Principal
/
Tutoriales de Joomla!
/
El diseño de Joomla explicado

El diseño de Joomla explicado

Echemos un vistazo a una instalación Joomla! predeterminada con algunos datos de muestra que utiliza la plantilla por defecto de Joomla! 3 – Protostar. Inmediatamente después de la instalación de Joomla con datos de muestra, verás algo de contenido que te ayudará a acostumbrarse más rápido a Joomla!. Este tutorial proporciona más información sobre este  diseño de Joomla! y cómo gestionar sus diferentes partes. Para empezar, echa un vistazo a esta imagen:

A. El título de tu sitio web Joomla!

Este es el título principal de tu sitio web. Para cambiar este texto a un título más significativo, inicia sesión en tu área administrativa de  Joomla! y ve a Sistema > Configuración global.

En esta página, busca la etiqueta del Nombre del sitio y cambia el texto al lado. Cuando termines, presiona Guardar en la parte superior izquierda de la página.

Ahora puedes ir a la portada de tu sitio Joomla! y ver el nuevo título.

B. Módulo de menú visualizado horizontalmente

Los menús de Joomla! 3 en su núcleo son en realidad solo listas de enlaces a diferentes partes de tu sitio web o URL externas. La forma en que se ven y dónde se colocan depende de la plantilla que esté utilizando para tu sitio web. En nuestro caso, los módulos de menú se publican en la posición 1. Esta posición se agrega en el código de la plantilla justo debajo del título del sitio principal. Para editar este menú y sus elementos, debes ir a Menús > Menú principal.

Para obtener más información sobre cómo agregar diferentes tipos de elementos de menú, consulta nuestro tutorial sobre cómo vincular artículos en el menú de Joomla.

C. Una imagen de encabezado justo encima de tu contenido

Esto es simplemente una imagen agregada a una posición justo encima del contenido principal. En este caso particular, esta imagen es generada por un módulo HTML personalizado. En él, la imagen se agrega en HTML sin formato.

Esta posición, sin embargo, es adecuada para publicitar banners o anuncios. Si deseas poner ese tipo de contenido allí, puedes usar el módulo especializado Banners. Consulta nuestro tutorial de banners de Joomla para obtener más información sobre cómo usarlo.

D. Un artículo Joomla! elegido para mostrarse en la página de inicio

Esta es la parte principal de tu sitio Joomla! 3 – tu contenido real. Aquí puedes mostrar uno o más artículos en un formato diferente según tus necesidades. Para obtener más información, consulta nuestro Tutorial de artículos de Joomla para aprender cómo crear artículos y nuestro tutorial de Artículos destacados de Joomla para obtener instrucciones sobre cómo presentar tu contenido en la página de inicio.

E. Columna derecha con un formulario de inicio de sesión y módulo de últimos artículos.

Esta es una posición de barra lateral/columna con dos módulos (Últimos artículos e Inicio de sesión). La mayoría de las plantillas admiten una o dos columnas, generalmente izquierda y derecha, y se muestran solo si tiene módulos publicados en ellas. Por ejemplo, la plantilla predeterminada de Protostar admite diseños de una columna, dos columnas o sin columnas, como se muestra en las capturas de pantalla a continuación:

Diseño de una columna:

Diseño de dos columnas:

Diseño sin columnas:

Para más información sobre las posiciones de Joomla!, cómo usarlas, cómo organizar y mover módulos de una posición a otra, consulta nuestro tutorial de posiciones de Joomla.

F. Un módulo breadcrumb en la parte inferior de tu sitio

Similar a los menús, el último artículo y el formulario de inicio de sesión, este es solo otro módulo publicado bajo el contenido de tu sitio principal. Esta vez es el módulo breadcrumb por defecto de Joomla!. Es bastante útil para la navegación de tus usuarios, por lo que te recomendamos que lo uses si hay una posición adecuada para este módulo en tu propio sitio.

Comparte este artículo