WordCamp Las Palmas: un evento muy especial

Como ya sabéis, a todo el equipo de SiteGround nos encanta asistir a las WordCamps. Patrocinamos, damos charlas o simplemente asistimos a todas las WordCamps en España y nos encanta formar parte de la comunidad. Nuestra implicación más grande sin embargo, tiene lugar en la WordCamp de Las Palmas de Gran Canaria donde no únicamente patrocinamos, si no que asistimos como público y nuestros embajadores de marca dan charlas, al mismo tiempo que dedicamos muchos más recursos adicionales para hacer que esta WordCamp se desarrolle. En la WordCamp Las Palmas soy uno de los organizadores principales por segunda vez consecutiva, por lo que ahora me gustaría compartir alguno de mis experiencias y punto de vista respecto al trabajo realizado en ella.

En Noviembre de 2016 comenzaba la actividad del grupo de Meetup de WordPress de Las Palmas de Gran Canaria, casi tres años bien aprovechados en los que la actividad nunca ha cesado con una meetup al mes, y con este evento del que hablo en esta entrada, dos WordCamps en total.

Tres años después toca hablar de la segunda edición de la WordCamp de las Las Palmas de Gran Canaria: Diferente a la del año pasado en muchos aspectos. Desde el equipo organizador, con una persona más y algún otro cambio; en dos localizaciones diferentes dentro de la ciudad y con un evento pre-WordCamp. Esta edición se celebró los días 7, 8 y 9 de febrero en el CDTIC (Centro Demostrador de Tecnología) y en Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

(Foto final de los participantes en la WordCamp Las Palmas GC en el anfiteatro del Museo Elder)

Incorporando novedades para incrementar la participación

Tenía dos objetivos claros a la hora de organizar esta WordCamp: hacerla más participativa para los asistentes y fiel a los valores de la comunidad, todo con el objetivo de atraer más público y hacerles repetir para la próxima edición. Éstas son las razones por las cuales el equipo de organizadores puso sobre la mesa unas cuantas ideas nuevas.

- Nos propusimos atraer más a los asistentes locales, que son el público ideal con el objetivo de hacer crecer la comunidad en la isla y alrededores. ¿Cómo?, pues dándole un toque más local. Pusimos en marcha un concurso para añadir en la camiseta de la WordCamp una frase que la definiese. De entre las recibidas salió ganadora la frase “Powered by Gofio”, le daba un toque local y autóctono que nos gustó mucho. Gracias Alexia Garrido por tu originalidad.

- Nos propusimos ofrecer charlas de alta calidad por conocidos expertos y expertas, con lo que de forma natural atraeríamos más público. Con ese objetivo decidimos modificar el sistema de elección de charlas. En una de las Meetups, entre varias opciones, votamos un proceso de selección que incluyese un 50% de charlas escogidas por los organizadores y otro 50% de charlas escogidas entre los asistentes a la Meetup en una votación a ciegas en una sesión especial que se realizó en diciembre. El resultado estuvo muy bien y hubo representación local (los ponentes locales tienen preferencia), nacional, internacional y llegamos a un 30% de presencia femenina en el programa. Habíamos recibido 100 propuestas diferentes de charla de 52 ponentes de nueve países diferentes.

- Uno de los valores que quisimos potenciar es el de hacer un evento en línea con el medio ambiente. Nuestro empeño en hacer cada edición mejor, más sostenible y en este caso también respetuosa con la naturaleza nos llevó a una iniciativa por la cual regalábamos a cada asistente a la WordCamp una botella de cristal personalizada que podían rellenar en diferentes localizaciones en el CDTIC y en el Museo con agua fresca embotellada. No hubo prácticamente plástico en esta WordCamp, creemos que la iniciativa gustó y posiblemente la veamos en otras WordCamps de aquí en adelante.

- Y finalmente, intentamos de nuevo hacer el evento más excitante y más participativo para el público. El año pasado estrenábamos la iniciativa de terminar la WordCamp con una mesa redonda. Es una acción que cumple dos objetivos fundamentales: ver a ponentes de primer orden hablando de un tema de interés libremente, y tener a todo el público de la WordCamp en la misma sala para terminar el evento todos juntos. Este año el equipo organizador puso en marcha una iniciativa nueva: “La batalla de plugins y temas”, una iniciativa por la cual dábamos voz a cualquier ponente que quisiese salir al escenario principal a defender un plugin o plantilla cualquiera con un máximo de tiempo de cinco minutos. Tenía su riesgo, pero salió bien, fue divertido y tuvimos a unos cuantos ponentes y una voluntaria defendiendo sus plugins y temas favoritos. No sabemos si la idea se verá en otras WordCamps, pero en la siguiente edición de la WordCamp Las Palmas la podréis ver, seguramente con novedades también.

(Foto de la batalla de plugins y temas con Juan Hernando, CiudadanoB, en el escenario)

El evento salió muy bien y con más de 170 participantes

Comenzábamos el 7 de febrero en el CDTIC con un taller de Fernando Tellado, embajador de marca de SiteGround, sobre comercio electrónico. “Cómo crear una tienda online operativa con WordPress en dos horas”. Bajo reserva previa, cuarenta y cinco personas pusieron en marcha en directo una tienda de comercio electrónico con WooCommerce siguiendo los pasos de Fernando Tellado en este taller. Tenemos que darle las gracias a Fernando ya que tuvo un papel importante en esta WordCamp al dar además una charla sobre el actual Reglamento de Protección de Datos y participar en una mesa redonda sobre WordPress 5.0.

