¿Cómo transferir Joomla 1.5 de un servidor a otro?

En primer lugar, deberías de saber que Joomla 1.5 consiste en dos componentes: los archivos de Joomla y la base de datos de Joomla.

  • Los archivos y carpetas de Joomla contienen los scripts y el código del núcleo de la aplicación.
  • La base de datos de Joomla contiene todos los registros de tu página web, como las secciones de la página, categorías, artículos, etc.

Asumamos que estás utilizando tu propio servidor web *LAMP o *WAMP o que tienes una cuenta de alojamiento con otra compañía. Deberías de conocer el directorio raíz donde reside tu instalación de Joomla. Es llamado con frecuencia httpdocspublic_html o www. Estos son los llamados directorios raíz del servidor web (web server root directories). Por lo que supongamos que tu instalación Joomla está instalada en este web server root directory.

Lo primero que tienes que hacer cuando quieres transferir tu aplicación Joomla a un servidor de SiteGround es copiar el contenido completo de tu web server directory directamente a la carpeta public_html en tu cuenta de SiteGround.

Si utilizas tu propio servidor privado, probablemente ya tengas los archivos de Joomla en tu disco duro. En el caso de que estés alojando tu cuenta en un servidor remoto, simplemente descarga tus archivos y directorios de Joomla (por favor, ten en cuenta que deberás de mantener la misma estructura de directorios) en tu escritorio utilizando tu cliente de FTP preferido.

Un vez que la descarga haya finalizado, deberías de conectar a tu cuenta de FTP en SiteGround, cambiar el directorio actual a public_html (esta es la carpeta principal para tu página web) y arrastrar los archivos y carpetas de Joomla de tu escritorio a la carpeta public_html.

El siguiente paso a seguir sería el de crear una copia completa de la base de datos MySQL de Joomla. Si utilizas tu propio servidor *WAMP o *LAMP probablemente ya tengas instalado phpMyAdmin. Si utilizas un proveedor de alojamiento diferente, ellos deberían de proporcionarte acceso a la herramienta de administración de la base de datos. Deberías de preguntarles al respecto. Aquí asumimos que administras tus bases de datos con la herramienta de phpMyAdmin ya que es la más popular para administrar bases de datos de MySQL.

Una vez que hayas conectado a tu herramienta de phpMyAdmin, hacer una copia de seguridad (exportar) de tu base de datos es simple. Primero elige la base de datos desde el menú de la izquierda. Después haz click en la pestaña de Export. Selecciona todas las tablas, activa la opción Add DROP TABLE y Save as file. Deja el resto de las opciones como están. Haz click en Go y la copia de la base de datos se descargará a tu ordenador.

Hemos terminado con la copia de seguridad de Joomla y ya deberías de tenerla descargada en tu disco duro. El siguiente paso será el de importar la base de datos a tu cuenta de FTP de SiteGround.

Para hacer esto, por favor accede a tu cPanel y crea una nueva base de datos con el nombre de tu elección. Por favor, ten en cuenta que solo puedes crear bases de datos desde el cPanel. No puedes ejecutar el comando de MySQL; CREATE database desde la herramienta de phpMyAdmin tool. Una vez creada la nueva base de datos, por favor crea un nuevo usuario y añádelo a la base de datos previamente creada. Para más información, puedes revisar el siguiente vídeo.

Asumimos que has creado ya la base de datos y el siguiente paso es ir a la herramienta de phpMyAdmin en el cPanel.

Para restaurar (importar) una base de datos en phpMyAdmin, elige primero la base de datos que restaurarás desde el menú de la izquierda. Haz click en la pestaña de Import. Tienes la opción de importar un archivo .sql. Utiliza el botón de “Browse” para buscarla en tu ordenador, y haz click en el botón  “Go” al final de la página.

Si recibes un mensaje de error que indique access denied, deberías de abrir el archivo de la copia de seguridad de la base de datos que descargaste en tu ordenador con tu editor de texto preferido, y buscar las líneas que contengan CREATE database db_name; and/or USE db_name; . Si encuentras alguno, simplemente elimínalo e intenta reimportar la base de datos. Si te encuentras con algún otro problema, nuestro equipo de soporte está disponible 24/7 para ayudarte.

El paso final es reajustar la configuración del core que está definida en tu archivo principal de Joomla configuration.php. Ve al Administrador de Archivos de SiteGround, cambia el directorio actual a public_html y si has seguido los pasos mencionados correctamente, deberías de poder localizar el archivo configuration.php allí. Abrelo para editarlo.

A continuación verás las variables principales que tienen que ser ajustadas para tu nuevo entorno de alojamiento de SiteGround:

Si has seguido los pasos correctamente, y el nombre de dominio apunta correctamente sus DNS a tu cuenta de alojamiento de SiteGround, deberías de poder ver la página de Joomla.

Para más información, por favor visita nuestro tutorial de Joomla.

Nota: Las instrucciones mencionadas son para Joomla 1.5. Para migrar un Joomla 1.0 local por favor sigue estas instrucciones.

Joomla es un software poderoso con el cual es fácil trabajar siempre y cuando tengas al proveedor de alojamiento web correcto para ayudarte. Antes de que pierdas más tiempo con el hosting erróneo, mira la oferta de SiteGround referente a alojamiento para Joomla.