Principal
/
Soporte de Correo
/
Configuración de Correo
/
¿Qué es SMTP y cuáles son los puertos SMTP predeterminados?

¿Qué es SMTP y cuáles son los puertos SMTP predeterminados?

Los correos juegan un papel esencial en nuestra comunicación personal y comercial, asegurando un flujo de información fluido. A pesar del auge de las redes sociales, messenger y las aplicaciones de chat, los e-mails siguen siendo predominantes en la comunicación digital.

El envío de e-mails es posible gracias al Protocolo para transferencia simple de correo (SMTP) que define el proceso de distribución de correo electrónico.

Este tutorial profundizará en lo que significa SMTP, cómo funciona y los puertos SMTP predeterminados que puede usar.

¿Qué es SMTP?

SMTP son las siglas de Simple Mail Transfer Protocol, un protocolo de correo estándar de Internet dedicado al intercambio de correo electrónico. Los agentes de transferencia de correo (MTA) y los servidores de correo usan el protocolo simple de transferencia de correo para transmitir mensajes entre dispositivos.

El mensaje de correo electrónico se retransmite a otro MTA cuando la bandeja de entrada de un destinatario no está alojada localmente. Cada vez que un MTA recibe un mensaje, agrega un encabezado “Received” como un seguimiento en el encabezado del correo electrónico. De esta manera, se crea una secuencia de saltos para rastrear los MTA que manejan el mensaje.

SMTP tiene un mecanismo asimétrico que permite que muchos clientes interactúen con un servidor, utilizando la suite TCP / IP.

Los protocolos de correo electrónico son conjuntos de reglas diseñadas para organizar el intercambio de información entre los clientes de correo electrónico (MUA) y los servidores de correo electrónico. El Protocolo simple de transferencia de correo está dedicado al envío de correo, mientras que otros protocolos (POP3/IMAP) se utilizan para recibir correo.

¿Qué es un servidor SMTP?

Un servidor SMTP es una aplicación de servicio que permite a un servidor enviar, reenviar y recibir mensajes salientes. Ten en cuenta que el servidor SMTP no es un servidor completo, sino un software que procesa datos para enviarlos a otro servidor. Este servicio está en constante funcionamiento, a la espera de enviar un nuevo correo electrónico.

Normalmente, un administrador del servidor asigna un nombre al servidor SMTP siguiendo el formato smtp.nombredelservidor.com. El servidor de correo saliente usa el Protocolo simple de transferencia de correo para enviar correos a través de los puertos 2525 y 25 (para texto sin formato) o los puertos 465 y 587 (para mensajes cifrados).

Si estás utilizando los servicios de correo electrónico de SiteGround, puedes encontrar la dirección de tu servidor SMTP en el respectivo Site Tools → E-mail → Cuentas. Puedes encontrar la sección Configuración de e-mail junto a cada dirección de correo electrónico en el menú Acciones. En la sección Configuración manual, verás la dirección del servidor SMTP de SiteGround para tu nombre de dominio.

Configuración de correo SiteTools

¿Cómo funciona?

Como funciona SMTP?

Cuando envías un correo electrónico, tu cliente de correo lo envía a un servidor de correo electrónico a través del puerto 465 o 587, usando SMTP. Tras el contacto inicial, el cliente de correo establece un canal de transmisión bidireccional al servidor de correo. Ambos usan comandos y respuestas SMTP para comunicarse. La primera interacción entre los dos se llama “apretón de manos”.

El apretón de manos entre estas entidades identifica al remitente, es decir, el nombre de host. Luego viene la especificación del remitente original o la dirección de correo electrónico desde la que se envía el mensaje. Posteriormente, el cliente y el servidor intercambian la información de la dirección de destino y el contenido real del mensaje. Cuando se comunican todos estos datos, el mecanismo SMTP cierra la conexión.

Un mensaje de correo electrónico puede ser enviado directamente al destino final por el servidor de correo en una sola conexión. Alternativamente, el servidor de correo puede “retransmitir” el mensaje a otros servidores de correo intermedios en una serie de saltos. Cuando este mismo mensaje está destinado a varios destinatarios, SMTP transmite solo una copia del mismo a todos los destinatarios al mismo destino.

Además, un cliente de correo electrónico puede conectarse al servidor SMTP para autenticar el remitente del correo electrónico. La autenticación SMTP es una extensión del protocolo, que permite que solo los usuarios verificados establezcan una conexión. Cuando se confirme la identidad del remitente, el servidor de correo electrónico procederá con la transacción del correo electrónico.

Según el Internet Engineering Task Force, si la transacción falla, el servidor SMTP debe proporcionar el error de respuesta al cliente de correo electrónico.

¿Qué es un puerto SMTP?

Un puerto SMTP es un punto final de comunicación que define el enrutamiento de las transacciones de correo electrónico a través de la red, de servidor a servidor.

