La blogosfera a examen: hoy, analizamos twitter con @GobernoAlem

Una semana más, sometemos la blogosfera a examen. Hoy lo hacemos de la mano de uno de los twiteros más seguidos y más divertidos de la red, @GobernoAlem. Con él (o ella, pues se presenta como “La Merkel”) veremos la influencia de los nuevos formatos y conoceremos un poco más en profundidad su día a día a la hora de planificar sus aportaciones a la sociedad.

Y recordad que cada jueves, publicamos una nueva entrevista de nuestro ciclo “La Blogosfera a Examen”, un proyecto en colaboración con los Premios Bitácoras y que podéis ver también en nuestro canal de Youtube.

Para mantener el anonimato de la cuenta, esta entrevista la ofrecemos íntegramente transcrita a continuación:

  • Premio Bitácoras al Tuiter@ del Año, eso ya son palabras mayores. ¿Te llamó La Merkel para felicitarte? ¡hasta cierto punto le haces publicidad!

Que va, en absoluto y mira que, como bien dices, le hago publicidad de sus políticas de austeridad, de sus recortes y mandamientos. Pues nada. De hecho el único político que me felicitó por el premio fue Pércival Manglano. Y fíjate que no sólo le hago publicidad, que además le quito trabajo y asumo las críticas por ella. Te pongo un ejemplo, el día 13 de Febrero, el periódico de Guatemala “Prensa Libre” que según ellos es el diario líder en Guatemala, publicó el siguiente tweet:

@GobernoAlem presiona a #Túnez sobre repatriación de migrantes, después de atentado en #Berlín.

Tweet Merkel

Y en vez de mencionar a la cuenta oficial del gobierno alemán, van y ponen la mía. Así que por alusiones, y para descargar un poco de trabajo a Ángela hubo que contestarles:

Noticia poco rigurosa. No les repatriamos, les mandamos a España porque Mariano Rajoy me los ha pedido para la campaña de la fresa.

 

Así que bueno, aún sigo esperando a que me llame tanto para felicitarme como para cobrar unos honorarios, que tal como está el patio en España, con que me compensara con un minijob me valdría XDD.

  • El microblogging, por ejemplo en Twitter, si algo precisa es cierta agilidad mental y mucha destreza a la hora de fijar el mensaje. Nada de divagar. Sin embargo, ¿cuánto tiempo dedicas a la planificación y publicación de cada post?

Para la mayoría de los tweets casi nada, suelen salir solos al escuchar las noticias, mayormente sobre las cosas que pasan en España. Por ejemplo, escuchas una noticia sobre que la sanidad en España ha perdido 55.000 profesionales y se te viene a la cabeza que el gobierno va a gastar algo más de 5.500 millones en rescatar las autopistas de peaje, pues enganchas una cosa con la otra y la pones, a lo Merkel eso sí, intentando darle un toque irónico (intentando).

Sí es cierto, que hay cosas que no consigues cuadrar a la primera, no consigues darle forma, y tienes que estar pensándolo una y otra vez, o buscar una imagen adecuada para redondearlo, pero son los que menos, además que, si un tweet no tiene “éxito”, cuanto menos tiempo hayas pasado pensándolo, menos decepcionante es.

  • No es lo mismo escribir 700 palabras y desarrollar un tema que 140 caracteres para lanzar una idea. ¿se puede ser igualmente efectivo?

Si consigues darle el enfoque adecuado sí. Sería como hacer el titular de la noticia. Por eso (y por varias cosas más) me gusta más twitter que no otras redes sociales (aunque la Merkel también está en Facebook), porque no te puedes extender en una idea, tienes que soltar las cosas de manera clara y concisa. Evidentemente hay cosas que no se pueden expresar únicamente en 140 caracteres, pero siempre te puedes valer de hacer un pantallazo de esas 700 palabras e incrustarlo en un tweet para completar los 140 caracteres. Una vez propuse crear “El Panzer de la vega” en vez de “El Toro de la vega”, claro, había que explicar que es un Panzer, las reglas del juego etc etc, y en 140 caracteres no cabía, así que lo desarrollé en Facebook, le saqué unos pantallazos y lo puse en Twitter. Pero a día de hoy sólo me ha pasado una vez.

  • A base de ingenio, en 140 caracteres has conseguido llegar a más de 64.000 seguidores. ¡Que pasada! ¿Te lo esperabas?

