Tutorial Permisos de Archivos

Aprende a administrar los permisos de archivos y carpetas desde cPanel

Todos los archivos de las máquinas UNIX (incluyendo Linux y las otras variantes de UNIX) tienen permisos de acceso. De esta forma, el sistema operativo sabe como tratar con las peticiones de acceso de los archivos. Existen 3 tipos de acceso:

  • Leer - Nombrado como r, los archivos con acceso de lectura pueden mostrarse al usuario.
  • Escribir -Nombrado como w, los archivos con acceso de escritura pueden ser modificados por el usuario.
  • Ejecutar -Nombrado como x,los archivos con acceso de ejecución pueden ser ejecutados como programas por el usuario.

Los tipos de acceso se establecen en 3 tipos de grupo de usuario:

  • Usuario - El propietario del archivo.
  • Grupo - Otros archivos que están dentro del mismo directorio o grupo.
  • Mundo - Todo lo demás.

El servidor web necesita ser capaz de leer tus páginas web para poder mostrarlas en el navegador. Los siguientes permisos tienen que ser establecidos para que tu página funcione correctamente.

  • Todos los archivos HTML y las imágenes tienen que ser legibles por otros. El valor para esto es 644 (legible por Usuario, Grupo y Mundo, y puede ser escrito por Usuario). Se establece automáticamente cuando subes archivos.
  • Todas las carpetas necesitan ser ejecutables por otros. El valor para esto es 755 (legible por Usuario, Grupo y Mundo, puede ser escrito por Usuario, y ejecutable por Usuario, Grupo y Mundo). Se establece automáticamente cuando creas una carpeta.
  • Todos los archivos CGI (todos los archivos dentro de la carpeta cgi-bin) necesitan ser ejecutables por otros.El valor para esto es 755 (legible por Usuario, Grupo y Mundo, puede ser escrito por Usuario, y ejecutable por Usuario, Grupo y Mundo). No se establece automáticamente cuando subes archivos. Necesitas cambiar los permisos manualmente.

Cómo cambiar los permisos de los archivos desde el cPanel

Abre el Administrador de Archivos dentro del cPanel y navega al archivo o carpeta que necesitas cambiar. Haz click en el nombre del archivo/carpeta. Después haz click en el botón de Cambiar permisos en la parte superior de la página del Administrador de archivos.

Haz click en cuantas cajas necesites para crear los permisos correctos. Los números de permisos que aparecen abajo se actualizan automáticamente.

Haz click en el botón de Change Permissions cuando estés listo. Los nuevos permisos se guardarán y se mostrarán los nuevos cambios.