SEO en WordPress

Este tutorial te enseñará cómo mejorar el SEO de tu blog WordPress. Puedes ver nuestro tutorial de Search Engine Marketing para más información sobre el SEO.

Cómo hacer SEO en WordPress

  • Permalinks - Herramienta WordPress para personalizar los enlaces de tu blog
  • Meta descripciones - Elige una meta descripción correcta para cada página / post que haces para mejorar tu ranking en los resultados de búsqueda
  • Optimiza tus imágenes - Permite a los motores de búsqueda indexar correctamente tus imágenes
  • Usa Encabezados - Usar una estructura adecuada en tus artículos te hará posicionarte mejor

WordPress te da la libertad de colocar tus vínculos de la manera en la que quieras que aparezcan. En el área de administración de WordPress ve a Configuración /Settings -> Permalinks. En esta página se puede elegir entre varias opciones predefinidas o utilizar una configuración de los enlaces a tu gusto.

Puede elegir la opción de Estructura personalizada y escribir /% postname% / por ejemplo. Esto hará que tus vínculos tengan esta estructura http://yourdomain.com/the-name-of-your-post/. O puedes poner / categoría%% /% postname% / si deseas incluir el nombre de la categoría en la URL. También puedes añadir un texto personalizado u otras variables de WordPress. La lista completa de variables disponibles que se pueden utilizar en los enlaces permanentes se puede encontrar en la web oficial de WordPress.

Cómo optimizar tus meta descripciones

Debes escribir una meta descripción para cada una de sus páginas. Utiliza frases simples pero informativas. Los motores de búsqueda comprueban la coincidencia de tu descripción con el contenido real de la página, así que asegúrate de que describes sólo la página actual y evita la adición de información irrelevante en la descripción.

También es una buena práctica para categorizar sus posts en artículos. Ve a los Post -> Categorías en el área de administración y localiza el campo de descripción disponible para cada categoría. WordPress tomará lo que escribas en este campo y lo insertará como meta descripción para la categoría.

Cómo optimizar tus imágenes

Es fundamental contar con las etiquetas "título" "alt" especificadas para cada una de las imágenes que se utilizan en tus posts. Los motores de búsqueda sabrán de esta manera lo que representan las imágenes. Escribir las etiquetas de título y alt para cada imagen que utilices, sin embargo, puede ser una tarea que consume tiempo. En su lugar, puedes utilizar el pluging SEO Friendly Images. Para obtener más información sobre cómo instalar este plugin, puedes comprobar nuestro tutorial sobre Cómo instalar plugings en WordPress.

Una vez instalado el plugin, ve a Configuración /Settings -> SEO Friendly Images en el área de administración de WordPress. En esta página se pueden especificar las etiquetas ALT y de título de sus imágenes. El plugin te da la opción de utilizar variables internas como %title, %name and %category. Con ellas se pueden establecer las etiquetas ALT y TITLE de sus imágenes para el título de tu post, por ejemplo. El plugin se encargará del resto. Esto te ahorra un montón de tiempo y mantiene tus imágenes “SEO-friendly”.

Como usar los encabezados para optimizar tu blog WordPress

Deberías usar algunas etiquetas h2 y h3 según las necesites para los otros encabezados de tus posts. Al hacer esto, permitirás que los motores de búsqueda indexen mejor la información de tu web. Un buen documento tiene encabezados y subencabezados, ya que los encabezados hacen más fácil determinar el tema del que trata la página.

Para un blog, la mejor práctica de SEO es configurar el título de post en una h1. La mayoría de las mejores plantillas de WordPress ya lo hacen. Si no es así, deberás modificar el tema para conseguir una salida correcta de las páginas.

Asegúrate de que usas la etiqueta <h1> solo para los títulos de tus post.