No, en absoluto. Es una cuenta en la que el 90% de su contenido es de carácter político, que da caña a las costumbres españolas, que se ríe de los que votan a gente que les está robando, que va en contra de los toros, de esa parte rancia de la sociedad que se cree que sigue viviendo en un capítulo de “Cuéntame” o incluso que vive en épocas anteriores, de esas en que en los pueblos quedaban los viernes para cenar el capitán de la guardia civil, el cura, el médico, el maestro y el alcalde. Además es una cuenta que embiste mucho contra del embobamiento que provoca el fútbol, Gran Hermano o Sálvame en parte de España y que encima, para acabar de rematar, tiene la cara de alguien que os está empobreciendo mientras os dice que estáis viviendo por encima de vuestras posibilidades.

No esperaba que haciendo una crítica constante de España a la gente le gustara. A veces pienso que el masoquismo está más extendido de lo que pensamos XD. También es cierto que todo eso limita mucho el perfil de la gente que sigue la cuenta, y aunque “sube”, lo hace más lentamente que otras cuentas.

  • ¿Y seguro que no son bots? -es broma; de todos modos, hay mucho bot en Twitter-

En ocasiones me lo pregunto, sí, porque si no, otra explicación no hay… XDD

Seguir a alguien que te está haciendo la vida imposible no tiene lógica… pero bueno, esto es España. Nada tiene lógica.

  • ¿Crees que tu repercusión sería la misma si no fueras un personaje de ficción?

Imagino que en mi caso no, ponerte de foto una cara bonita me ha ayudado mucho XDD. Pero hay cuentas buenísimas por ahí que usan su propio nombre o nombres inventados que no pertenecen a ningún personaje de ficción y están en lo más alto, como Gerardotecé o Xuxipc.

  • En eso sí que rompes con todo lo relacionado con “la marca personal”, tan en boga recientemente. ¿Crees que es positiva esta corriente de mercantilización de las personas?

Personalmente, desde que manejo internet (cuando los módems iban a 64kbps y la conexión a internet te la daba wanadoo) siempre he querido que se me vea por lo que escribo o por lo que digo. Tengo un Facebook con un nombre que no es ni el mío, sin ninguna foto personal e incluso cuando alguien me etiqueta en alguna foto intento en la medida de lo posible quitar esa etiqueta. Allá cada uno si quiere que se le conozca por un rostro,  por su cuerpo, por su mente o por todo junto. No seré yo el que le diga a nadie como venderse, pero yo prefiero pasar desapercibido en ese sentido. Y que me da mucha vergüenza salir en las fotos, XDD.

  • ¿Son la inmediatez y el humor la mejor manera para llegar al gran público y hacerles reflexionar de alguna manera? Porque tu humor, si algo tiene es una crítica ácida a lo que nos rodea.

Siempre he pensado que sí, no es lo mismo por ejemplo que te digan que tienes el coche lleno de barro por fuera, a que te pregunten si vienes de correr un rally con el coche, el efecto es el mismo, tienes el coche que parecen los pies de Frodo, pero al menos, te sacan una sonrisa y probablemente hasta te duela más en el amor propio, y te pongas a limpiarlo.

Gastas la misma energía en decir las cosas serio o de mal humor que en decirlas con un poco de humor. Es importante hacer que la gente se ría, que bastante triste es ya el mundo de por si, como para que encima te digan las cosas de malas maneras. Por eso, si puedes criticar las cosas que pasan a nuestro alrededor, pero además añadiéndole un poco de humor, pues mira, matamos dos pájaros de un tiro. Además, que no hay nada más bonito que ver sonreír a la gente, que para pasarlo mal, ya tenemos al dentista, la declaración de Hacienda, y el recibo de la luz a finales de mes.

  • Twitter es el “aquí y ahora”, o lo lees al momento o se va de tu timeline. ¿Crees que refleja el momento social actual?

Bueno, si tenemos en cuenta que la sociedad española lleva 5 años corriendo hacia atrás… pues sinceramente no. Twitter va más rápido.

  • También lo definen, a Twitter, como “una barra de bar llena de borrachos” -donde impera el “cuñadismo”/los expertos en cualquier cosa y todo el mundo puede decir lo que quiera- ¿Tú, cómo lo ves?

Somos demasiados usuarios, tiene que haber de todo, y de hecho hay de todo. Es injusto que se globalice a todo Twitter por los comentarios de algunos, al igual que por cuatro youtubers sin cabeza se generalice en que todos los youtubers no tienen cabeza. Y como hay de todo, no puedes decir que todos son unos borrachos, porque también estas incluyendo a los que te están defendiendo o están diciendo que les gusta tu trabajo.

