Cómo actualizar automáticamente Joomla

Aprende a habilitar las actualizaciones automáticas de Joomla 3 en los servidores de SiteGround

En este tutorial te enseñaremos cómo utilizar la herramienta para actualizaciones automáticas de Joomla! desarrollada por nosotros con el fin de mantener tu sitio web siempre seguro y al día.

Acceder a las actualizaciones automáticas de Joomla!

En primer lugar, necesitas acceder a tu cPanel. Para ello, accede a tu área de usuario y ve a la pestaña Mis Cuentas/ My Accounts. En esta página, encontrarás una lista de todas tus cuentas de hosting con SiteGround. Selecciona en la que desees instalar Joomla y haz clic en el botón Ir al cPanel/ Go to cPanel.

Una vez que hayas entrado en tu cPanel, abre la herramienta de actualización automática de Joomla! ubicada en la sección Sitebuilding Software

Cómo tener tu Joomla en la lista de la herramienta

Todas las instalaciones de Joomla que se realicen a través SiteGround entrarán en la lista de la herramienta de actualización automática por defecto. La herramienta muestra tus versiones actuales e información de las nuevas versiones.

Si has instalado Joomla manualmente, o no ves ninguna de tus instalaciones de Joomla 3, sólo tienes que utilizar el botón "Añadir URL"/“Add URL” en la esquina inferior derecha.

¿Qué ocurre cuando se habilitan las actualizaciones automáticas?

Cuando actives las actualizaciones automáticas de Joomla, cuando haya versiones nuevas de Joomla, se te notificará por correo electrónico y tu web se actualizará automáticamente 24 horas después. Así que no es necesario hacer un seguimiento de las nuevas versiones ni realizar actualizaciones manuales. Sin embargo, todavía puedes controlar del proceso, ya que te enviamos una notificación previa y podrás decidir saltarte cualquier actualización que no desees llevar a cabo.

¡IMPORTANTE! Tu web Joomla se actualizará a la última versión de su rama. Esto significa que si tienes un sitio Joomla 2.5.6, será actualizado a Joomla 2.5.8 (que es la versión más reciente en el momento en que estamos escribiendo este tutorial) y si tienes un sitio Joomla 3.0.1, será actualizado a 3.0.2 si esa es la versión más reciente. Esta herramienta no migrará tu web Joomla de una rama principal a otra, por ejemplo, no va a actualizar un sitio Joomla 1.0 a Joomla 1.5 o desde Joomla 1.5 a Joomla 3.0.

¿Cómo usar la herramienta para una actualización inmediata?

Además de actualizaciones automáticas programadas, también puedes usar la herramienta para hacer actualizaciones de tu web Joomla instantáneas con un solo clic. Esta opción está disponible para todas las instalaciones de Joomla, incluyendo las que tengan desactivada la función automática.

¿Cómo deshabitar las actualizaciones automáticas?

Puedes cancelar cualquier actualización programada usando el desplegable de acciones. Así, una versión concreta de Joomla no se aplicará a tu Joomla. Sin embargo, esta acción no desactiva las actualizaciones automáticas en general, y una vez que salga la próxima versión que se aplicará normalmente.

Si deseas desactivar la función de actualización automática por completo, elige la acción desactivar en el menú desplegable.

¿Cómo deshacer una actualización?

Ten en cuenta, que si se produce algún problema con tu web debido a alguna característica de la actualización automática, siempre podrás restaurar tu web a su estado anterior a la actualización. La actualización automática de Joomla almacena una copia de seguridad de su sitio cada vez que se realiza una actualización automática. Si algo va mal, sólo tienes que seleccionar el sitio y la última acción de Restaurar copia de seguridad /Restore latest backup.