Cómo migrar mi Joomla local a una instalación Joomla en mi cuenta de hosting

Primero deberías saber que tu aplicación Joomla consiste en dos componentes: los archivos de Joomla y la base de datos de Joomla.

  • Los archivos y carpetas de tu aplicación Joomla contienen los scripts y el código núcleo de la aplicación.
  • La base de datos de Joomla contiene todos los registros de tu sitio web como las secciones del sitio, categorías, artículos, comentarios, etc.

Asumamos que estás gestionando tu propio servidor web *LAMP o *WAMP o que tienes una cuenta de hosting web en otra compañía. Deberías saber el directorio raíz donde está alojada tu aplicación Joomla. Normalmente se llamada httpdocs, public_htmlwww. Estos son los llamados directorios raíz del servidor web. De modo que supongamos que tu aplicación Joomla está instalada en el directorio raíz de tu servidor web.

Lo primero que tienes que hacer cuando quieres transferir tu aplicación Joomla a tu servidor de SiteGround, es copiar el contenido completo del directorio raíz de tu servidor web en la carpeta public_html de tu cuenta de hosting web en SiteGround. Ten en cuenta que si deseas que el sitio esté disponible en un subdirectorio/subdominio de tu dominio primario, deberías subir el contenido al directorio correspondiente dentro de public_html.

Si tienes tu propio servidor web, probablemente ya has pasado los archivos de tu sitio Joomla a un disco duro. En caso de que estés alojando tu cuenta en una máquina remota, simplemente descarga tus archivos y directorios Joomla (por favor, ten en cuenta que deberías mantener la estructura del directorio intacta) al escritorio de tu PC usando tu cliente de FTP preferido. (Puedes encontrar aquí cómo crear una copia de seguridad de tu sitio Joomla.)

Una vez finalice la descarga, deberías conectarte a tu cuenta de FTP de SiteGround, cambiar tu directorio actual al public_html (esta es la raíz/carpeta principal de tu sitio web) y arrastrar y soltar tus archivos y carpetas Joomla del escritorio de tu PC a tu carpeta public_html.

El siguiente paso es crear una copia de la base de datos MySQL de Joomla. Si estás gestionando tu propio servidor web *LAMP o *WAMP, probablemente ya tengas la herramienta phpMyAdmin instalada. Si estás usando otro proveedor de hosting web, te deberían proporcionar acceso a la herramienta de administración de la base de datos. Aquí asumimos que administras tus bases de datos con phpMyAdmin, ya que es la herramienta de administración de bases de datos MySQL más popular.

Una vez hayas accedido a tu herramienta phpMyAdmin, crear una copia de seguridad (exportar) de tu base de datos es fácil. Primero selecciona tu base de datos del menú de la izquierda. Luego, haz clic en la pestaña Export en el menú de navegación superior. Selecciona todas las tablas, selecciona Add DROP TABLE y Save as file. Deja todas las demás opciones sin marcar. Finalmente, haz clic en Go y la copia de la base de datos será descargada a tu PC. (Puedes encontrar aquí cómo exportar tu base de datos.)

El siguiente paso debería ser importar la copia de tu base de datos en tu cuenta de SiteGround.

Para esto, deberías acceder a tu cPanel y crear una base de datos totalmente nueva con el nombre que desees. Por favor, ten en cuenta que solamente puedes crear bases de datos desde tu área de cPanel. No puedes ejecutar un comando CREATE database; MySQL a través de la herramienta phpMyAdmin. Una vez hayas creado tu nueva base de datos, por favor crea un nuevo usuario y añádelo a la base de datos que has creado en el paso anterior. Puedes encontrar instrucciones detalladas sobre la creación de bases de datos MySQL en nuestro video tutorial para crear bases de datos y usuarios MySQL en cPanel.

Asumamos que has creado tu base de datos MySQL y que el siguiente paso es ir a la interfaz de tu phpMyAdmin en SiteGround.

Para restaurar (importar) una base de datos en phpMyAdmin, primero selecciona la base de datos que restaurarás del menú de la izquierda. Luego haz clic en la pestaña Importar. Tienes la opción de importar un archivo .sql. Usa el botón “Browse” para encontrarlo en tu PC y haz clic en el botón “Go”.

Si recibes un mensaje de error que te indica access denied, deberías abrir el archivo de la copia de la base de datos que has descargado en el escritorio de tu PC con tu editor de texto favorito y busca las líneas que puedan contener CREATE database db_name; y/o USE db_name;. Si encuentras algo, simplemente bórralos y luego trata de reimportar la copia. Si tienes algún problema con esto, recuerda que nuestro soporte técnico está disponible 24/7 y puede ayudarte si es necesario.

Y aquí vamos. El paso final es ajustar la configuración del núcleo que estás definidas en el archivo configuration.php de tu Joomla. Ve al Administrador de Archivos de SiteGround, cambia el directorio actual a public_html y si has seguido los pasos mencionados arriba correctamente deberías poder localizar fácilmente el archivo configuration.php ahí. Ábrelo para editarlo.

Aquí tienes las variables principales que necesitas ajustar para que coincidan con tu nuevo entorno de hosting en SiteGround:

public $host = 'el.host.com';
public $user = 'tu_usuario_db';
public $password = 'tu_contraseña_db_';
public $db= 'tu_usuario_db';
public $live_site = 'http://url.a.tu.sitio.joomla.com';
public $log_path = '/ruta/a/tu/carpeta/raíz/log';
public $tmp_path = '/ruta/a/tu/carpeta/raíz/de/tmp';

Los ejemplos proporcionados anteriormente son las variables principales de configuración de Joomla que has utilizado con su servidor LAMP / WAMP  o con tu host anterior.

Para que tu sitio Joomla funcione en tu cuenta de SiteGround deberías ajustarlo del siguiente modo:

public $host = 'localhost';
public $user = 'tuusuarioSG_mysqlusuario';
public $password  ='la_contraseña_que_has_definido_en_la_creación_del_usuario_mysql';
public $db = 'tuusuarioSG_mysqldb';
public $live_site ='http://tu-domino.com';
public $log_path ='/home/tuusuarioSG/public_html/log';
public $tmp_path = '/home/tuusuarioSG/public_html/tmp';

Deberías reemplazar tuusuarioSG_mysqlusuario con el usuario MySQL que has creado durante el proceso de ajuste de la base de datos descrito arriba. Esto se aplica igualmente a la contraseña para este usuario y para el nombre de la base de datos. También deberías reemplazar tuusuarioSG con el usuario que usas para acceder a tu cPanel de SiteGround.

public $live_site es también esencial y deberías poner el nombre de dominio que estás usando con tu cuenta de hosting SiteGround.

Si has seguido correctamente las instrucciones mencionadas arriba y tu nombre de dominio está apuntando adecuadamente a los servidores DSN de tu cuenta de SiteGround, deberías poder ver tu portal Joomla.

Puedes encontrar más información sobre cómo administrar tu Joomla en nuestro tutorial de Joomla.

Si tienes problemas migrando tu Joomla por ti mismo, pide asistencia a tu proveedor de hosting. SiteGround proporciona el mejor hosting de Joomla y este tipo de solicitudes se gestionan con facilidad.

¿Te ha parecido útil este artículo? Haz click aquí para saber más sobre los expertos de SiteGround en alojamiento web y ¡todo lo que podemos hacer por ti!