Tutorial de posiciones en Joomla

Aprende más sobre las posiciones de Joomla 3 y cómo usarlas

Cada plantilla Joomla tiene posiciones en las que puedes publicar diferentes módulos. Piensa en las posiciones como marcadores de posición en la plantilla que puede rellenar con diferentes tipos de contenidos: menús, presentaciones, formularios de ingreso, búsqueda, etc. Las posibilidades son infinitas. Las posiciones de los módulos se define en la plantilla que estés utilizando y su diseñador puede controlarlas. El número de puestos disponibles, donde se colocan y cómo se ven depende de la plantilla que estés utilizando.

Plantilla predefinida de Joomla: Posiciones a Protostar

La plantilla Protostar tiene las siguientes 9 posiciones como plantilla predefinida:

Al instalar Joomla con la plantilla predeterminada Protostar y algunos datos de ejemplo, verás 6 de ellos situados en la página principal de la siguiente manera:

En los datos de la muestra por defecto no hay contenido en la columna izquierda (Izquierda [position-8]) o el espacio sobre el primer artículo (centro superior [position-3]). Si publicas un módulo en cualquiera de ellos, se podrán ver. La depuración [debug] tampoco se utiliza de forma predeterminada. Se utiliza sobre todo por los desarrolladores para probar su código y mostrar información de depuración bajo el pie de página.

¿Cómo publicar un módulo en una posición elegida?

Para ilustrar la forma de agregar módulos a tu web, vamos a añadir un módulo de búsqueda en la plantilla predeterminada de Joomla 3. Para empezar, ve a Extensiones -> Gestor de módulos/ Extensions -> Module Manager.

Ahora, pulse el botón verde Nuevo/ New en la parte superior izquierda de la página para agregar un módulo.

Verás una lista de los tipos de módulos disponibles. Elige añadir un módulo de Búsqueda/Search.

En la siguiente página, se te pedirá añadir un poco de información sobre el módulo. Selecciona un título, Búsqueda de ejemplo, y elige el módulo que se mostrará en la posición 0. Por último, haz clic en el botón verde Guardar/Save.

Ahora puedes ir a la página principal de tu web Joomla y verás el módulo de búsqueda que acabas de publicar en la parte superior derecha de la página.

Cómo cambiar la posición de un modulo publicado

Para cambiar la posición de un módulo, primero inicia sesión en tu página de administración de Joomla y ve a Extensiones -> Gestor de módulos /Extensions -> Module Manager.

En esta página podrás ver una lista de los módulos. A efectos de este tutorial vamos a mover el módulo Último artículos de la columna de la derecha de la plantilla predeterminada de Joomla (position-7) a la izquierda (position-8). Averigua el módulo del artículo más reciente y haz clic sobre su nombre. Si tienes problemas para encontrar su módulo, utiliza el filtro de búsqueda en la parte superior de la tabla que puede ser muy útil si tienes muchos módulos.

En esta página, localizar la posición del menú desplegable y haz clic en él. Verás que aparecerá una lista de las posiciones disponibles. Selecciona la posición position-8.

Por último, haz clic en el botón verde Guardar/ Save en la parte superior.

Eso es todo, ahora puedes ir a la página principal de tu web y podrás ver el último módulo que muestra el artículo en la columna izquierda.

Cómo reorganizar módulos publicados en la misma posición

En el ejemplo de diseño Joomla anterior, tenemos dos módulos publicados en la columna derecha: un módulo de búsqueda y un módulo de "Últimos Artículos". Para poner el módulo de búsqueda por encima, primero tienes que ir a Extensiones -> Gestor de módulos/Extensions -> Module Manager.

Ahora, elige la posición position-7 en el filtro de posición desplegable en la columna izquierda para mostrar sólo los módulos publicados en la columna de la derecha.

Después, necesita ordenar la tabla por pedidos. Para ello haz clic en la pestaña Ordenar y selecciona Ordenar tabla por: Orden.

Entonces, simplemente haz clic en los tres pequeños puntos en la primera columna de la tabla y a continuación, arrastra y suelta la línea del módulo de búsqueda, por encima del módulo últimos artículos.

Una vez hecho esto, ve a la página principal de tu web Joomla y te darás cuenta de que el módulo de búsqueda se ha movido por encima del de últimos artículos.

¿Qué ocurre si se cambia la plantilla?

Como se mencionó anteriormente, las posiciones de los módulos se definen en el interior del código de la plantilla. Desafortunadamente, no existe una nomenclatura estándar para la posición. Esto significa que cada diseñador de plantillas puede nombrar posiciones diferentes.

Por ejemplo, en lugar de la posición [position-8] como se define en Protostar, puedes tener una posición [leftcolumn]. Esto significa que al cambiar la plantilla, es necesario cambiar la posición de todos los módulos, que se hayan publicado en [position-8] de la Protostar a la nueva posición de la columna izquierda.

¿Cómo encontrar las posiciones disponibles en la plantilla que se está utilizando?

Hay un truco muy útil que se puede utilizar para averiguar cuáles son los nombres de las posiciones de la plantilla Joomla y donde están situados en la página principal. En primer lugar, ve a Extensiones -> Gestor de plantillas/Extensions -> Template Manager.

En esta página, haz clic en el botón Opciones/ Options en el menú superior.

Aquí, cambia la Vista previa de posiciones de módulos/ Preview Module Positions a Activado/ Enabled y haz clic en el botón verde Guardar/ Save en la parte superior izquierda de la página.

Por último, ve a la página principal de tu web, y añade la opción index.php? Tp = 1 al final de tu URL. Deberá tener este aspecto http://yoursite.com/index.php?tp=1. Verás una salida similar a la de la siguiente imagen.