Tutorial de Comentarios en WordPress

Aprende a configurar, moderar y ajustar los comentarios en WordPress

Los comentarios son parte esencial de casi todos los sitios web de WordPress. Es importante tenerlos libres de spam y fijados en las páginas o post donde desees que aparezcan los comentarios. En este tutorial, te proporcionaremos información detallada sobre la manera de moderar y asegurar sus comentarios, cómo gestionarlos por post o página, cómo utilizar el servicio de comentarios externos y más.

Qué son los Comentarios y los Pingbacks

Si los comentarios están activados (lo están por defecto) tus visitantes pueden compartir sus pensamientos sobre tu contenido. Estos son llamados los comentarios. Los comentarios son muy importantes para una web, ya que te muestran si tu contenido se está volviendo muy popular y cuál es la opinión de tus visitantes sobre lo que escribes.

La forma en que sus comentarios se muestran en tu web depende de tu configuración de comentarios en WordPress y del tema que estés usando.

Qué son los Pingbacks

Cuando la gente cita o usa la entrada del blog enlazándote, WordPress envía automáticamente un pingback al contenido del autor. De esta manera puedes realizar un seguimiento de quién te está vinculando. Además de que es una manera de reconocer la autoría de alguien sobre cierto contenido. Puedes ver los Pingbacks en la sección Comentarios/Comments de tu zona de administrador de WordPress. Estarán listados entre los comentarios normales. Puedes distinguir pingbacks y comentarios normales porque el texto enlazado está entre corchetes colocados automáticamente por WordPress.

Configurar Comentarios

La configuración de los comentarios se encuentra en la pestaña Ajustes/Settings -> Discusiones/Discussion en tu panel de administrador de WordPress.

En esta página, hay varios ajustes importantes que deberás cambiar en función de tus necesidades:

  • Permitir dejar comentarios en los artículos nuevos: Esta configuración se encarga de activar o desactivar por defecto los comentarios que figuran tus posts nuevos. Ten en cuenta que la activación o desactivación de los comentarios bajo un post o página en particular sobrescribirá esta configuración.
  • El administrador debe autorizar siempre los comentarios: Si quieres moderar cada comentario que entra en tu web antes de que entre sean visibles, activa esta opción. Si lo haces, tendrás que activar los nuevos comentarios en la página Comentarios/Comments.
  • Mostrar Avatares: Por defecto, WordPress enlazará la dirección de correo electrónico del comentarista a su avatar en Gravatar si existe. Con esta opción, puedes ocultar o mostrar los avatares junto a los comentarios.

Proteger los Comentarios del Spam con Akismet

Configurar Akismet en tu web de WordPress es una de las primeras cosas que debes hacer. El spam es un problema global y, a menudo los robots intentan introducir contenido falso en los comentarios de WordPress llena de enlaces a sus webs. Akismet es un servicio externo para luchar contra el spam. Cuenta con una base de datos de correos electrónicos conocidos, direcciones IP y nombres de usuario utilizados para el envío de spam. Cuando un visitante de web manda un comentario, será revisado por Akismet y se pondrá en una carpeta especial llamada Spam si coincide con alguno de sus criterios. Lo primero que debes hacer es ir a la web de Akismet y picar en el botón Adiós a los Comentarios Spam/Say Goodbye to Comments Spam.

Una vez que tengas tu clave, vuelve al panel de administración de tu web de WordPress e instala el plugin de Akismet. Si necesitas ayuda para la instalación del plugin, echa un vistazo a las instrucciones en nuestro tutorial sobre Cómo instalar plugins en WordPress. Una vez activado el plugin de Akismet necesitarás activar tu cuenta de Akismet. Para ello, pulsa el botón azul que aparecerá encima la lista de plugins instalados.

En la página siguiente, introduce tu clave Akismet y pulsa el botón Usar esta clave/Use this Key.

Eso es todo, tu plugin Akismet está configurado y funcionando en tu web de WordPress. Verás una confirmación y la información sobre el estado actual de los servidores Akismet.

A continuación, sigue las instrucciones de la web de Akismet para crear una cuenta. Una vez hecho, te proporcionará tu clave de Akismet.

Deshabilitar comentarios en páginas o post específicos

A veces, es posible que quieras desactivar los comentarios para una determinada página o post. Por ejemplo, la página de Contacto con un formulario de correo simple que no debería tener los comentarios debajo. En tales casos, puedes desactivar los comentarios para un post o una página en particular. Para ello, abre el post /página en sí y desplázate hacia abajo hasta llegar a la pestaña de Discusiones/Discussion. Allí, desmarca Permitir comentarios/Allow comments y Permitir comentarios y pingbacks/Allow trackbacks and pingbacks para no mostrarlos en este post o página en