(Foto del taller de WooCommerce con Fernando Tellado al frente)

El viernes 8 de febrero celebrábamos el Contributor Day en el CDTIC. Un día muy significativo en las WordCamps que se celebran a lo largo del mundo. Es fundamentalmente un día en el que todos los presentes contribuimos a WordPress cada uno en su área de especialización. En esta edición pusimos en marcha seis mesas, cada una con su responsable, de traducción con Fernando Tellado, de WordPress TV con Mauricio Gelves (la última de las incorporaciones el equipo de embajadores SiteGround), comunidad con Ibon Azkoitia, soporte con LGrusin, temas y plugins con Ted Stresen-Reuter y diseño con Ana Cirujano. Ana tuvo además un papel doble en esta WordCamp al dar una charla introductoria en el Contributor Day “Un año viajando con la Comunidad WordPress”. Le estamos muy agradecidos desde el equipo organizador.

(Ana Cirujano en el Contributor Day antes de su presentación)

Comenzó el sábado y nos dimos cita en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Charlas sobre diseño web, arduino, inteligencia artificial, gestión de clientes, marketing, RGPD, CSS, seguridad, creación de temas, integración continua, planificación, gestión de conflictos, soporte, emprendimiento, etc... y talleres de grabación de video, ciberseguridad, productividad, desarrollo, y desarrollo de marca por poner otros ejemplos. Fernando Puente hablando sobre el cron de WordPress y Mauricio Gelves sobre Flexbox y Grid fueron dos de los ponentes del equipo SiteGround con charla en el evento. Nemanja Cimbaljevic hablando de Dockers y Rachel Manley sobre gestión de clientes, con sus charlas en inglés. Juan Hernando sobre diseño web y Vanesa Gómez sobre cómo crear un negocio digital son ejemplos de la comunidad nacional. Y Néstor Angulo hablando de seguridad, Pedro Mújica sobre inteligencia artificial y Presen Simón sobre gestión de conflictos como ponentes de la comunidad local. Me encantaría hablar de todos los ponentes, faltan muchos (hasta treinta y uno en total), me disculpen por favor.

(Mesa redonda sobre WordPress 5.0, de izquierda a derecha: Esther P. Verdú, Mauricio Gelves, Valentina Thörner, Fernando Tellado y Ted Stresen-Reuter)

Gran equipo, gran trabajo

También escribo esta entrada en nuestro blog con una idea en mente: dar las gracias públicamente al gran equipo de grandes personas que han hecho posible este evento.

- Esther P. Verdú de Némesys 2.0 como organizadora principal, compartiendo la responsabilidad y el esfuerzo conmigo. Encargadade patrocinadores, relación con los locales para la WordCamp, relación con los proveedores, y un largo etcétera.

- Alicia Sánchez y Paloma Monzón de Upper technology, se encargaron de la web (ya la teníamos publicada en septiembre de 2018 en castellano y en inglés), de la relación con los ponentes, de los tickets, de coordinar las traducciones, de... otro largo etcétera.

- Mercedes Sanagustín, de Las Centrifugadoras, encargada de los voluntarios, una de las partes más importantes y fundamentales de la WordCamp. Lógicamente también le tocó hacer más cosas, en este equipo no se libraba nadie.

- Y por último pero no menos importante Fran Jerez de Nemesys 2.0, el responsable de las operaciones, de la coordinación operativa con los locales de la WordCamp, catering, proveedores, la maquinaria de la WordCamp, otro largo etcétera.

Todos coincidimos en una cosa, nos gusta WordPress y nos encanta poner en marcha eventos, no sé cuántos eventos en total habremos organizado entre todos, pero desde mi punto de vista esto siempre se repite: no hay mejor evento que el que está gestionado por un equipo unido y motivado, y éste lo estuvo en la pasada edición, en ésta y en lo que venga a partir de ahora.

Quiero dar las gracias a los patrocinadores globales y a los locales ya que sin su apoyo el evento no habría sido posible. Un guiño especial también a las empresas de hosting presentes, y a compañías como Yith, Yoast, Weglot, así como a la omnipresente SPEGC por todo su apoyo no solamente en la WordCamp, si no durante todo el año también en la Meetup.

Y por supuesto, ¡muchas gracias voluntarios!, ha sido un gran equipo muy bien organizado y sobre todo muy entregado, desde el primer momento tuvimos unas excelentes vibraciones y así fue, lo bordaron. Mi más sincero agradecimiento a vuestro esfuerzo y saber hacer. Veo además con mucha alegría que muchos queréis repetir el año que viene, ¡que así sea!

(El equipo organizador y los voluntarios de la WordCamp Las Palmas GC)

Bueno, hasta aquí mi resumen, si quieres saber más sobre la WordCamp y lo que han opinado otros sobre ella, desde la organización hemos creado una entrada especial en la que iremos recopilando todo lo que veamos sobre ella. ¡Que disfrutes la lectura y esperamos verte en la siguiente edición de la WordCamp Las Palmas con nosotros!

¡Gracias Weiko por tus impresionantes fotos en blanco y negro!

Country Manager España

Apasionado de la atención al cliente, ventas y tecnología en la industria del hosting desde los últimos 15 años. Devoto de la música rock, la comida y la ciencia-ficción desde hace muchos años más...

Contestar

* (Requerido)