Cómo Optimizar WordPress para Mejorar el Rendimiento

Aprende cómo acelerar tu web WordPress

En este tutorial te daremos algunos consejos sobre cómo mejorar la velocidad de tu web de WordPress. Tener un sitio rápido es esencial si se quiere proporcionar a los visitantes una gran experiencia de usuario y posicionar bien en los motores de búsqueda como Google y Bing ya que tienen en consideración la velocidad de carga de las páginas.

Estado del Arte del Rendimiento de WordPress

¡Con SiteGround podrás conseguir una solución de hosting que te permitirá utilizar con unos pocos clics las técnicas de optimización de rendimiento más poderosas! Con nuestra solución de hosting de WordPress conseguirás:

  • Chacé Dinámica con un clic (en los planes GrowBig y GoGeek)
  • Caché estática gratuita
  • CDN gratuito

¡HOSTING OPTIMIZADO PARA WORDPRESS!

Habilitar la Caché Dinámica

Configurar correctamente el almacenamiento en caché dinámica de tu web de WordPress tendrá un gran efecto en la velocidad. Hay muchos servicios como Varnish y APC que puedes usar, pero todos ellos requieren una configuración y ajustes del servidor de la aplicación para que funcione correctamente. Es por esto, nosotros en SiteGround hemos creado una herramienta llamada SuperCacher. Con esta herramienta, todo lo que tienes que hacer es instalar un pequeño plugin y habilitar el almacenamiento en caché dinámico con un solo clic. Para obtener más información acerca de cómo usarlo, por favor visita nuestro Tutorial SuperCacher.

Habilitar la compresión gZIP

Para reducir el tamaño de los datos que se están transfiriendo entre el servidor y los visitantes, se puede habilitar la compresión gzip para imágenes, CSS y archivos JavaScript. Al hacer esto, el servidor web comprimirá el contenido (creando un archivo ZIP, por ejemplo) antes de que sea transferido a través de Internet en tu navegador. Por otro lado, tu navegador descomprimirá el contenido antes de que se muestre. Esto reduce significativamente el tamaño de la información que está siendo transferida y con ello se reducen los tiempos de carga de las páginas.

La manera más fácil para conseguir la compresión gzip de tus imágenes, archivos CSS y JS añade estas líneas a tu archivo .htaccess en la carpeta raíz de WordPress:

Usar CDN

Las redes de entrega de contenido (CDN) son redes de servidores que clonan tu web en todos sus nodos, más incluso que el centro de datos principal de tu hosting. Para obtener más información al respecto, visita nuestro Tutorial Cloudflare CDN.

Optimizar tus Imágenes

Las imágenes son parte esencial de todas las web. Es importante tenerlas optimizadas. Hay algunas cosas en relación con las imágenes que debes tener en cuenta al hacer tu web de WordPress:

  • Utiliza imágenes con el tamaño apropiado. No subas imágenes grandes para escalarlas posteriormente con HTML. Asegúrate de que las fotos e imágenes que utilizas no son más grandes del tamaño con el que vas a mostrarlas.
  • Optimizar las imágenes. Quita todos los datos adicionales de las fotos: fecha de creación, la cámara utilizada para la foto, coordenadas GPS, etc. Hay un pequeño complemento que lo hace por ti llamado EWWW Image Optimizer.
  • Si es posible, utiliza Sprites para tus temas. Sprites es una técnica de CSS que utiliza una sola imagen para mostrar múltiples elementos de diseño en tus páginas. De esta manera en lugar de cargar docenas de imágenes pequeñas (haciendo peticiones http cada vez), tu sitio se abrirá una sola. Sprites, sin embargo, debe tenerse en cuenta cuando el tema está diseñado. Así que siempre busca temas que utilicen Sprites.

Minimiza los archivos JavaScript y CSS

Minimizar tus ficheros CSS y JavaScript implica que todos los datos innecesarios como dobles espacios, nuevas líneas vacías, comentarios, etc... serán borrados de esos ficheros bajando su tamaño. Hay muchas herramientas gratis online que puedes utilizar para minimizar tus ficheros. Además, si estás utilizando el plugin W3 Total Caché, podrás utilizar la opción que minimiza automáticamente CSS´s y ficheros JS.

 

Aprovechar el caché del navegador

Aprovechar el almacenamiento en caché del navegador significa que puedes especificar cuánto tiempo van a estar almacenando en caché sus imágenes, CSS, JS y archivos flash los navegadores de tus visitantes. Sin embargo, si alguno de esos recursos se cambia, el servidor notificará el navegador de los visitantes y el contenido almacenado en la caché será reemplazado por el nuevo. Puedes añadir las siguientes líneas a el archivo .htaccess con el fin de permitir esta técnica.

Optimiza la base de datos de WordPress

Es una buena práctica optimizar tu base de datos de WordPress de vez en cuando. Puedes pensar en esto como ejecutar un desfragmentador de disco en el disco duro local. Para obtener más información sobre el tema, echa un vistazo a nuestro artículo sobre Cómo optimizar bases de datos MySQL.