Tutorial Alojamiento Web

Aprende más sobre alojamiento web

¿Qué es alojamiento web y cómo hacer uso de él?

Alojamiento web es un termino genérico que explicaremos en el contexto del servicio web que recibes.

Estos servicios incluyen:

  • Registro de un dominio, como ejemplo.es.
  • Usar este dominio para servidor una web como http://ejemplo.es.
  • Tener una herramienta de construcción web como un blog o una aplicación CMS.
  • Usar el coreo para tu dominio, como yo@ejemplo.es.
  • Otros - hacer copias de seguridad de tu contenido online, chat/teléfono de soporte y mas.

¿Alojamiento web gratuito?

Es importante saber que el alojamiento web no necesariamente se compra. Puedes tener tu propia web alojada de forma gratuita, prácticamente casi todos los ordenadores con acceso a internet ofrecen alojamiento web si se tiene un mínimo de conocimientos técnicos. Por otra parte, un alojamiento fiable para webs de negoció o con funciones complejas es caro y requiere de una configuración compleja. En otras palabras, depende de lo que necesites y tus habilidades. Afortunadamente la mayoría de personas tienen necesidades comunes., que incluye una web sencilla (blog, CMS, foro u otro tipo de software convencional.

¿Alojamiento Compartido, Cloud o Servidor Dedicado?

En la mayoría de casos las necesidades de la gente encajan con una solución de Alojamiento Compartido. Es bastante asequible, rápido y estable. Sin embargo, los recursos son compartidos por todos los usuarios y esto tiene inconvenientes en términos de rendimiento y configuración flexible. Por ejemplo, si tu aplicación necesita unos requisitos específicos no sería posible reconfigurar un servidor compartido de acuerdo a las necesidades de un usuario en particular. Aquí es donde aparecen las soluciones dedicadas que son mas caras, por lo general se trata de servidores de gama alta con recursos dedicados que ofrecen un rendimiento mucho mas rápido y re-configuraciones globales del servidor. Los precios van desde los $5 y $10 en el caso de los servidores compartidos y  mas de 100$ en el caso de las soluciones dedicadas. Si no eres un usuario experimentado y tu web necesita una máquina dedicada, la mejor solución es contratar un Servidor Dedicado Administrado, donde la compañía de hosting se encargará por ti de la configuración del servidor así como de la seguridad del mismo. Los precios de servidores dedicados administrados parten de los $200 al mes. Otra opción dedicada es el Alojamiento Cloud que es muy popular hoy en día. La mayor parte de su configuración se puede modificar de acuerdo a tus necesidades y es menos caro.

¿Alojamiento Enterprise?

Si tienes una web que necesita un servidor personalizado (o dos) que trabajen con un balanceador de carga u otro tipo de petición especial, esta es la solución que mejor encaja. El Alojamiento Enterprise es totalmente administrado y personalizado de acuerdo a tus necesidades, ya sea una configuración de instancia única, una configuración de nube pública o privada o una arquitectura de cluster geográficamente dispersa.