Explicación de Diseño de Joomla

Aprende más sobre las partes principales de una web Joomla 3

Echemos un vistazo a una instalación de Joomla por defecto con algún ejemplo que utilice la plantilla predeterminada de Joomla 3, Protostar. Justo después de la instalación de Joomla con datos de ejemplo, verás contenido que te ayudará a acostumbrarte a Joomla rápidamente. En este tutorial, vamos a ofrecerle más información acerca de este diseño predeterminado de Joomla y cómo manejar sus diferentes partes. Para empezar, echa un vistazo a esta imagen:

A El título de la web Joomla

Este es el título principal de tu web. Para cambiar este texto a un título más significativo, en primer lugar necesitas acceder a tu área de administración de Joomla y ve a Sistema -> Configuración global/System -> Global Configuration.

En esta página, busca la etiqueta Nombre del sitio/ Site Name y cambia el texto del lado. A efectos de este tutorial vamos a cambiarlo a "Our new Joomla website title!". Cuando termines, pulsa el botón verde Guardar/ Save en la parte superior izquierda de la página.

Ahora puedes ir a la página principal de tu web Joomla y ver el nuevo título.

B Visualización de modulo de menú en horizontal

En el fondo, los menús de Joomla 3 son en realidad sólo listas de enlaces a diferentes partes de tu web o a URL externas. Su aspecto y su ubicación dependen de la plantilla que estés utilizando para tu web. En nuestro caso, los módulos de menú se publican en la posición position-1. Esta posición se añade en el código de la plantilla justo debajo del título principal de la web. Para editar este menú y sus artículos, necesitas ir a Menús -> Menú principal/ Menus -> Main Menu.

C Imagen de cabecera sobre el contenido

Esto se consigue simplemente añadiendo una imagen en una posición justo encima de la página principal. En este caso particular, esta imagen es generada por un módulo HTML personalizado. Se añade la imagen en HTML plano.

Esta posición es adecuada para banners o anuncios publicitarios. Si quieres usar este tipo de contenido en este lugar, puedes utilizar el módulo especializado de banners. Por favor, consulta nuestro tutorial sobre banners en Joomla para obtener más información sobre cómo usarlo.

D Elegir un artículo Joomla para visualizar en la página principal

Esta es la parte principal de tu web Joomla 3, el contenido real. Aquí, puedes mostrar uno o más artículos en un formato diferente en función de tus necesidades. Para obtener más información, visita nuestro Tutorial sobre artículos en Joomla para aprender a crear artículos y nuestro tutorial sobre Artículos destacados para obtener instrucciones sobre cómo presentar el contenido de la página principal

E Columna derecha con formulario de acceso y módulo de últimos artículos

Esta es una posición de barra lateral / columna con dos módulos (Últimos artículos y Entrar). La mayoría de las plantillas soportan una o dos columnas, generalmente izquierda y derecha y se muestran sólo si tienen módulos publicados en ellas. Por ejemplo, la plantilla predeterminada Protostar soporta una columna, dos columnas o un diseño sin columnas como se muestra en las capturas de pantalla siguientes:

Diseño de una columna:

Diseño de dos columnas:

Diseño sin columnas:

Para obtener más información sobre las posiciones de Joomla, cómo usarlas y cómo organizarlas y mover los módulos de una posición a otra, visita nuestro tutorial sobre posiciones en Joomla.

F Un módulo breadcrumb en el fondo de su sitio

Al igual que en los menús, Últimos artículos y el formulario de acceso, esto es sólo otro módulo para publicar contenido de la página principal. Esta vez, ese es el módulo breadcrumb por defecto de Joomla. Es muy útil para la navegación de los usuarios por lo que te recomendamos usarlo si tienes una posición adecuada para ello en tu web.