Categorías Joomla

¿Cómo crear y gestionar categorías en Joomla 3?

En Joomla 3 también tienes categorías. Cada vez que crear un artículo o cualquier otro tipo de contenido, le puedes asignar una categoría. Las categorías te dan la opción de estructurar el contenido. Por ejemplo, puedes agrupar contenidos similares en una categoría y crear una página que muestre las intros de todos los artículos.

Cómo gestionar las categorías de los Artículos

Las categorías de los artículos se crean con el fin de permitirte agrupar el contenido mejor. Si tienes diferentes tipos de páginas en tu web, o escribes sobre diferentes temas, podrías añadir categorías para los artículos y agrupar los contenidos. Las categorías de los artículos se pueden gestionar a través del gestor de contenido. Para añadir una nueva categoría ve a Contenido -> Gestor de Categorías -> Añadir nueva categoría.

Las categorías no tienen muchas opciones. Si tienes pensado tener muchas categorías, puedes escribir una breve descripción de cada una de ellas ara evitar confusiones cuando le añadas artículos. Sin embargo, añadir una descripción no es obligatorio, por lo que simplemente puedes añadir un título a la categoría y pulsar el botón verde para Guardar/Save.

Ya está. Ahora, cuando añadas nuevos artículos a tu web, podrás escoger agregarlo a la nueva categorías.

Cómo gestionar las categorías de los Componentes

Muchos componentes de Joomla 3 utilizan las categorías. Por ejemplo, puedes organizar los feeds que vas a mostrar en tu web en diferentes categorías. Funcionan exactamente igual que las de artículos, pero ubicadas en el menú del componente individual.

La única diferencia entre las categorías de los artículos y de los componentes es que cuando se elige el menú de categorías para el componente en particular, se te redireccionará directamente al gestor de categorías para ese componente. En este caso, hay que pulsar el botón verde Nuevo/New con el fin de añadir una categoría.

Esta página es exactamente la misma que la utilizada para categorías de artículos: añadir Categoría Título, Descripción (opcional), y pulsa el botón Guardar.

Eso es todo, ahora se puede utilizar la categoría recién creada para agrupar los componentes.

Listado de las categorías en una página de Joomla 3

Si deseas crear una lista con tus categorías en tu web, es necesario utilizar la función de Menú Joomla. En primer lugar, añade un nuevo elemento al menú, como lo hicimos anteriormente en nuestro tutorial sobre enlazar artículos en el menú de Joomla con una pequeña diferencia, esta vez, tienes que elegir un tipo de menú diferente. Pero primero lo primero. Ve a Menús -> Menú principal/ Menús -> Main Menu (u otro menú de la web) -> Agregar nuevo elemento de menú/ Add New Menu Item.

En este caso, haz clic en el botón Seleccionar/ Select junto a la etiqueta Menú tipo de elemento / Menu Item Type para elegir qué tipo de menú que deseas agregar.

A los efectos de este tutorial, vamos a añadir un elemento de menú, que mostrará todas las categorías de los artículos que hemos añadido anteriormente. Para ello, expande la sección de Artículos/ Articles de sección y pulsa Listar Todas las categorías/ List All Categories.

Por último, elige el título de tu elemento de menú y la categoría de mayor nivel que deseas mostrar. Si deseas mostrar todas las categorías, selecciona "Root". Si deseas mostrar sólo subcategorías de una categoría en particular, es necesario configurarlo como una categoría de nivel superior. Por último, pulsa en el botón Guardar/ Save en la parte superior izquierda de la pantalla.

Eso es todo, una vez que se hagas clic en el nuevo elemento de menú creado, podrás ver una lista de todas las categorías de artículos. Al lado de cada categoría, verás un número que muestra la cantidad de artículos que pertenecen a esa categoría.

¡IMPORTANTE! Sólo se añadirán a la lista las categorías publicadas y públicas con al menos un contenido publicado y público