Magento Multitienda

El uso principal de la funcionalidad de múltiples tiendas de Magento es crear varias tiendas accesibles en diferentes URL bajo la misma instalación de Magento. Todas las tiendas de la instalación Magento multitienda comparten el mismo backend, lo que facilita la gestión.

El primer paso para instalar Magento multitienda es instalar Magento. Podrías hacerlo instalando la aplicación a través de Softaculous o instalando Magento manualmente.

Una vez  instalado Magento, puedes comenzar a construir tu multitienda. Para ello, primero debes iniciar sesión en el back-end de tu instalación de Magento:

Una vez dentro, sigue los pasos a continuación para agregar una nueva tienda:

  • Accede a Catálogo -> Administrar categorías.
  • Haz clic en el botón Añadir categoría raíz.
  • Introduce el nombre de tu tienda. En este tutorial, usaremos sgtest.com.
  • Selecciona  en el menú desplegable de la configuración Activado.
  • Haz clic en la pestaña Configuración de visualización y selecciona  en el menú desplegable de la configuración Anclaje.
  • Guardar la categoría.

 

Después de guardar la categoría, podemos comenzar a crear tiendas siguiendo estos pasos:

  • Ve a Sistemas -> Administrar tiendas.
  • Haz clic en el botón Crear web.
  • Selecciona sgtest.com para Web y categoría raíz. Como nombre, utilizaremos la Tienda Principal.
  • Guardar la tienda y haz clic en el botón Crear vista de tienda.
  • Selecciona la nueva tienda recién creada (sgtest.com) en el menú desplegable.
  • Para el nombre y el código, usaremos sgtest. Selecciona Habilitado para Estado y guarda la vista de tienda.

Los últimos pasos para completar la creación de la tienda es la configuración de su Magento. Sigue los pasos descritos a continuación:

  • Ve a Sistemas -> Configuración.
  • Selecciona la tienda recién creada en el menú desplegable en el lado izquierdo
  • Ve a la pestaña Web, desmarca el cuadro Usar predeterminado junto a la URL base y cambia las URL seguras y no seguras a su dominio, en este caso, http://sgtest.com/. Asegúrate de añadir la barra diagonal al final de la URL.
  • Guarda la configuración.

Una vez creada la tienda a través del backend de Magento, debes elegir cómo se utilizará el nuevo dominio. Hay varias configuraciones posibles y explicaremos cada una de ellas a continuación.

Método Dominio Apuntado:

Para usar este método, primero tendrás que añadir el dominio como apuntado desde tu cPanel.

Una vez añadido, abre el archivo index.php de tu Magento y busca por la siguiente línea de código:

Esta debe ser la última línea en el archivo index.php. Justo antes de esa línea, añade el siguiente código:


Si quieres utilizar más de un dominio, debes agregar un nuevo código para cada dominio. Por ejemplo:


Guarda el archivo index.php, limpia la caché de Magento y deberías poder acceder a la tienda recién creada con su nombre de dominio.

Método Dominio Adicional:

Este método puede ser útil si deseas tener un blog en una de tus tiendas y no en los otros. No se puede lograr eso con dominios apuntados.

Para utilizar el método dominio adicional, debes agregar tu dominio como un dominio adicional a través de tu cPanel. Esto creará un directorio raíz separado para ese dominio. De forma predeterminada, el cPanel nombrará el directorio con el mismo nombre que el dominio. En este caso, será sgtest.com y estará dentro de la carpeta public_html.

Una vez que el dominio haya sido añadido al Hosting, se debe de establecer una conexión SSH a tu cuenta. Una vez conectado, acceder al directorio que creamos anteriormente para el dominio adicional. En nuestro caso, el comando es:

Copia los archivos index.php y .htaccess de tu instalación Magento en ese directorio:

Abre el archivo index.php y justo antes de la última línea, añade el código siguiente:

Después de añadir el código, guarda el archivo y ciérralo. El último paso para completar la creación de ocho enlaces simbólicos que apuntará a los directorios Magento. Puede hacerlo ejecutando los siguientes comandos en el directorio raíz de tu dominio adicional:

Ten en cuenta que, dependiendo de dónde esté el directorio raíz del dominio, la ruta de acceso en los comandos puede diferir. Una vez que se creen los vínculos, limpia caché de Magento y deberías poder acceder a la tienda recién creada con su nombre de dominio.

Método Subdominio:

La configuración de ese método es la misma que el método dominio adicional con la excepción de que este método utiliza subdominios en lugar de dominios adicionales. Puedes agregar subdominios a través de tu cPanel. Una vez que se ha agregado el subdominio, sigue los mismos pasos descritos anteriormente.

¿Te ha parecido útil este artículo? Haz click aquí para saber más sobre los expertos de SiteGround en alojamiento web y ¡todo lo que podemos hacer por ti!