¿Cómo transferir una web Joomla 2.5 a un nuevo servidor?

Cualquier web Joomla 2.5 consta de dos partes: archivos y base de datos.

  • Los archivos y carpetas de tu aplicación Joomla 2.5 contienen el código base de la aplicación, las extensiones nativas y las externas.
  • La base de datos de tu aplicación Joomla 2.5 contiene todos los registros de tu web, como categorías, artículos, extensiones, registros, etc.

Asumiendo que tengas  tu propio servidor LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) o WAMP (Windows, Apache, MySQL y PHP) o una cuenta de hosting con otra compañía. Encuentra el directorio donde se encuentra la instalación de Joomla 2.5 (ej. httpdocs, public_html, www o su subdirectorio).

A coninuación copia el contenido integro de tu directorio Joomla 2.5 en el directorio public_html (o la que hayas elegido) de tu cuenta de hosting de SiteGround.

Si estas gestionando tu web Joomla 2.5 en un servidor local probablemente ya tienes los archivos en tu disco duro. Si estás alojando tu cuenta en un servidor remoto, simplemente descarga los archivos y directorios de tu Joomla 2.5 (ten en cuenta que mantener la estructura de directorios intacta) en tu dispositivo local a través de un cliente FTP.

dDespués de descargar los archivos, deberás conectarte a tu cuenta FTP de SiteGround, cambiar al directorio public_html (o el subdirectorio que corresponda) y arrastra y suelta los archivos y directorios de tu Joomla 2.5 desde tu dispositivo local a la localización elegida en el servidor.

Después, exporta tu base de datos Jomla 2.5. Si estas usando tu propio servidor WAMP o LAMP podrás crear un archivo de volcado mediante la linea de comando o usando una herramienta de gestión de bases de datos como PhpMyAdmin. Si estas usando un proveedor de hosting diferente, debe facilitarte acceso a la herramienta de gestión de la base de datos, integrada en su sistema. Tendrás que pedirles ayuda con la creación de la copia de seguridad de la base de datos.

Una vez ya hayas exportado la base de datos, ve a tu cPanel -> Bases de datos -> MySQL y crea una nueva base de datos. Asígnale un nombre de usuario nuevo con su correspondiente contraseña.

Abre el cPanel ->Bases de datos ->PhpMyAdmin. Elige la nueva base de datos en el menu de la parte izquierda. Haz click en el botón importar. Verás una opción para importar un archivo .sql. Usa el botón explorar para encontrar el archivo en tu ordenador y luego haz click en "Go" en la parte inferior.

Si recibes un mensaje de error que diga acceso denegado, debes abrir al archivo de volcado de la base de datos que has descargado en tu ordenador con el editor de texto que prefieras y buscar lineas de texto que contengan CREATE database db_name; y/o USE db_name; parámetros MySQL. Si encuentras alguna, simplemente borralas e intenta importar de nuevo el archivo de volcado de la base. Si tienes algún problema nuestros equipo técnico esta a tu disposición 24/7.

Por último, ajusta la configuración de Joomla 2.5. Abre tu cPanel -> Administrador de archivos, ve al directorio del Joomla y abre el archivo configuration.php para editarlo.

Modifica los siguientes detalles para obtener la configuración correcta de Joomla 2.5:

Si has seguido las instrucciones correctamente y tu dominio está apuntando a las DNS de tu hosting en SiteGround, deberías poder ver tu Joomla. Casí los mismos pasos que tienes que dar si decides transferir tu web Joomla 2.5 a otro proveedor de hosting. Básicamente, debes copiar los archivos, importar la base de datos y reconfigurar el script para que funcione en su nueva localizacion.

Para obtener mas información, échale un vistazo a nuestro tutorial de Joomla 2.5.

Nota: Las instrucciones de arriba son para Joomla 2.5. Para poder migrar un sitio Joomla 1.0 por favor sigue estas instrucciones. Las instrucciones para la transferencia de un Joomla 1.% están disponibles aquí.

Si tienes algún problema al transferir tu web Joomla 2.5 tu solo, pregunta a tu proveedor de hosting. SiteGround ofrece el mejor Hosting Joomla y este tipo de consultas se solventan con facilidad.

Joomla es un software poderoso con el cual es fácil trabajar siempre y cuando tengas al proveedor de alojamiento web correcto para ayudarte. Antes de que pierdas más tiempo con el hosting erróneo, mira la oferta de SiteGround referente a alojamiento para Joomla.