Tutorial sobre cómo transferir WordPress

Aprende a realizar una migración a tu nuevo host

Este tutorial explica cómo hacer una transferencia de un WordPress a una nueva plataforma de hosting. Si estás haciendo la transferencia desde WordPress.org u otro proveedor de hosting, aquí encontrarás instrucciones detalladas sobre cómo migrar WordPress a un nuevo hosting.

Hacer una transferencia completa de WordPress

Hacer una migración de un WordPress desde otro proveedor de hosting, es una tarea sencilla si se hace correctamente. Consta de 3 partes: mover archivos, mover la base de datos y re-configurar el sitio (si fuera necesario).

Transferir archivos de WordPress

Para trasladar tus archivos desde un servidor a otro puedes usar tu cliente preferido de FTP. para más información sobre cómo usar FTP, puedes revisar nuestro Tutorial FTP. Explica cómo mover los archivos de una aplicación primero a tu ordenador local para luego subirlos a la nueva cuenta de hosting. Si tu antiguo hosting usa cPanel, puedes usar el Administrador de archivos para crear un archivo .ZIP con todos los archivos de tu sitio. Después puedes transferirlo al nuevo hosting para extraerlos. Esto te ahorrará tiempo ya que transferir un solo archivo grande es mas rápido que transferir miles de archivos pequeños.

Migrar la Base de Datos de WordPress

El segundo paso es migrar la base de datos. En primer lugar debes exportar la base de datos desde el servidor anterior. Si usa cPanel puedes seguir estas instrucciones. Si no es así, contacta con el equipo de soporte de tu hosting anterior para que te facilite información sobre cómo exportar tu base de datos. Una vez que hayas exportado la base de datos, crea una base de datos nueva en tu nuevo hosting e importa el contenido migrado en ella.

Reconfigurar WordPress para funcionar desde el nuevo servidor

A continuación debes reconfigurar tu aplicación de WordPress para que funcione desde el nuevo emplazamiento Para hacer esto, abre el archivo wp-config.php en el directorio raíz de WordPress y localiza las siguientes lineas:

Debes reemplazar esos valores por los de tu base de datos actual, nombre de usuario y contraseña. El hostname debe ser reemplazado por localhost. Después guarda el archivo y tu WordPress debería estar en funcionamiento.

Si el nombre de domino que usa WordPress ha cambiado en el nuevo servidor, es necesario aplicar ciertos cambios adicionales. Puedes revisar este artículo sobre cómo hacerlo.

Transferir WordPress desde WordPress.com

Para transferir tu blog desde WordPress.com a una instalación única de WordPress en tu cuenta de hosting puedes hacerlo con solo unos cuantos clicks. . Para migrar tu sitio, primero debes acceder a tu blog de WordPress desde WordPress.com e ir al menu de herramientas. Allí verás dos secciones: Guía de Transferencia y Exportar. Pincha en comenzar exportación debajo de la sección Exportar.

Después elige Todo el Contenido y pincha en Descargar Archivo Exportado y te consultará si quieres descargar el archivo .xml, que contiene los datos tu blog de WordPress.com

Ahora necesitas importar la información desde el archivo .xml a tu instalación de WordPress. Si tienes uno instalado, accede al administrador con tu nombre de usuario y contraseña. Si quieres instalar un WordPress nuevo, échale un vistazo a nuestro tutorial de instalación de WordPress, para obtener mas información. Una vez dentro del administrador ve al menú Herramientas de la columna izquierda y elige Importar. en la siguiente página, haz click en el botón Instalar ahora, debajo de la sección WordPress, al final.

El plugin necesario para la importación se instalará de forma automática, después de lo cual es botón Instalar Ahora cambiará a Ejecutar Importación. Pincha en ese botón y en la pagina que se abre pincha en Navegar. Luego aparecerá una ventana emergente y tendrás que navegar y seleccionar el archivo .xml que has descargado desde tu blog de wordpress.com anteriormente. Luego pincha en el botón Subir e Importar Archivo.

Si el contenido que quieres migrar es un poco pesado podría alcanzar el tiempo máximo de ejecución del servidor antes de que se haya finalizado la copia. en ese caso tendrás que volver a subir el archivo .xml. el sistema guarda un registro del contenido migrado y proseguirá con el contenido que falte.

Como vas a insertar nuevos páginas y entradas, WordPress necesita saber el autor de este contenido. En la siguiente página puedes seleccionar un usuario ya existente como autor de este contenido o bien crear uno nuevo. Ten en cuenta que deberás marcar la casilla de Descargar e importar archivos adjuntos si quieres que también se migren tus fotos u otros adjuntos. Por último, pincha en el botón Enviar.

¡Eso es todo! Tu contenido ya se ha transferido desde tu WordPress.com a tu nueva instalación de WordPress.

¡Importante! Ten en cuenta que esto solo transfiere tu contenido: entradas, pagina, archivos media. Todos los plugins y la plantilla que has usado en WordPress.com son de su propiedad y no se pueden migrar. Tendrás que elegir una nueva plantilla e instalar todos los plugins que necesites en tu nuevo WordPress.