Lamentablemente estamos viendo casos en que por decir determinadas cosas están llevando a la gente ante los tribunales. Creo que se pueden decir las cosas, eso sí, sin amenazas ni insultos (una cosa son chistes u opiniones y otra son amenazas), pero por poner cuatro chistes malos, o por expresar tu opinión sobre un determinado tema, están metiendo a la gente más años de cárcel que los que pide el fiscal a Granados por la trama Púnica.

De todas maneras, vaya aburrimiento si todos fuésemos iguales,  si todos pensáramos igual, hiciéramos lo mismo, nos comportáramos correctamente, siguiéramos todas las reglas… bueno, creo que a cierto ex ministro de interior le gustaría mucho eso. A él y a su ángel de la guarda Marcelo.

  • ¿Es Twitter una amenaza para los blogs tradicionales de análisis y reflexión, o que se os reconozca en un certamen como los Premios Bitácoras os valida como, digamos, blogueros de pleno derecho?

No, no, en absoluto es una amenaza. Por compararlo de alguna manera, digamos que Twitter te da la oportunidad de poner el titular de la noticia, pero no te da espacio para poder desarrollarla. Así que no creo que seas un bloguero total, pero ayuda, digamos, Minibloguer. No desarrollar la noticia más allá de 140 caracteres, te quita mucho trabajo, aunque también te hace pensar como poder resumir un texto en tan corto espacio.

  • Tus tweets trascienden más allá de Twitter; incluso se han convertido en contenido para otros blogueros estándar. ¿Todo contenido es válido lo pongas sobre la plataforma que lo pongas o debe respetarse la originalidad y el formato para la cual ha sido creado?

Personalmente no me gusta cuando alguien saca un tweet del marco de Twitter, le pone un fondo de colores, le cambia el tipo de letra y hace un meme. A veces incluso tienen el detalle de poner el nombre del autor del tweet.

No es muy difícil sacar un pantallazo de un tweet, recortarlo y enviarlo, o colgarlo de una web. Si hasta es más rápido que abrir una aplicación para generar memes y copiar y pegar un texto.

Me gusta bastante cuando aparecen tweets en blogs (como por ejemplo el Tremending, la web de bobestropajo o el memesis) y desde ahí puedes interactuar con el propio tweet, que puedas retuitearlo o “favoritearlo”, y que lo ves como si lo estuvieses viendo en la propia web de twitter. Así que por favor, tomad ejemplo de esos blogs, respetad los tweets tal como son, con su nombre de autor, con su foto de avatar, con su botón de RT y FAV y con la fecha en la que fue escrito el tweet, que haciendo eso, además de manteniendo la esencia del tweet, estas facilitando mucho la labor a la fiscalía.

  • ¿Nunca habrá un dominio gobernoalem.com?

Pues la verdad es que ahora mismo, tengo poco tiempo libre. Es una idea que me ronda por la cabeza hace tiempo, pero tendría que ponerme a investigar lo de comprar un dominio, edición web, etc etc y la verdad que ando bastante mal de tiempo. Que llevar el twitter de Ángela Merkel y sacarla de los “fregaos” me come mucho tiempo… XDD

  • ¿Por qué Twitter mejor que una web para tus propósitos?  

Por alcance a número de personas, por la comodidad de ser una red ya consolidada, con millones de usuarios en la que sólo tienes que registrarte y ya, sin tener que comprar dominios, editores web etc etc, y por la rapidez para poner lo que quieres. La facilidad que te da un teléfono móvil para poder hacerlo, el 99% de los tweets que escribo son siempre desde el teléfono móvil, y  sinceramente, desconozco si una web se puede editar desde un teléfono móvil.

Ana García

Head of Marketing España

Una mezcla de Geek y Arty. Siempre curiosa por conocer lo último tanto en marketing online como offline, así como en nuevas tecnologías. Como SiteGrounder me involucro en todas las áreas de la gestión de la marca, desde la estrategia de marketing, contenido, relaciones públicas hasta eventos y mucho más.

Comunidad

Iniciar discusión

¿Listo para iniciar tu web?

¡Elige un plan de hosting, crea o migra tu web en unos clics y haz crecer tu presencia online!

Primeros pasos Chatea con un experto