Principal
/
Categorías de Joomla!

Categorías de Joomla!

En Joomla! 3 también tienes Categorías. Cada vez que crees un artículo u otro tipo de contenido, puedes asignarle una categoría. Las categorías pueden darte más opciones para estructurar tu contenido. Por ejemplo, puedes agrupar artículos similares en una categoría y crear una página que muestre todos estos artículos.

Cómo administrar las categorías de artículos

Las categorías de los artículos se crean para permitirte agrupar el contenido de una mejor forma. Si tienes diferentes tipos de páginas en tu sitio, o si escribes sobre diferentes temas, añade una Categoría para agrupar este contenido. Puedes administrar las categorías de los artículos desde el Gestor de contenido. Para añadir una nueva categoría ve a Contenido > Gestor de Contenido > Añadir nueva categoría.

Las categorías no tienen muchas propiedades. Si tienes pensado tener muchas categorías, puedes escribir una breve descripción para cada una para evitar errores al añadir artículos. No es obligatorio añadir una descripción, puedes añadirle solamente el Título a tu categoría y hacer clic en Guardar.

Eso es todo. Ahora podrás añadir los artículos nuevos a una categoría recién creada.

Cómo administrar las categorías de Componentes

Muchos componentes de Joomla! 3 hacen uso Categorías. Por ejemplo, puedes organizar el feed que muestras en tu web en diferentes categorías. Funcionarán exactamente igual que las categorías de los artículos, pero estarán localizadas en el menú de cada componente individual.

La única diferencia entre una categoría de artículos y la de componentes es que cuando eliges el menú de categorías para un componente en concreto, serás redirigido directamente al administrador de categorías de ese componente. Aquí deberás hacer clic en el botón verde Nuevo para añadir una categoría.

La página será exactamente igual a la que has usado para las categorías de artículos: añade Título de la Categoría, Descripción (opcional) y haz clic en Guardar.

Eso es todo, ahora podrás usar esta nueva categoría para agrupar tus componentes.

Mostrar las categorías en una página de Joomla! 3

Si quieres hacer una lista con las categorías de tu web, necesitarás usar la funcionalidad de Menú de Joomla!. En primer lugar, añade un nuevo elemento al menú, como hemos hecho en el tutorial sobre cómo enlazar artículos en el menú de Joomla! pero con una pequeña diferencia: en este caso, es necesario elegir un tipo de menú diferente. Pero vamos por partes. En primer lugar ve a Menús > Menú principal (o cualquier otro menú en tu web) > Añadir un nuevo elemento.

Aquí haz clic en Seleccionar junto al Tipo de Elementos del Menú para elegir qué tipo de menú quieres elegir.

Para este tutorial, añadiremos un elemento de menú que mostrará todas las categorías de los artículos que hemos añadido anteriormente. Para hacerlo, expande la sección de Artículos y haz clic en Mostrar todas las categorías.

Por último, elige el título de tu elemento de menú y el nivel de categoría que quieres mostrar. Si quieres mostrar todas las categorías, selecciona “Raíz“. Si quieres mostrar sólo las subcategorías de una categoría particular, selecciona esa categoría como nivel. Haz clic en Guardar en la esquina superior izquierda de la página.

Eso es todo, cuando hagas clic en el nuevo elemento Menú de Categorías, verás una lista de todas las categorías de los artículos. Junto a cada categoría, verás un número que indica cuantos artículos pertenecen a cada categoría.

Comparte este artículo