El ganador de los Premios Bitácoras 2016 Alfred López de Ya está el listo que todo lo sabe nos cuenta su visión de la blogosfera

Esta semana Alfred López, creador del blog Ya está el listo que todo lo sabe, que ha sido el ganador al Mejor Blog de Arte y Cultura de los Premios Bitácoras 2016, comparte con nosotros las diferencias entre crear un blog que puede abarcar cualquier temática como el suyo versus a otros blogs especializados; cómo ha conseguido que su blog sea uno de los mejores posicionados en Google y sus consejos para los que quieran lanzar un blog, entre otras muchas más claves que le han hecho llegar a donde está, además de su visión del futuro de la blogosfera.

A continuación puedes leer la entrevista que le realizamos. Si quieres aprender de los mejores blogueros de habla hispana y estar a la última en lo que ocurre en la blogosfera y su futuro, no te pierdas las entrevistas que realizamos con la colaboración de los Premios Bitácoras. Puedes encontrar una nueva cada jueves en nuestro blog y ver las anteriores en nuestro canal de YouTube.

  • Tenemos la sospecha de que no nos conviene retarte a una partida de Trivial… ¿Lo sabes realmente todo sobre todo?

Básicamente son un recopilador de datos y curiosidades desde que era un adolescente lo que me ha servido para retener muchos datos (algunos quizás intrascendentes) pero todos con su curiosidad. Esto ha hecho que de vez en cuando ganase alguna que otra partida al Trivial y jugando a una fue cuando surgió que alguien me dijera ‘¡Ya está el listo que todo lo sabe!’, un mote que me sirvió para bautizar mi blog en 2006 y que me ha acompañado desde entonces.

  • ¿Y, como buen listillo, sabías o te imaginabas ganando el Premio Bitácoras al Mejor Blog de Arte y Cultura?

Después de diez años con el blog y haberlo convertido en uno de los más referenciados y copiados de la red (muchos de los contenidos sobre curiosidades que se comparten están sacados de mi página, aunque lamentablemente no siempre lo citan) tenía el pequeño presentimiento de que si lograba llegar a la final podría ganar, evidentemente sin desmerecer a los otros finalistas que tienen grandes blogs. El presentimiento existía, pero al igual que lo gané el jurado hubiese podido decantarse por otro de los finalistas.

  • En tu caso, te apoyas en un medio digital para lanzar tu blog (20 minutos); ¿qué ventajas te aporta frente a tener tu propio dominio? ¿E inconvenientes?

Cuando empecé con el blog en enero de 2006 lo hice en la desaparecida comunidad de La Coctelera, como otros muchos blogueros y blogueras de la época (en este post explico cuáles fueron mis inicios: https://lanostalgicacoctelera.wordpress.com/2017/01/25/gracias-la-coctelera-contigo-empezo-todo/– ), en 2010 adquirí el domino www.yaestallisto.com (actualmente todavía se puede acceder por él al blog) y un año después recibí una oferta de 20minutos.es para migrar el blog a su site.

Como ventaja me aporta el pertenecer a un gran grupo de comunicación, con todo lo que ello conlleva. El gestionar monetizarlo mucho mejor pues posiblemente por mi cuenta no hubiera sabido o podido hacer.

Como inconveniente, hoy por hoy, no le encuentro ninguno (en mi caso, evidentemente) y de ahí que lleve seis años con ellos.

  • En este blog, empezaste a resolver dudas en 2006… ¿la curiosidad de lector y, sobretodo, la del escritor, no se acaba nunca? ¿por eso la explosión del blogging, porque todos buscamos respuestas?

Todos somos curiosos. A cada persona le interesa algún tema concreto (ya sea el deporte, la gastronomía, el cine, la historia…) o hay quien (como es mi caso) nos interesa la parte curiosa y anecdótica de todas las cosas. El saber cómo, cuándo, quién o por qué ocurrió, descubrió o dijo algo es fascinante. Es algo que llevo investigando a modo de hobby desde hace más de tres décadas y profesionalmente más recientemente.

El blogging y las redes sociales han ayudado a encontrar más fácilmente esas respuestas y, sobre todo, poder hacérselas llegar al público en general.

  • Poder abarcar cualquier temática, ¿te da ventaja en la planificación de contenidos respecto a otros blogs especializados?

Para mí sí que es una ventaja. El ser una miscelánea de cualquier tema me da la ventaja de poder escribir cada día sobre un tema diferente y poder llegar a un target de lectores muy amplio.

  • Más allá del blog, también has escrito dos libros. ¿El papel no morirá nunca?

Yo espero que no muera. Soy de los que necesita el contacto con el papel (ya sea leyendo libros o el periódico). Todo está demasiado digitalizado como para renunciar a uno de los mejores placeres que es leer en papel. Además, por mi trabajo diariamente paso la mayor tiempo del día leyendo a través de dispositivos digitales, por lo que me reservo el ocio al placer de leer en papel.

