Tutorial de optimización de WordPress para un mejor rendimiento

Aprende a acelerar tu sitio WordPress

Este tutorial te dará algunos trucos sobre como mejorar la velocidad de tu sito WordPress. Tener un sitio rápido es esencial para ofrecer a nuestros visitantes una gran experiencia y obtener un buen ranking en los motores de búsqueda como Google o Bing que toman en consideración la velocidad tus páginas.

¡Importante! ¡Sólo ahora, nuestros expertos en velocidad de WordPress comparten sus trucos de Optimización WordPress contigo en un nuevo eBook totalmente gratuito!

Activa el Cacheo Dinámico

Al activar el Cacheo Dinámico para tu sitio WordPress, tendrá un gran impacto en su velocidad. Hay muchos servicios como Varnish y APC que pueden usarse pero todos ellos requieren un gran trabajo de configuración en el servidor y a nivel aplicación para que funcionen correctamente. Por eso, en SiteGround hemos creado una herramienta llamada SuperCacher. Con ella, todo lo que necesitas es instalar un pequeño plugin y activar el cacheo dinámico con un solo click. Para obtener mas información sobre como usarlo, échale un vistazo a nuestro Tutorial de SuperCacher.

Enable gZIP compression

Para reducir el tamaño de los datos transferidos entre tu servidor y tus visitantes, puedes activar la compresión gZIP para tus imágenes, archivos CSS y JavaScript. Haciendo esto, el servidor web comprimirá (como se hace al crear un archivo ZIP por ejemplo) este contenido antes de transferirlo a través de internet al navegador del visitante. Esto reduce de manera significativa el tamaño de la información que se esta transfiriendo, reduciendo el tiempo de carga de las páginas de tu web.

La manera mas sencilla de activar la compresión gZIP para tus imágenes, archivos CSS y JS es añadir estas lineas en tu archivo .htaccess en el directorio raíz de WordPress:

Usa un CDN

Redes de entrega de contenido (Content Deliver Networks) son redes que clonan copias cacheadas de tu sitio en todos sus nodos. Esto significa que cuando tus visitantes cargan tu web, el contenido previamente cacheado será entregado desde el nodo mas cercano a la localización del visitante, en lugar de hacerlo desde el centro de datos de tu proveedor de hosting. Para obtener mas información sobre el tema, échale un vistazo a nuestro Tutorial CDN Cloudflare.

Optimiza tus imágenes

Las imágenes son parte esencial de tu web. Es realmente importante tenerlas optimizadas. hay ciertos aspectos relacionados con las imágenes que deberías tener en cuenta cuando desarrolles una web con WordPress:

  • Usa imágenes con el tamaño apropiado. No subas imágenes grandes y luego las escales con HTML. Asegúrate de que las imágenes se suben con el tamaño exacto con el que se van a mostrar en la web.
  • Reduce tus imágenes. al hacerlo estarás eliminando toda la información adicional de tus fotos: fecha de creación, cámara usada para la foto, coordenadas GPS, etc. Hay un plugin que hace esto por ti, llamado WP Smush.it
  • Si es posible, usa Sprites para tus plantillas. Usar sprites es una técnica CSS que usa una imagen para mostrar multiples elementos de diseño de tu web. De esta formal en lugar de cargar docenas de pequeñas imágenes (haciendo peticiones https cada vez), tu sitio abrirá una sola. Sin embargo, Sprites debe estar incluido en el diseño base de la plantilla, por lo que debes buscar plantillas que utilicen sprites

Minimiza tus archivos JavaScript y CSS

Al minimizar tus archivos Css y JavaScript todos los datos innecesarios de estos archivos, como dobles espacios, lineas en blanco, comentarios, etc se eliminarán, reduciendo el tamaño de los archivos. hay muchas herramientas online que puedes usar de forma gratuita para minimizar tus archivos. Ademas, si estás usando el plugin W3 Total Cache, tiene una opción para minimizar los archivos CSS de tu plantilla y los JavaScript.

Aprovecha el almacenamiento en cache del navegador

En inglés, Leveraging the browser caching, significa que puedes especificar por cuanto tiempo deben cachear tus imágenes,  los navegadores de tus visitantes.Sin embargo, si alguno de esos recursos es cacheado de nuevo, el servidor se lo notificará al navegador del visitante que reemplazará el contenido que tiene cacheado, por el nuevo. Puedes añadir las siguientes lineas en el archivo .htaccess de tu WordPress para activar este método.

Optimiza tu Base de Datos WordPress

Optimizar tu base de datos de vez en cuanto es una buena práctica. para obtener mas información sobre este tema, échale un vistazo a nuestro artículo sobre Optimización MySQL usando Indices.