Tutorial cómo hacer copia de seguridad de WordPress

Aprende a crear copias de seguridad de tu sitio WordPress

Tener copias de seguridad de tu web es esencial. Cada webmaster debería tener unas cuantas copias de seguridad de su sitio web en caso, por si algo sale mal. Este tutorial explica la forma mas sencilla de hacer una copia de seguridad de tu sitio web.

Copia de seguridad manual de WordPress

WordPress es una aplicación web basada en PHP y MySQL. Por lo tanto, debes hacer una copia de seguridad de todos sus archivos y su base de datos, para tener una copia completa del sitio web. La forma mas sencilla de copiar tus archivos es vía FTP, para ello sigue las instrucciones de nuestro tutorial sobre como usar FTP. Asegúrate de guardar todos los archivos y carpetas en el directorio en el que está instalado WordPress (public_html si se trata de la aplicación principal de tu cuenta).

De la base de datos de WordPress se puede hacer una copia de seguridad como de cualquier otra base de datos. Solo tienes que seguir las instrucciones en nuestro tutorial sobre cómo hacer copias de seguridad de bases de datos MySQL. Si tienes varias bases de datos MySQL y te preguntas cual de ellas está usando tu sitio web, abre el archivo wp-config.php en el directorio raíz de WordPress y verás el nombre de la base de datos al lado de la opción DB_NAME.

Usa Softaculous para hacer copia de seguridad de WordPress

Aunque el principal propósito de Softaculous es instalar una nueva aplicación con solo un click, se puede usar para crear copias completas de tu WordPress. Para acceder a la sección WordPress de Softaculous, accede a tu cPanel y pincha la herramienta WordPress en la sección Autoinstallador:

A continuación verás una lista de aplicaciones WordPress instaladas en tu cuenta con Softaculous. Si no ves tu sitio en esta lista, probablemente no se instaló con Softaculous. Esto quiere decir que tendrás que añadirlo al sistema, usando el botón Importar en la misma pantalla. Para comenzar a hacer la copia de seguridad, pincha en icono de la carpeta amarilla situado al lado del sitio.

En esta página, puedes seleccionar si deseas hacer copia de seguridad solo de los archivos, de la base de datos, o ambos. Además, recibirás información útil sobre la carpeta y base de datos de las que se hará la copia de seguridad. Si lo deseas puedes añadir una nota a la copia de seguridad. Después solo tienes que pinchar en el botón Instalación de la Copia de Seguridad.

En un momento, tu copia de seguridad estará lista (el tiempo puede variar en función del tamaño del sitio) y recibirás un mensaje de confirmación indicando que la copia de seguridad se creo satisfactoriamente. Sigue el link de Copias de Seguridad para proceder.

Aquí verás todas las copias de seguridad que se hayan creado. Si quieres guardar tu copia de seguridad en local, pincha en el icono de la flecha azul para descargarla en tu ordenador.