  • ¿Y los blogs, lo harán?

Llevo escuchando que los blogs morirán desde hace casi tanto tiempo como fueron creados. No, no creo que mueran. Sí que sufrirán transformaciones, evolucionaran (por ejemplo hoy en día atrae más lo visual, como vídeos o infografías) pero sigue existiendo un público que sigue visitando los blogs ‘convencionales’. Si no fuera por eso el mío no habría legado a la cifra de cuarenta millones de visitantes.

  • La lucha por posicionarse en los buscadores es feroz, ¿cómo crees que acabará para los blogueros?

Si tu trabajo es bueno, original (sin copy&paste), tienes un buen flujo de visitas y sabes moverte bien por las redes sociales no tienes por qué temer por el posicionamiento en los buscadores. Yo no hago nada especial con mi blog, simplemente trabajar y dar contenidos que creo que son del interés de todos y mi blog es uno de los mejor posicionados en Google, hay miles de resultados que me dan como primera respuesta en un sinfín de búsquedas.

  • No todos los blogs triunfan. ¿Re-abrirías alguno de los que has tenido que abandonar? ¿Qué crees que falló? Así puedes dar algún consejo para aquellos que decidan crear su propio blog.

Aquellos blogs que un día abrí y abandoné no fue porque no funcionaran, sino por falta de tiempo para gestionar todos (eran temáticos: uno de curiosidades de cine, otro de hoteles curiosos, de anécdotas históricas…) y finalmente los condesé todos en el blog matriz (Ya está el listo que todo lo sabe).

Cuando me invitan a dar una charla para hablar sobre mi experiencia en la blogosfera siempre digo lo siguiente: “En internet todo está inventado, escrito y publicado. Cuando alguien crea un blog no debe pensar en hacer algo nuevo, sino algo diferente, original… Constancia, creatividad, dedicación, ilusión, credibilidad y altruismo son las claves para que un blog funcione y triunfe. El entusiasmo que un bloguero le pone a su página es proporcional a las satisfacciones que le reportará”

En este post amplio cuáles son los puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de crear un blog e intentar que éste no fracase: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/premios-20blogs-algunos-consejos-sobre-que-hacer-y-que-no-hacer-cuando-se-escribe-un-blog/

  • No obstante, colaboras con muchos otros además de “Ya está el listo que todo lo sabe”: @Yahoo @TecnoXplora @BenTrobats @Naukas_com @OndaVasca @Rap107fm ¿No se puede vivir de una única contribución?

¡Ojalá! En mi caso el trabajo en un solo blog no da para vivir. Cuando eres autónomo freelance tienes que coger todo aquello que te ofrecen (siempre y cuando la retribución sea razonable, evidentemente), los impuestos nos crujen y se llevan una buena parte de lo que ganamos. Aparte de eso, me encanta divulgar y no me importa nada realizar colaboraciones en otros blogs, radio y televisión o dando charlas.

  • ¿Saber monetizar es la clave para la subsistencia de la blogosfera?

Evidentemente. Pero también saber crear fidelidad con tus lectores, que estos vuelvan y esperen cada día tu nuevo post. No todos los blogs tienen que ser ‘profesionales’, creo que el encanto también está en que la inmensa mayoría no lo hacen para ganar dinero. Aquellos que hemos tenido suerte y lo hemos convertido nuestra profesión somos unos privilegiados, no lo puedo negar, pero la blogosfera tiene el encanto de contar con un gran número de blogueros y blogueras que lo hacen por amor al arte y lo hacen tan bien como si ganasen dinero con ello.

  • ¿Qué te aportan las redes sociales? Tu Instagram es eminentemente personal. ¿Dónde termina el bloguero y empieza la persona?

Las redes sociales son fundamentales hoy en día para dar a conocer cualquier contenido. Pocos blogs triunfarían hoy si no fuera porque su autor se mueve por las RRSS o alguien tuitea un determinado post que lo da a conocer.

Mi Instagram es un mix, aunque por allí público más fotos de índole personal. El hecho de que no funcionen los enlaces hace que no se mea útil de cara al blog. Sé que muchos ponen en enlace en la bio y lo cambian a diario, pero como que no me apetece hacerlo de ese modo.

Eso sí. Debo reconocer que me gusta mucho más Twitter y Facebook que Instagram.

Ana García

Head of Marketing España

Una mezcla de Geek y Arty. Siempre curiosa por conocer lo último tanto en marketing online como offline, así como en nuevas tecnologías. Como SiteGrounder me involucro en todas las áreas de la gestión de la marca, desde la estrategia de marketing, contenido, relaciones públicas hasta eventos y mucho más.

Servicios

Iniciar discusión

¿Listo para iniciar tu web?

¡Elige un plan de hosting, crea o migra tu web en unos clics y haz crecer tu presencia online!

Primeros pasos Chatea con un experto