¿Cómo instalar Joomla?

Manual guía de instalación paso a paso de Joomla 3

Este es un tutorial paso a paso sobre cómo instalar Joomla manualmente en un servidor web. En este artículo nos centramos en la instalación de Joomla 3, ya que es la última versión estable oficialmente recomendada para todos los nuevos proyectos.

¡O Consigue una instalación fácil y gratuita en SiteGround!

Sabemos que la instalación manual Joomla requiere un poco de tiempo y esfuerzo. Para ahorrártelo, nuestro servicio de hosting Joomla incluye 3 fáciles opciones de instalación que te puede ahorrar las molestias:

  • Asistente para configuración de Joomla SiteGround
  • Autoinstalación de Joomla vía Softaculous
  • Instalación manual gratuita por nuestro Equipo de Soporte

¡CONSIGUE HOSTING + INSTALACIÓN GRATUITA!

Paso 1 Descarga el paquete de instalación de Joomla 3

Para iniciar una instalación de Joomla en un servidor web, primero es necesario descargar el paquete de instalación de Joomla. Te recomendamos que descargues Joomla sólo desde el sitio web oficial de la aplicación, Joomla.org. Si descargas el paquete de instalación de Joomla 3 de una web no oficial, existe corres el riesgo de encontrar código malicioso en los archivos de instalación.

Una vez que hagas clic en el botón Descargar la última versión de Joomla, el paquete de instalación se guardará en el disco duro. Localiza el paquete de instalación (el nombre será Joomla_3.0.3-Stable-Full_Package.zip o similar) que se acaba de descargar y extráelo a una carpeta nueva.

Paso 2 Sube los archives de Joomla a tu servidor

Ahora, tiene que subir los archivos y carpetas extraídos a tu servidor web. La forma más fácil de cargar los archivos de instalación de Joomla es a través de un FTP.

¡IMPORTANTE!Si quieres que Joomla 3 sea la instalación principal en tu cuenta y sea accesible a través de tu dominio principal (es decir www.mydomain.com), es necesario subir los archivos extraídos a la carpeta public_html. Si deseas acceder a Joomla en una subcarpeta del dominio (es decir www.mydomain.com/joomla) debes cargarlo en el subdirectorio apropiado (i.e. public_html/joomla /).

Paso 3 Crear una base de datos MySQL para el uso de Joomla

A continuación, es necesario crear una base de datos MySQL y asignar un usuario con permisos completos. Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo hacerlo, sigue los pasos descritos en nuestro tutorial sobre Cómo crear una base de datos y un usuario MySQL. Una vez creada la base de datos MySQL y el usuario, asegúrate de anotar el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña que acabas de crear. Los necesitarás durante el proceso de instalación.

Create MySQL Database for your Joomla application

Paso 4 Seguir el proceso de instalación

Si has subido los archivos de instalación, simplemente abre tu navegador y ve a tu dominio principal (es decir, http://mydomain.com), o al subdominio correspondiente (es decir, http://mydomain.com/joomla), dependiendo de donde hayas subido el paquete de instalación de Joomla. Una vez hecho esto, te llevará a la primera pantalla del instalador de Joomla Web. En el primer paso del proceso de instalación, es necesario agregar la información necesaria sobre tu web y sobre tus datos de usuario administrador.

  • Nombre del sitio: Introduce el nombre de la web. La mayoría de las plantillas lo utilizarán en el primer encabezamiento del índice.
  • Descripción: Añade una breve descripción de tu web. Si se muestra y dónde, depende de las plantilla.
  • Correo electrónico de Administrador: Introduce una dirección de correo electrónico válida. Se utilizará para los mensajes de recuperación de contraseñas y del sistema.
  • Nombre de usuario Administrador: Tu nombre de usuario administrador. Por favor selecciona un nombre de usuario único, en lugar de "admin" o "administrador" ya que son a menudo objeto de ataques de hackers.
  • Contraseña de administrador: Agrega una contraseña lo más fuerte posible.
  • Sitio fuera de línea: Elige si tu web estará fuera de línea después de completar la instalación. A los efectos de este tutorial vamos a dejar esta opción en NO (sitio estará disponible después de la instalación).

Una vez que completes todos los campos obligatorios, pulsa el botón Siguiente para continuar con la instalación.

En la siguiente pantalla, tendrás que introducir la información necesaria sobre tu base de datos MySQL.

  • Tipo de Base de datos: Por defecto, este valor se establece en MySQLi. Déjalo así, MySQLi es una versión optimizada de la base de datos MySQL normal y los servidores SiteGround la soportan.
  • Nombre del host: Una vez más, deja el valor predeterminado localhost.
  • Nombre de usuario: Introduce el nombre de usuario de base de datos MySQL (Consulta el paso 3).
  • Contraseña: Introduce la contraseña del usuario de la base de datos (Consulta el paso 3).
  • Nombre de la base de datos: Introduce el nombre de la base de datos MySQL que desees utilizar (Consulta el paso 3).
  • Prefijo de Tabla: Joomla añadirá este prefijo a todas las tablas de las bases de datos. Esto es útil si deseas alojar múltiples sitios Joomla en una sola base de datos. Debes dejar el valor por defecto.
  • Proceso de base de datos antigua: Si tienes bases de datos existentes, puedes elegir qué hacer con las tablas existentes que necesita el instalador. Las opciones son eliminar o hacer una copia de seguridad de todos los datos existentes que están a punto de ser reemplazados. Te recomendamos que dejes esta opción de copia de seguridad, ya que es la opción más segura.

Después de introducir toda la información necesaria, pulsa el botón Siguiente para continuar.

Te redirigirá a la última página del proceso de instalación. En esta página, puedes especificar si deseas alguna muestra de los datos instalados en el servidor. Para los principiantes, se recomienda elegir la opción de datos por defecto para la muestra ya que servirá como ejemplo/columna vertebral, que puedes utilizar para construir tu web real. Ten en cuenta que puedes eliminar todos los post menús, etc. de la muestra cualquier momento.

La segunda parte de la página te mostrará todas las comprobaciones previas a la instalación.

Por último, pulsa el botón Instalar/ Install para iniciar la instalación real de Joomla. En pocos minutos se te redirigirá a la última pantalla del Instalador de Joomla Web/ Joomla Web Installer.

En la última pantalla del proceso de instalación hay que pulsar el botón de Borrar carpeta de instalación/ Remove installation folder. Esto es necesario por razones de seguridad, para que nadie pueda volver a instalar tu web en el futuro. ¡Ten en cuenta que Joomla no te permitirá utilizar tu web a menos que quites esta carpeta por completo!

 

¡Eso es todo! Tienes una web Joomla completamente funcional. ¡Ahora puede empezar a construir tu web You have a fully functional Joomla website. You can now start building your website content!