¿Qué es el streaming/transmisión en directo?

Streaming es un término usado para definir la visualización de videos y audio en tiempo real. Básicamente, hay dos tipos de streaming.

El streaming “real” requiere un servicio especial que difunde la información de audio/video en tiempo real. El reproductor del ordenador del visitante interpreta esta transmisión y la visualiza inmediatamente. Tal tecnología requiere servidores dedicados potentes porque necesita gran cantidad de recursos para que funcione correctamente. Necesitas este tipo de servidor si, por ejemplo, quieres transmitir video en vivo.

La mayoría de las tecnologías de servidor streaming graban, codifican y difunden tus videos en tuempo real haciéndolos adecuados para emisoras de TV, shows en vivo o sitios web como YouTube.com o DayliMotion.com que tienen millones de visitantes viendo y subiendo videos.

El streaming HTTP o el "pseudo streaming" es una alternativa adecuada para gente que no quieres gastar una gran cantidad de recursos y dinero en caros servidores de difusión. El efecto de transmisión en directo se consigue almacenando parte del video descargado y reproduciéndolo mientras el resto del archivo está todavía siendo descargado.

En este caso se usa el protocolo TCP. Aunque TCP es seguro (hay gran cantidad de controles de pérdida de paquetes en este protocolo), no es recomendable para la difusión de video, ya que la pérdida de datos es algo normal y de esperar. Los reproductores Modern Flash, QuickTime y RealMedia combinados con un servidor rápido pueden, sin embargo, reproducir este tipo de videos sin mucho problema y minimizar el tiempo de almacenamiento, también llamado buffering.

Si quieres permitir que tus visitantes reproduzcan vídeos simples en tu sitio web, no necesitas un servidor de streaming real. Se puede conseguir el mismo resultado con el pseudo streaming. El uso más común de este método de streaming es para mostrar contenido Flash que tienen un tamaño reducido y se descargan y visualizan bastante rápido.

Abajo puedes encontrar extensiones para las aplicaciones CMS más populares que te permitirán reproducir este tipo de videos en tu sitio web:

Extensiones Joomla Video

Reproductores para Drupal

Reproductor de contenido Flash para WordPress

Por otro lado, si lo que quieres es tener un programa en directo en tu sitio web o transmitir videos largos, necesitas un servidor real de streaming. Ten en cuenta que este tipo de servidores generan una cantidad enorme de ancho de banda y una gran carga en el servidor.

Si necesitas uno de estos servidores para el proyecto que quieres desarrollar, consulta nuestros servidores dedicados en SiteGround.

¿Te ha parecido útil este artículo? Haz click aquí para saber más sobre los expertos de SiteGround en alojamiento web y ¡todo lo que podemos hacer por ti!