Optimización de MySQL usando indexes

Un índice de la base de datos es una estructura de datos que mejora la velocidad de las operaciones en una tabla.

Cada vez que la aplicación ejecute una consulta de base de datos, la base de datos buscará todas las filas de su tabla para encontrar las que coincidan con la solicitud. A medida que crecen las tablas de la base de datos, es necesario inspeccionar cada vez un número mayor de filas que a la vez, disminuye el rendimiento general de la base de datos y, respectivamente, la aplicación.

Los índices de MySQL resuelven este problema tomando datos de una columna en su tabla y almacenándolos alfabéticamente en una ubicación separada llamada índice. Más sobre eso se puede encontrar aquí.

Esto se puede hacer fácilmente desde phpMyAdmin en tu cPanel. A continuación podrás ver un ejemplo sobre índices:

Digamos que has creado una tabla llamada "sample" con dos filas - "number" y "employee". Si ejecutas un comando SQL básico como:

MySQL comprobará todos los registros y sólo devolverá el que tenga su valor de número establecido en 4.

Sin embargo, si tienes varios miles de entradas, por ejemplo, esta será una consulta lenta. En este caso tenemos un campo único - "number". Por lo tanto, podemos crear un índice para ello. La indexación creará un registro interno que se guardará en el servicio MySQL. Se puede hacer con la siguiente consulta:

Una vez establecido este índice, la próxima vez que desee obtener la información para el empleado número 4, el servicio irá directamente a él utilizando el índice y devolverá la información mucho más rápido.

Este es sólo un ejemplo muy básico. Para bases de datos más grandes, la diferencia en el tiempo de carga puede ser significativa. La indexación de la base de datos puede reducir drásticamente el tiempo de carga de sus aplicaciones web.

Hay otra consulta que puede utilizar para aumentar la velocidad de carga de su base de datos:

También puede consultar nuestro tutorial a continuación que le ayudará a Reparar / Optimizar su base de datos usando phpMyAdmin:

¿Te ha parecido útil este artículo? Haz click aquí para saber más sobre los expertos de SiteGround en alojamiento web y ¡todo lo que podemos hacer por ti!