Principal
/
Artículos destacados en Joomla!

Artículos destacados en Joomla!

La funcionalidad de menú de Joomla! te permite crear páginas que agrupan varios elementos basado en sus propiedades similares. Por ejemplo, si quieres tener una sección de blog en tu web, querrías que todos los artículos de la categoría blog aparecieran en ella. Este tutorial te explica algunas opciones disponibles:

Marca los artículos de Joomla! 3 como destacados

En primer lugar necesitarás marcar algunos artículos de tu web como destacados. Para hacerlo, ve a Contenido > Gestor de Artículos. Allí verás una lista completa de todos tus artículos. Verás una estrella al lado de cada artículo. Para marcarlos como destacados, haz clic en esta estrella y pasará a ser amarilla, indicando que se ha marcado como destacado correctamente.

Muestra los artículos destacados en una página enlazada en el menú Joomla!

Si quieres elegir qué artículos se muestran en una página de forma manual, el menú de Artículos Destacados es justo lo que necesitas.

En primer lugar deberás crear un nuevo elemento de menú. Para hacerlo, ve a Menús > Menú principal (menú por defecto) > Añadir nuevo elemento al menú (también puedes hacerlo con menús existentes, por ejemplo, el menú Inicio).

A continuación, selecciona el tipo de menú haciendo clic en Seleccionar junto a Tipo de elemento del menú.

Aparecerá una ventana emergente con los tipos de menús disponibles. Expande la sección de Artículos y selecciona la opción Artículos Destacados.

Por último, haz clic en Guardar en la esquina superior izquierda.

Personaliza la forma en que los artículos se muestran en esta página desde el menú

Por defecto, Joomla! 3 mostrará el texto completo del último artículo destacado expandido en la parte superior y el texto completo de los siguientes 4 artículos en dos columnas. Si tienes más de 5 artículos, el resto se mostrarán en una lista con links en la parte inferior de la página, y se creará la opción de paginación automáticamente que mostrará las páginas siguientes con el texto completo del resto de artículos.

El primer artículo se denomina Artículo Principal. Puedes asignar cualquier número de artículos para que se muestre expandido en esta sección, incluido 0. Por ejemplo, si eliges 0, no quieres que ningún artículo se muestre expandido. A continuación, podrás elegir cuantos artículos introductorios se muestran después de los artículos principales (nosotros elegimos 6). Podrás elegir cuantas columnas mostrar en los artículos introductorios (elegimos 3). Por último, elige cuantos de los artículos restantes se deben mostrar en una lista de Links en la parte inferior (nosotros seleccionamos 3).

Para hacerlo, ve a Menús > Menú principal y selecciona el elemento del menú Inicio. Asegúrate de que es un tipo de elemento de Artículo Principal. Haz clic en Disposición y configura el aspecto de tu página inicial.

Puedes cambiar estos ajustes hasta que consigas la configuración que te gusta.

Administrar cuánto queremos ver de cada artículo (opción Leer Más)

Por defecto, Joomla! 3 mostrará el texto completo de cada artículo que aparezca en la página de destacados. Sin embargo, esta no es la mejor opción si tienes artículos con diferentes tamaños. Puedes elegir cuánto ver de cada artículo en esta página usando la opción de Leer Más en el administrador de artículos.

Para hacerlo, abre el artículo en el editor de artículos, haz clic donde quieres que el texto se parta y haz clic en el botón de Salto de Página en el editor WYSIWYG. Aparecerá una línea de puntos separando la introducción de tu artículo del resto del contenido.

Una vez hecho, verás que Joomla! ha generado un botón de Leer Más justo después de la introducción de este artículo en la página donde se muestran los artículos destacados.

Comparte este artículo