Tutorial SEO en WordPress

Aprende a mejorar el SEO de tu sitio WordPress

Cómo usar Enlaces Permanentes para optimizar tu sitio WordPress

WordPress te da libertad a la hora de configurar tus enlaces de la forma quieres que se muestren. En el area administrativa de WordPress ve a Ajustes -> Enlaces Permanentes. En esta página puedes elegir entre varias opciones predefinidas o usar una estructura personalizada para tus enlaces.

Puedes elegir la opción Estructura Personalizada y poner por ejemplo /%postname%/. Esto hará que tus enlaces aparezcan como http://tudominio.es/el-nombre-de-tu-post/. O puedes poner /%category%/%postname%/ Si quieres incluir el nombre de tu categoría en la URL. También puedes añadir texto personalizado u otra variable de WordPress. Puedes encontrar la lista completa de variables disponibles que puedes usar en tus enlaces permanentes en la Web Oficial de WordPress.

Cómo optimizar tus meta-descripciones

Deberías insertar una meta-descripción  en cada una de tus páginas, Usa Frases simples y concisas. Los motores de búsqueda comprobarán como de relevante es tu descripción en relación al contenido actual de tus páginas, por lo que debes asegurarte de describir únicamente la pagina en cuestión, evitando cualquier información relevante en la descripción.

Categorizar tus publicaciones en artículos es una buena práctica. Una vez que vayas a Entradas -> Categorías en tu area de administrador, ten en cuenta el campo de descripción disponible para cada categoría. WordPress tomará lo que pongas en este campo y lo insertará como una meta-descripción para esa categoría.

Cómo optimizar tus meta-descripciones

Es esencial que todas las imágenes que uses en tus publicaciones tengan especificadas las etiquetas "Title" y "Tag". Los motores de búsqueda sabrán entonces que se supone que representa esa imagen. Asignar las etiquetas title y tag para cada una de las imágenes que usas puede ser, sin embargo, una tarea tediosa. En su lugar, puedes usar el plugin SEO Optimized Images. Para obtener mas información sobre como instalar este plugin, échale un vistazo a nuestro tutorial sobre Cómo Instalar Plugins en WordPress.

Una vez instalado el plugin ve a tu panel de administrador de WordPress -> SEO Optimized Images. En esta página puede especificar las etiquetas ALT y TITLE de tus imágenes. El plugin te da la opción de usar variables internas como  %title, %name and %category. Con ellas puedes configurar las etiquetas ALT y TITLE de tus imágenes de acuerdo al título de tu publicación por ejemplo. El plugin hace el resto. Esto te ahorrará mucho tiempo y mantendrá tus imágenes optimizadas para el SEO.

Cómo utilizar encabezados para optimizar tu blog WordPress

Debes usar la etiqueta <h1> solo para los títulos de tus publicaciones.

Debes usar unas cuentas etiquetas <h2> y tantas etiquetas <h3> como necesites para los otros encabezados en tus publicaciones. Haciendo esto los motores de búsqueda podrán indexar mejor la información importante de la web. Un buen documento tiene encabezados y sub-encabezados, porque los encabezados hacen que sea mas fácil determinar el asunto o temática de la página. Para blogs la mejor práctica respecto al SEO es configurar el título de tus publicaciones con la etiqueta heading1 <h1> .