muchos otros. También hay analizadores de SEO y enlaces entrantes como https://ahrefs.com/ 

 

24.- Ya tengo un blog con un dominio, un poco posicionado. Empecé a estudiar SEO y cree un nuevo dominio más viable e instalé mi blog e wordpress.org ¿Cómo sería una buena estrategia para dar a conocer mi nuevo blog entre la gente que ya me sigue en el viejo? Y otra consulta: los que están suscriptos a mi blog anterior, ¿podré pasarlos al nuevo?

Fernando T: Lo mejor es un post en el viejo con el enlace al nuevo, inicialmente, y animando a que se suscriban al nuevo si has cambiado la dirección de la suscripción (si la tienes con Feedburner puedes cambiar la url del feed original y mantendrías los suscriptores) Si has cambiado de feed entonces puedes exportar los anteriores e importarlos, dependiendo de la herramienta que uses. Falta información sobre cómo lo haces, así que tiro al aire un poco con tu pregunta 😉

 

25.- ¿Dominios aparcados? ¿Recomendáis tener dominios aparcados vinculados al dominio principal?.

Señor Muñoz: ¿Para posicionar? No, mejor tener los dominios desarrollados. Dicho esto, se puede intentar posicionar un dominio aparcado con cantidad de enlaces entrantes, pero quizá sea mas rentable el posicionar el dominio principal.

 

26.- Buenas tardes, recién llego... me interesa saber si hay alguna técnica para mejorar la autoridad SEO... muchas gracias...

Fernando T: Se ha contestado en varias respuestas ya 🙂

 

27.- Tengo un agregador de contenido en una sección de mi WordPress. Dicho contenido lo tengo no index y no follow. ¿Me afecta el contenido duplicado al resto de contenido que es follow e index?

Señor Muñoz: No debe darte problemas.

 

28.- ¿Es cierto que nunca posiciona igual una pagina en html5 que en WordPress? Era una discusión que tenía con una empresa de seo que recomendaba paginas en html5

Señor Muñoz: Entiendo que lo que te dijo tu empresa es que cuando una web carga el html, sin bases de datos, ni similares, la web es probable (seguro) que cargue mas rápida. Pero no es una cuestion de HTML5, sino mas bien una cuestión de HTML - WordPress. El primero, en teoría, debería cargar muy rápido al no contar con el WordPress. Eso si, nada que una buena caché no pueda solucionar.

 

29.- Digamos que después de realizar la configuración de seo by yoast, cuanto tiempo deberíamos esperar para definir si debemos modificar la estrategia de SEO o está funcionando. Gracias y saludos.

Fernando T: La estrategia de SEO no es solo configurar bien el plugin, sino tener una ESTRATEGIA real de contenidos, linkbuilding, autoridad, social SEO, etc, etc. Y se debe revisar a diario, por el tráfico y con herramientas especializadas si quieres tener el músculo para saber qué estás haciendo bien o mal

 

30.- Si con un dominio .com pero una página posicionada en local, quieres abrir negocio en Alemania e Inglaterra , ¿mejor subdominio?

Fernando T: Esto ya se trató en el webinar

 

31.- He leído que realmente lo que posicionan son las páginas, no la web en sí. Mi duda es cómo funciona la forma de posicionar una web, es decir, si la home absorbe la autoridad de todas sus páginas y cuánto tiene de importancia la home en sí. Más que nada para saber qué hacer para trabajar con las palabras clave escogidas. Si con artículos en blog por ejemplo o metiéndolas en la home.

Fernando T: La mayor autoridad, en principio, siempre es para la home, salvo estrategias específicas, y el resto de páginas heredan y refuerzan la autoridad, y pueden tener la suya propia por supuesto. Define bien tu home y luego crea una estrategia para reforzarla y atraer autoridad y tráfico a tus páginas principales, las core de tu negocio, si no fuera la home, que también.

 

32.- Con respecto a la ubicación física. Ligado a la pregunta anterior. Para una página destinada a nivel mundial. ¿Recomendarías contratar un servicio CDN?