Los servicios de Internet requieren dos requisitos para transmitir las comunicaciones correctamente: un nombre de dominio o una dirección IP y un número de puerto. Una dirección de Internet es necesaria para identificar una máquina en la red, mientras que el puerto es necesario para especificar el servicio a usar.

Dicho esto, los puertos tienen un papel crucial en un intercambio de correo electrónico ya que cada uno tiene un objetivo distinto. Cada número de puerto SMTP está asociado con un protocolo de Internet en particular, pero proporciona un tipo de servicio diferente.

Los puertos de Internet son asignados por la organización IANA (Internet Assigned Numbers Authority).

¿Qué puertos usa SMTP?

Conectarse a un servidor SMTP requiere que proporciones la dirección del servidor y un número de puerto en particular. En general, hay cuatro puertos reservados para el Protocolo simple de transferencia de correo, y son 25, 2525, 465 y 587.

En esta sección, describiremos los cuatro puertos y explicaremos el propósito de cada uno.

  • 25

El puerto SMTP 25 se introdujo por primera vez en 1982 en RFC 821 como el predeterminado para SMTP. En pocas palabras, el puerto 25 estaba destinado a retransmitir mensajes entre servidores de correo electrónico.

A pesar de eso, muchas personas lo usan para el envío SMTP desde clientes de correo electrónico a servidores de correo. Desafortunadamente, el puerto 25 se usa para difundir spam y malware de forma agresiva. Este puerto no está protegido por defecto y los mensajes que se envían a través de él están en texto sin formato.

Por lo tanto, muchos proveedores de servicios de Internet bloquean el puerto 25 por razones de seguridad. En tal caso, verás un error como “No se pudo conectar al puerto 25 del host local SMTP“.

Aún así, 25 puede funcionar con TLS (Transport Layer Security) si un servidor MTA lo admite. Si no lo hace, el servidor de recepción puede leer el correo electrónico en texto sin formato o abortar la entrega.

Afortunadamente, hay disponibles tres puertos más para establecer una conexión SMTP.

  • 2525

El puerto 2525 es un puerto alternativo, aunque IETF o IANA no lo reconocen. Aún así, este puerto no entra en el rango de puertos reservados y es de uso gratuito como puerto SMTP. El puerto 2525 es un puerto SMTP seguro que puedes usar con cifrado TLS. Por lo tanto, muchos proveedores de servicios de correo electrónico admiten el uso de 2525 como puerto de respaldo.

  • 465

En 1997, se publicó una propuesta para un nuevo estándar de envío de mensajes con cifrado. El cuerpo de IANA luego asignó 465 como el puerto SMTPS (SMTP over Secure Sockets Layer). Este puerto SSL SMTP cifra todo el contenido de un mensaje desde el inicio de la conexión entre los servidores de correo. Lamentablemente, muchos servidores en este momento no eran compatibles con este tipo de cifrado.

Además, el IETF nunca lo reconoció como un puerto seguro SMTP. Más tarde ese mismo año, el IETF introdujo el Start TLS (comando STARTTLS) en el puerto 587. Por lo tanto, el puerto 465 se volvió obsoleto, aunque muchos administradores de servidores todavía lo prefieren ya que requiere una conexión TLS/SSL implícita.

TLS/SSL implícito significa que el cliente MTA requiere una conexión segura al servidor SMTP para comenzar una transacción. Si la conexión no está encriptada, se bloqueará el envío del mensaje y la operación se cancelará. En consecuencia, la capacidad de entrega general del correo electrónico puede verse afectada.

  • 587

Como mencionamos anteriormente, el puerto SMTP 587 fue registrado por el IETF como el puerto seguro para el envío de mensajes. La seguridad de este punto final está cubierta por un protocolo TLS explícito.

Este protocolo permite que un mensaje se transmita encriptado si el servidor de correo lo admite. Si el servidor de correo no es compatible con TLS, el mensaje se enviará en texto sin formato.

Start TLS funciona tanto con TLS como con SSL, aunque se prefiere TLS sobre SSL ya que es más seguro. Además, también puedes usar este protocolo para cifrar la comunicación a través del puerto 25.

¿Cuál es el puerto SMTP recomendado?

Dependiendo de la configuración del servidor, generalmente se recomienda el puerto 587 como puerto SMTP TLS. Aún así, la conexión TLS/SSL implícita en 465 se usa ampliamente ya que requiere cifrado para que se inicie una transacción.

Resumen

El Protocolo simple de transferencia de correo es un mecanismo de intercambio de correo electrónico dedicado al envío, envío y retransmisión de correo electrónico. Profundizamos en el significado de SMTP, cómo funciona, cuáles son los puertos predeterminados y los puertos SMTP recomendados que puedes usar. Con este conocimiento, ahora puedes navegar de forma segura por el mundo del correo electrónico que se ejecuta en SMTP.

Comparte este artículo