Artículo destacado Joomla

Marca artículos de Joomla 3 como destacados y muéstralos en una página

La función del menú Joomla te permite crear páginas que agrupen contenido múltiple basado en propiedades similares. Por ejemplo, si quieres tener una sección de blog en tu web, querrás mostrar todos los artículos de la categoría del blog. En este tutorial vamos a verlo rápidamente a través de algunas de las opciones disponibles.

En primer lugar, tienes que marcar algunos artículos de tu web como destacados. Para ello ve a Contenido -> Gestionar Artículos/ Content -> Articles Manager. Aquí, podrás ver una lista de tus artículos. Si te fijas, verás que hay una estrella al lado de cada artículo. Para marcar un artículo como destacados, sólo tiene que pulsar la estrella junto al artículo. Cuando se pone de color amarillo que indica que se ha marcado este artículo como destacado.

Si desea elegir manualmente los artículos que aparezcan en una página, el menú los artículos destacados de Joomla 3 es exactamente lo que necesitas.

En primer lugar, vamos a crear un nuevo elemento de menú. Para ello, accede a Menús -> Menú principal/ Menus -> Main Menu (menú principal defecto) -> Agregar nuevo elemento de menú/Add New Menu Item (se puede hacer lo mismo con los elementos de menú existentes, por ejemplo el menú Inicio).

A continuación, hay que seleccionar el tipo de menú pulsando el botón Seleccionar/ Select junto a la etiqueta de Tipos del Menú/ Menu Item Type.

Aparecerá una ventana emergente con los tipos de menú disponibles. Expande la sección Artículos/ Articles y selecciona la opción Artículos destacados/ Featured Articles.

Finalmente, pica en el botón Guardar/Save en la esquina superior izquierda de esta página.

Personalizar la forma en la que aparecen los artículos en esta página mediante el menú

Por defecto, Joomla 3 mostrará el texto completo del último artículo destacado ampliado en la parte superior de la página y el texto completo de los próximos 4 artículos que se muestran en dos columnas. Si tienes más de 5 artículos, se aparecerán como enlaces en la parte inferior de la página, y la paginación se creará automáticamente llevándote a las páginas donde se encuentran los textos completos del resto de los artículos.

El primer artículo, que coge todo el ancho se llama artículo principal. Puedes decidir el número de artículos que quieres que aparezcan así, incluyendo 0. Para este ejemplo vamos a elegir 0, ya que no queremos que ningún artículo se muestre a todo lo ancho. A continuación, puedes elegir el número de artículos de introducción que mostrarán después de los principales en esta página (elegimos 6). También puedes elegir en el número de columnas para mostrar los artículos de introducción (elegimos 3). Por último, vamos a elegir cuántos de los artículos destacados pendientes de la lista aparecerán como enlaces en la parte inferior (elegimos 3).

Para ello, ve a Menú -> Menú y selecciona el elemento menú principal. Asegúrate de que se trata de un elemento tipo artículo principal. Haz clic en la pestaña Diseño y configura el aspecto de tu página de inicio Puedes jugar con estas configuraciones hasta que consigas la configuración que prefieras. Con los ajustes del ejemplo, nuestra página se vería así:

Gestionar cuánto de cada artículo mostrar (Opción leer más)

Por defecto, Joomla 3 te mostrará el texto complete de cada artículo destacado en la página de artículos destacados. Sin embargo, esto no es cómodo cuando tienes artículos de diferentes longitudes. Puedes escoger cuánto de cada artículo destacado mostrar en esta página, usando la opción Leer más del gestor de artículos.

Para hacer esto, abre el editor de artículos, pica donde quieras cortar el artículo y presiona el botón Leer más justo sobre el editor WYSIWYG. Aparecerá una línea de puntos rojos, separando la introducción del artículo del resto del contenido del mismo.

Una vez hecho esto, notarás que Joomla ha creado un botón Leer más justo tras el contenido de introducción que elegiste en la página donde el artículo aparece con los otros artículos.

¡INFORMACIÓN!Recomendamos que separes los artículos en líneas nuevas. Si deciden separarlo en mitad de un párrafo, por ejemplo, el párrafo se partirá en dos y cuando abras el artículo completo, habrá dos párrafos en vez de uno.