Fernando T: Sí, que entregue desde las ubicaciones más cercanas posibles a los target de tu negocio.

 

33.- ¿La etiqueta h1 puede ser una imagen? ¿Tiene el mismo valor que el texto?

Fernando T: No.

 

34.- Tengo un sitio de logística y transporte para latinoamerica y mis principales competidores son DHL, Fedex. mi intención en seo no es estar por encima de esos grandes pero si quiero aparecer junto a ellos en las búsquedas ya que mi modelos de negocio es solo para america latina. que herramientas puedo utilizar para optimizar mi seo ya que poseo un indice de visitas de 18.000 y un porcentaje de rebote de 20%

Fernando T: compite con ellos localmente con tus frases clave y contenidos, crea una estructura limpia en tu web, y contrata un profesional con experiencia, tu negocio lo merece, y debes dedicarte a tu negocio, y que un profesional SEO se ocupe del SEO.

 

35.- El Dominio es la Keyword principal. ¿Existe la posibilidad de sobrecargar con tanta palabra clave en los títulos de la web?. Ej de dominio.; maquinadecoser.com La pregunta es ¿como afecta en los permalinks y los títulos de cada pagina y posts para el Seo?, ya que tendremos muchas urls parecidas con títulos similares: maquinadecoser.com/las-mejores-maquinas-de-coser , maquinadecoser.com/compra-tu-maquina-de-coser (la palabra clave se repite varias veces tanto en la url como en el titulo).

Fernando T: Niego la mayor que el dominio sea la keyword principal, es un factor más, y casi importa más la autoridad y antigüedad del mismo. ¿Afectan los permalinks al SEO? Sí, ¿es lo más importante? No. Sobre estrategias concretas de permalinks mejor que te conteste Señor Muñoz que habrá hecho virguerías de todo tipo al respecto 🙂

Señor Muñoz: busca un equilibrio. En tu ejemplo:

maquinadecoser.com/mejores/ maquinadecoser.com/comprar/

Así evitar la sobre optimización.

 

36.- Para una web que habla de diferentes temáticas muy distintas entre ellas, ¿qué es mejor: subdominios o carpetas?

Fernando T: Yo elegiría subdominios

 

37.- ¿Cómo afectan los subdirectorios a la página web, si es que lo hacen?¿Sería mejor poner ropas.com/calzado/para-hombre o ropas.com/calzado-para-hombre?¿Es indiferente?

Fernando T: depende de su la URL /calzado va a competir por sí misma o en combinación con /calzado-para-hombre. Te recomiendo el artículo sobre WooCommerce y SEO de Señor Muñoz que he enlazado antes.

 

38.-  ¿Qué es mejor utilizar, el CDN, pagespeed de SiteGround o caché dinámica? ¿el CDN funciona con https?

Fernando T: 1. ¿mejor para qué? Lo mejor es cachear todo en tu servidor y si además sirves geolocalizado con una CDN mejor que mejor. Suma. SuperCacher de SiteGround cachea todas las cachés: dinámica, estática y memcached. 2. El CDN funciona con https pero algunas requieren ajustes especiales, como CloudFlare.

 

39.- WordPress +WooCommerce. ¿En las urls de las categorías mejor dominio.com/categoria-producto/nombre_categoria o dominio.com/nombre_categoria ? ¿De igual forma es mejor dominio.com/producto/nombre_producto o dominio.com/nombre_categoria/nombre_producto?

Fernando T: Mejor revisa el enlace de Señor Muñoz que puse antes sobre WooCommerce y SEO.

 

40.- Aquí otro usuario de SiteGround. Mi pregunta es sobre Marketing de contenidos: Blog interno para generar contenido dentro de un site? O blog externo para generar contenido y además backlink?

Fernando T: Siempre interno, así refuerzas la autoridad del sitio y todos los enlaces vienen de fuentes externas, variadas.

 

41.- ¿Es fundamental, tener un blog para posicionar una pagina web de diseño?

Fernando T:  Un blog siempre suma.

