Tutorial Seguridad de Correo Electrónico

Aprende como manejar tus correos electrónicos de forma segura

El punto más importante en la seguridad de tu correo electrónico es proteger los detalles de acceso y los mensajes. Esto es muy importante debido a los riesgos de seguridad durante la transmisión de datos, especialmente en dispositivos móviles y conexiones Wi-Fi. Para esto se recomienda usar cifrado cuando se revisan / envían correos electrónicos. Esto puede ser realizado usando:

IMAP Seguro (IMAPs) - Se utiliza para cifrado la comunicación entrante desde un servidor de correo remoto. Revisa estas instrucciones sobre como activarlo en Outlook, Thunderbird y Mac Mail.

POP3 Seguro (POP3s) - Es también utilizado para cifrar la comunicación entrante desde un servidor de correo remoto. Revisa estas instrucciones sobre como activarlo en Outlook, Thunderbird y Mac Mail.

Nota: La diferencia entre IMAPs y POP3s es la misma que los protocolos por defecto IMAP y POP3. IMAP deja una copia de los mensajes en el servidor. Es más rápido ya que no descarga el mensaje completo sino solo los headers. Más aún, es más fiable. Cuando el ordenador falla tus correos no se perderán si utilizas el protocolo IMAPs. Por otro lado, POP3 descarga el mensaje completo y lo almacena localmente. Esta es la razón por la que es más lento y menos fiable.

SMTP seguro (SMTPs) - Cifra la comunicación saliente hacia el servidor de correo remoto. Revisa estas instrucciones sobre como habilitarlo en Outlook, Thunderbird y Mac Mail.

HTTP seguro (HTTPs) - Adecuado para revisar el correo a través de webmail. Normalmente esta disponible desde una dirección URL similar a la siguiente - https://midominio.com/webmail.

Lo siguiente a tener en cuenta sobre la Seguridad del Correo electrónico es saber como manejar SPAM (correos electrónicos no solicitados) y viruses. Bajo estas líneas podrás encontrar varias recomendaciones:

  • Asegúrate de tener un antivirus actualizado.
  • Actualiza tu cliente de correo a la última versión. Si tienes dificultades con tu cliente de correo, inténtalo con la herramienta gratuita Thunderbird. Muchos de los virus tienen como objetivo clientes de correo no actualizados.
  • No abras archivos adjuntos sospechosos incluso cuando el remitente pueda parecer familiar.
  • Evita suscribirte a boletines gratuitos, loterías o actividades similares. Esto normalmente incrementa el número de mensajes de SPAM en tu bandeja de entrada.
  • Protege tu dominio de ataques de Spoofing utilizando un registro SPF. Spoofing hará que recibas mensajes devueltos que tu no has enviado.
  • Utiliza la solución SpamExperts de SiteGround la cual protegerá tus cuentas de correo electrónico contra el SPAM.

Conoce más sobre