Cómo crear un menú desplegable en Joomla

Aprende a hacer un submenú en tu web Joomla 3

Si para la estructura de tu web necesitas tener submenús, se pueden crear menús desplegables en tu web Joomla 3. En las últimas versiones de Joomla puedes crear menús desplegables de la misma forma en la que creas los menús normales. La única diferencia es que debes de elegir el menú padre durante el proceso. En el ejemplo siguiente, crearemos un menú desplegable Computers, bajo el menú Products del menú principal.

En primer lugar, accede a la zona de administrador de tu Joomla 3 y ve a Menús -> Menú principal -> Añadir Nuevo Elemento de Menú/ Menus -> Main Menu -> Add New Menu Item.

Ahora necesitas seleccionar el tipo de elemento de menú. En este ejemplo te vamos a enseñar cómo hacer un menú desplegable que abra un artículo de Joomla. Para hacer esto, haz clic en el botón Seleccionar / Select junto a la etiqueta Tipo de elemento de Menú / Menu Item Type.

Te aparecerá un recuadro con el menú disponible. Selecciona la categoría de Artículos/Articles y elige Artículo único/ Single Article.

Ahora tienes que elegir el artículo que vas a enlazar. Para hacer esto, primero haz clic en el botón Seleccionar /Select junto a la etiqueta Seleccionar Artículo/Select Article.

Una vez hecho esto, te aparecerá un recuadro con todos tus artículos. Elige el que quieras enlazar y haz clic en el título.

En el siguiente paso le podrás nombre al elemento de menú. Tienes que rellenar el campo junto a la etiqueta Título del Menú/Menu Title. En este tutorial crearemos un submenú llamado Computers.

Ahora la parte importante, encontrar la etiqueta del Artículo Padre y haga clic en el menú desplegable junto a la etiqueta. Ahora selecciona el menú principal para el nuevo elemento de menú que estamos creando. Como mencionamos en el primer párrafo, en este tutorial vamos a elegir como padre el menú Products ya existente.

Por último, haz clic en el botón verde Guardar/ Save en la parte superior izquierda de la página.

¡Eso es! Ahora puede ir a la página principal de tu web y colocar el ratón sobre el menú Products. Te darás cuenta de que el elemento de menú que acabas de crear aparece debajo.

IMPORTANTEEl estilo de los menús desplegables, la forma en que aparecen o cómo se pliegan y se despliegan depende de la plantilla de Joomla que estés utilizando. Si no puedes ver tus menús, es muy probable que tu plantilla no soporte menús desplegables. En esos casos, ponte en contacto con el diseñador de la plantilla para recibir más ayuda.

Crear un menú padre vacío

A menudo, no necesita tener un menú principal que cargue una página específica, sólo necesitas un contenedor para agrupar elementos de menú juntos. Joomla 3 no tiene un tipo de menú estándar para los elementos de menú vacíos pero por suerte hay una solución para esto. Básicamente, lo que necesitas es crear un elemento de menú principal siguiendo los mismos pasos descritos anteriormente hasta que tengas que elegir el Tipo de elemento de menú. Esta vez, en lugar de un "Artículo único", es necesario seleccionar Sistema de enlaces -> URL externa/ System Links -> External URL.

En la siguiente pantalla, es necesario rellenar el símbolo almohadilla "#" en el campo de Enlace/ Link y guardar ese menú.

Eso es todo, ahora puedes agregar elementos secundarios a este elemento de menú como se explica en la primera parte de este tutorial. El menú Products en sí no va a cambiar la URL a una página diferente, sólo mostrará sus submenús.