Nuestro segundo evento de Partners desvela cómo escalar un sitio web hecho en WordPress

Evento de Partners "Escalando WordPress"
Como sabéis en SiteGround estamos orgullosos de formar parte de la comunidad de WordPress. Contribuimos activamente en el desarrollo de este CMS, seguimos aprendiendo de todos los que generan avances en la comunidad y queremos compartir este conocimiento con vosotros para que saquéis el máximo partido de WordPress y hagáis crecer vuestros negocios de la forma más óptima posible, ya sea un blog, una tienda online, una empresa, un medio de comunicación, etc. Por ello, hemos creado nuestros eventos de Partner como punto de encuentro de expertos en WordPress y negocios y ayer celebramos en Madrid nuestro segundo evento de Partners “Escalando WordPress” con gran éxito (#SiteGroundPartners).

¿Por qué elegimos en esta ocasión el tema de la escalabilidad de los negocios basados en WordPress? Porque existen varias creencias como que WordPress es sólo para proyectos pequeños o que si mi web hecha en WordPress crece en tráfico y consume más recursos, no podrá asumirlo. Pero tenemos buenas noticias para vuestros negocios: ¡estas creencias son falsas!. Las webs realizadas en WordPress son escalables, es decir, sí se pueden adaptar ante un crecimiento en su número de visitantes y ante un mayor empleo de recursos y SiteGround te puede ayudar con su infraestructura y saber hacer.

Prueba de ello es que más del 25% de las webs existentes en internet están creadas con WordPress, casi el 80% de los nuevos sitios se crean con WordPress y muchos de los grandes sitios están creados con WordPress o migrando a él.

En el evento reunimos a dueños de pymes y grandes empresas, agencias de marketing digital y bloggers para que asistiesen y participasen de los conocimientos y experiencia de nuestros expertos: Fernando Tellado, creador de Ayuda WordPress y Fernando Puente, CTO de La Estrategia de Chapman y SportYou.es y José Ramón Padrón, Country Manager de SiteGround España. Los tres expertos profundizaron en el significado de escalabilidad y dieron las claves para conseguirla de forma práctica y didáctica.

Aquí os dejamos algunas de las principales claves a tener en cuenta para que vuestras webs afronten con éxito su crecimiento:

  • Dominios/TTL: una base importante para cualquier web que queramos hacer escalable puede ser definir un dominio distinto para la web y otra para los archivos, ya que al distribuirlos en diferentes dominios se reparte la carga de tráfico entre ambos. También es importante definir el TTL de los dominios, que puede ir de 1 hora a 1 día y que determinan la frecuencia de conexión con el servidor.
  • Bases de datos: una buena costumbre bastante extendida es distribuir la base de datos desde otro servidor porque nos permite identificar los problemas y unos procesos no sobrecargan el mismo servidor que otros. Un plugin fantástico y poco conocido para entornos de alto rendimiento es HyperDB, que permite configurar otro servidor para la base de datos, cachea la base de datos, ajusta el balanceo, la carga y muchos otros parámetros.
  • Caché: hay que considerar diferentes tipos de caché como la estática (imágenes, archivos, CSS, JavaScript, Flash), la dinámica (almacena contenido dinámico en la RAM) y la MemCached (acelera acceso a bases de datos y APIs, reduciendo peticiones). En este sentido la combinación de Cachepress y Supercacher, servicios exclusivos de SiteGround, activa la caché en un clic.
  • CDN (Content Delivery Network o red de entrega de contenidos): servidores distribuidos por todo el planeta que cachean el contenido estático y ahorran recursos del servidor principal al servir por ejemplo las imágenes (lo que más ralentiza una web). Los usuarios pueden acceder a servicios (gratuitos y de pago) de CDN como CloudFlare y MaxCDN, pero además en SiteGround se puede activar el servicio CloudFlare (gratuito) automáticamente en un sólo clic que permite que el contenido estático se descargue rápidamente.
  • Imágenes: las imágenes son lo que más pesa en un sitio. Por ello es imprescindible optimizarlas antes de escalar la infraestructura. Lo cual se puede hacer en masa o según se suben con EWWW y cargarlas desde una CDN como Photon, CloudFlare u otro dominio/alojamiento dedicado.
  • Infraestructura: es necesario un hosting de calidad que esté preparado para escalar según las necesidades de la web, que entiende cómo optimizar el software, capaz de ayudar a ahorrar recursos y que, por supuesto, ofrezca buenos ratios de uptime y soporte técnico 24 horas.

Estas recomendaciones no son sólo teoría sino que están fundadas en nuestra experiencia como por ejemplo con el caso de SportYou del que también se habló en el evento. Este medio deportivo estaba creciendo de forma exponencial, con lo que para soportar de forma eficiente el gran número de visitas, desde SiteGround creamos una solución de alojamiento en la nube a su medida.

Como Fernando Puente remarcó: “La clave del éxito es que hay como mínimo dos máquinas en cada una de las capas para que si una de ellas falla, la otra pueda mantener la web a pleno rendimiento sin problemas. Es una estructura de hosting adaptable y autoescalable que nos permite soportar los aumentos de tráfico de forma puntual y a medio/largo plazo de forma eficaz y ahorrar costes gracias a la optimización de hardware y software constante que realiza SiteGround”.

Y todo este intercambio de conocimientos y experiencias fue seguido de unos ricos canapés y charlas entre los asistentes y los expertos. ¡Podéis ver lo que disfrutamos todos en nuestro segundo evento de Partners “Escalando WordPress” en nuestro Facebook, aquí tenéis la presentación de todos los ponentes y el vídeo resumen en nuestro canal de YouTube!.

Ana García

Head of Marketing España

Una mezcla de Geek y Arty. Siempre curiosa por conocer lo último tanto en marketing online como offline, así como en nuevas tecnologías. Como SiteGrounder me involucro en todas las áreas de la gestión de la marca, desde la estrategia de marketing, contenido, relaciones públicas hasta eventos y mucho más.

Comunidad

Iniciar discusión

¿Listo para iniciar tu web?

¡Elige un plan de hosting, crea o migra tu web en unos clics y haz crecer tu presencia online!

Primeros pasos Chatea con un experto