 

Experta en Marketing

Una mezcla de arty y geeky. Siempre a la búsqueda de nuevas ideas e inspiraciones del mundo del marketing, diseño, arte y nuevas tecnologías para ofrecer los servicios más innovadores a nuestros SiteGrounders.

8 comentarios

  1. Contestar marzo 7, 2017 / 00:48 ernesto graffeEquipo SiteGround

    pero tengo una duda en una eshop q estoy montando, por instalaciones apartes en carpetas tipo: sisegra.com/usa/ sisegra.com/col/ sisegra.com/mex/ cada uno su wordpress por razones particulares de prueba y geolocalizacion y trabajo con la pasarela que varian segun el pais, son los mismos productos, pero para varios paises diferentes (7-8), misma descripcion pero diferente precio evidentemente por la moneda, esto se tomaria como duplicados??? alguna mejor idea o truco?

    • Contestar marzo 9, 2017 / 09:49 Ana GarcíaEquipo SiteGround

      Hola Ernesto,

      Aquí tienes la respuesta de Fernando Tellado:
      Al menos competirían entre ellos. Se puede subsanar fácilmente usando "titles" distintos como "producto x en colombia" o "producto x en mexico" y distintas descripciones también.

      Un saludo!

  2. Contestar junio 4, 2019 / 16:26 CarlosEquipo SiteGround

    Es posible convertir o migrar un blog de Blogger en una página web de WordPress?
    Sé que sí es posible migrarlo como blog en WordPress, pero no sé si es posible que pase de blog en blogger a una página web, sin hacer un puente como blog en WordPress. Gracias

    • Contestar junio 5, 2019 / 10:40 LauraEquipo SiteGround

      Hola Carlos,
      Me temo que solamente se podría exportar un archivo .xml con las entradas y comentarios que tengas en Blogger mediante la herramienta para importar desde Blogger que tiene integrada WordPress. Sería una migración parecida a las que se hacen con WordPress.com.

      ¡Un saludo!

  3. Contestar junio 9, 2019 / 17:48 cemento pulidoEquipo SiteGround

    Buenas,
    Pregunta con relación a la 39.
    Tengo un problema con el WordPress que estoy montando, tuve unas cuatro indecisiones borrando la pagina principal lo cual me provocó cuatro enlaces en la pagina principal más el del dominio. Pudiendo entrar a la pagina de inicio con
    /?add-to-cart=112
    /?add-to-cart=90
    /?add-to-cart=102
    bueno y una mas que no consigo ver la numeración final que me da metricspot y con http://www.cementopulido.com
    Mi pregunta es, ¿como puedo borrar las cuatro entradas que me da no limpias?

    Muchas gracias por vuestra ayuda y un gran 10 por vuestro blog.

    • Contestar junio 18, 2019 / 19:45 Fernando TelladoEquipo SiteGround

      No sé si te entiendo pero esos enlaces son de tus botones de añadir al carrito los productos que tienes en portada, y funcionan todos bien. Pero esto no tiene que ver con la pregunta 39.

      Si no quieres indexar – y ese es el problema – esos enlaces, puedes añadir una indicación de «Disallow» en el archivo robots.txt para ese tipo de urls.

  4. Contestar julio 10, 2019 / 20:50 cemento pulidoEquipo SiteGround

    Me podrías poner un ejemplo de la programación disallow para robots.txt el cual lo metería en el search console para que google no me lo detecte como urls no limpias. Porque el problema es que al final son 17 urls que apuntan al mismo sitio que es la pagina principal.
    A un así cuando hago un sitemaps online estas paginas no me las detecta.
    Fernando muchas gracias por tu paciencia
    Un saludo

  5. Contestar julio 15, 2019 / 21:27 Fernando TelladoEquipo SiteGround

    Sí claro, sería algo así:

    Disallow: /*add-to-cart=*

    Y también pueden ser útiles estas otras reglas:

    Disallow: /cart/
    Disallow: /checkout/
    Disallow: /my-account/

    Sustituye las rutas (/cart/, etc) por las de tu tienda

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