Principal
/
Cómo instalar Joomla! manualmente

Cómo instalar Joomla! manualmente

Este tutorial explica cómo instalar Joomla! de forma manual en tu cuenta de alojamiento web. Nos centraremos en la instalación de Joomla! 3, ya que es la última versión estable recomendada oficialmente para todos los proyectos.

Descarga el pack de instalación de Joomla! 3 necesario

Para empezar una instalación de Joomla! en un servidor web, será necesario descargar el pack de instalación en primer lugar. Recomendamos que descargues Joomla! solo desde la página web oficial de la aplicación  – downloads.joomla.org. Si descargas el pack de instalación de Joomla! 3 desde cualquier otro sitio, podría haber riesgo de código malicioso en los archivos.

Cuando hagas clic en el botón de Download (Descarga) para la versión más reciente de Joomla!, el pack de instalación se guardará en tu dispositivo. Localiza este pack (que debe llamarse  Joomla_X.X.X-Stable-Full_Package.zip o similar) que acabas de descargar y extráelo en una nueva carpeta.

Sube los archivos de Joomla! en tu servidor

Ahora necesitarás subir los archivos y carpetas extraídos a tu servidor web. La forma más fácil de subirlos es a través de FTP. Para más información sobre como subir archivos por FTP, puedes revisar nuestra guía sobre FTP.

Crear una base de datos MySQL para Joomla!

A continuación, crea una base de datos MySQL y asígnale un usuario con todos los permisos. Para tener instrucciones detalladas sobre cómo hacerlo, puedes revisar nuestro tutorial sobre cómo crear un usuario y base de datos de MySQL. Cuando la base de datos y el usuario MySQL estén creados, asegúrate de apuntar el nombre de la base de datos, el del usuario y la contraseña que acabas de crear. Los necesitarás para el proceso de instalación.

El proceso de Instalación

Si has subido los archivos de instalación, abre tu navegador y escribe tu dominio principal (por ejemplo http://midominio.com), o la subcarpeta en cuestión (por ejemplo http://midominio.com/joomla), dependiendo de donde hayas subido los archivos de instalación de Joomla!. Cuando hayas accedido, verás la primera pantalla del instalador de Joomla!. En el primer paso del proceso, necesitarás añadir la información necesaria sobre tu sitio y su usuario administrativo.

  • Site Name: Introduce el nombre de tu sitio. La mayoría de las plantillas lo usarán para la primera cabecera de tu index.
  • Description: Añade una breve descripción de tu sitio. Dónde y cómo se mostrará dependerá de la plantilla.
  • Email: Introduce una dirección de correo electrónico válida. Se usará para recuperar la contraseña y para los mensajes del sistema.
  • Username: Tu usuario administrativo. Por favor, selecciona un usuario único en lugar de usar “admin” o “administrador” ya que estos son comunes y suelen ser atacados por hackers.
  • Password: Añade una contraseña tan fuerte como sea posible.
  • Site Offline: Selecciona si quieres que tu sitio se muestre offline después de que completes a instalación. Para este tutorial seleccionaremos la opción NO (el sitio estará activo y visible tras la instalación).

Cuando hayas rellenado todos los datos, haz clic en Next para proseguir con la instalación.

En la siguiente página tendrás que añadir la información necesaria para tu base de datos MySQL.

  • Database Type: Por defecto, este campo está marcado como MySQLi. Déjalo así, ya que MySQLi es la versión optimizada de las bases de datos MySQL normales y funcionan en los servidores de SiteGround.
  • Host Name: De nuevo, déjalo con la opción por defecto localhost.
  • Username: Introduce el usuario de tu base de datos.
  • Password: Escribe la contraseña de tu base de datos.
  • Database Name: Añade el nombre de la base de datos MySQL que quieres usar.
  • Table Prefix: Joomla! añadirá este prefijo a todas las tablas de la base de datos. Es útil si quieres tener varios sitios Joomla! dentro de la misma base de datos. Deberías dejarlo con el valor por defecto.
  • Old Database Process: Si tienes alguna base de datos existente, elige qué hacer ella. Las opciones son eliminar (Remove) o crear una copia de seguridad (Backup) de cualquier dato existente que va a ser reemplazado. Recomendamos dejar la opción en Backup ya que es la opción más segura.

Después de añadir toda la información necesaria, haz clic en el botón Next para continuar.

Llegarás a la última página del proceso de instalación. En esta página, podrás especificar si quieres que se instale cualquier contenido demo en tu servidor. Para nuevos usuarios, recomendamos elegir la opción de Default Sample (Muestra por defecto) ya que servirá de ejemplo y guía que podrás usar para construir tu web real. Ten en cuenta que puedes borrar todos los artículos, menús, etc. de prueba en cualquier momento.

La segunda parte de la página te mostrará todos las revisiones pre-instalación. Todos los servidores SiteGround cumplen con los requerimientos de Joomla! y verás un mensaje verde después de cada línea.

Por último, pulsa Install para comenzar la instalación de Joomla!. En pocos minutos serás redirigido a la última página del Instalador de Joomla!.

En la última página del proceso de instalación será necesario presionar el botón de Remove “Installation” folder (borrar carpeta de instalación). Esto se debe a razones de seguridad, para que nadie pueda reinstalar tu sitio más tarde. ¡Ten en cuenta que Joomla! no te dejará usar tu sitio hasta que no hayas eliminado esta carpeta completamente!

¡Eso es todo! Ahora tienes un sitio web Joomla! completamente funcional. ¡Puedes comenzar a añadir contenido a tu web!

Comparte este artículo