Principal
/
Ayuda con Páginas Web
/
SEO
/
SEO - Guía General

SEO - Guía General

Conocimientos Básicos

La mayoría de las personas entiende el SEO (Search Engine Optimization) como una manera de incrementar el tráfico en su web. Una mejor manera de entender el SEO es como el proceso de optimización del contenido de una web para que sea más sencillo de encontrar por visitas potenciales que busquen información que has publicado o servicios que ofreces. En otras palabras, es más acertado pensar en el incremento del tráfico como el resultado de la optimización de contenido que has hecho, no como el SEO en si mismo.

Cuando construyes tu página web

Es importante entender que ahora mismo el SEO se considera una ciencia, como las matemáticas o la física, por ejemplo. Debido al hecho que sería casi imposible cubrir todos los puntos que harán que una web esté totalmente optimizada, te daremos algunas nociones básicas sobre cómo mejorar tu página web y ciertos aspectos que debes evitar al momento de crearla.

Contenido y título

Sin importar el diseño que decidas utilizar para crear tu página web, lo más importante es el contenido de la misma. Por ende, ofrecer información de calidad, útil y veraz en tu sitio web te asegurarán que el contenido se haga popular y los webmaster enlazarán sus visitas a tu contenido como referencia, que es uno de los factores clave en la optimización.

La mayoría de los rastreadores de páginas web cuentan con algoritmos muy sofisticados que reconocen enlaces naturales frente a los que no los son. Los enlaces naturales a tu web se desarrollan cuando otros webmaster incluyen en sus artículos o comentan enlaces a tu artículos o productos y no solamente tú en tu blog, por ejemplo. Si cierta página se considera como “importante” para un buscador y hay en ella un enlace natural a tu web, tu página también será rastreada y marcada como “importante” si el contenido es relevante para el tema de la web original.

Otro punto importante que se debe tener en cuenta al crear el contenido de la web es el título de las páginas y artículos. Ten en cuenta que no nos referimos a las URLs o enlaces en este punto. Debes tener cuidado al elegir los títulos de tus entradas, artículos, páginas y categorías para que sean apropiados para los motores de búsqueda. Cuando estás creando un contenido referente a cierta temática, piensa en las palabras que puede estar buscando el visitante potencial al buscar información en el buscador e intenta incluirlas en tu título.

Por ejemplo, si estás escribiendo una guía sobre cómo instalar WordPress, no sería apropiado llamarlo “Configuración, ajustes y preparación de WP“. Las personas que estén buscando información utilizarán palabras más comunes para describir la información que necesitan -“Cómo instalar WordPress“. Piensa acerca de las frases que los usuarios utilizarán para encontrar las páginas e inclúyelas en tu web – es una buena práctica de SEO y mejorará la visibilidad de tu web en los motores de búsqueda.

Sumado al título y las palabras claves, otra parte importante son los meta tags de tu página. Estos son leídos por los motores de búsqueda y no se muestran como parte del diseño de tu web. Para más información de cómo utilizar los meta tags puedes ver este artículo.

Inconvenientes en páginas dinámicas

A las personas les gustan las cosas hechas por pura estética, a los bots rastreadores no. Sí, a las personas les gustan los sitios coloridos, con Flash, AJAX, javascript y demás, sin embargo, debes saber que estas tecnologías son difíciles de asimilar por los bots porque no están en texto plano. Es más, la mayoría de los bots pueden ser referidos a otra página con enlaces de texto estático, lo que significa que debes asegurarte de que tus páginas sean accesibles desde algún enlace de texto simple en otra página. Esta es una práctica muy buena que asegura que todas las páginas de tu web sean verificadas por los rastreadores de los motores de búsqueda. Generalmente, la mejor manera de hacer esto es con un Mapa del Sitio, que puede ser configurado con un enlace desde tu página principal.

La manera más sencilla para imaginar como el bot “verá” realmente tu sitio es pensar en un navegador de solo texto. Si eres un usuario Unix/Linux puedes simplemente usar un navegador de texto a través del shell, como Lynx (http://www.google.com/search?q=lynx+browser). Sin embargo, si eres un usuario Windows necesitarás un programa para visualizar tu página web y poder tener una idea general de cómo un bot “visualiza” tus páginas.

Puedes utilizar esta herramienta que te da este servicio gratuitamente.

La página anterior funciona como un proxy pero sólo muestra los resultados de texto. Para poder usar este sitio, sin embargo, debes crear un simple archivo llamado deloire.htm en tu directorio public_html. Puede ser un simple archivo en blanco – se utiliza para verificar que eres el dueño de la página web y no un bot que usa un servicio de proxy.

Tan pronto hayas creado el archivo, escribe tu dominio y haz click en botón “View Page”. Se te mostrará una página de texto cuyo contenido tiene tu página web. Toda la información que no pueda verse a través de esta vía, probablemente no sea tomada en cuenta por los bots de los motores de búsqueda – esto incluye flash, imágenes u otro contenido gráfico/dinámico.

Es importante mencionar, por otra parte, que algunos bots de los motores de búsqueda reconocen el contenido dinámico, flash, gráficas, etc.

Posible alternativa

Aún así, es muy difícil evitar utilizar contenido dinámico en tus páginas cuando quieres darle una apariencia modera, así que necesitarás una solución alternativa para poder asegurar que la información sea correctamente rastreada. Una posible solución es crear una página duplicada de solo texto para tu contenido dinámico que pueda ser leída por el bot del motor de búsqueda. Esta página puede incluirse en tu SiteMap y de esta manera los bots lean toda tu información.

Específicamente para Google puedes evitar el acceso del bot en la página dinámica con tu archivo robots.txt para asegurar que el bot de Google no detecte este tipo de contenido en tu web sino el estático únicamente. Esto se puede hacer colocando las siguiente líneas en tu archivo robots.txt:

Disallow: /nombre-de-tu-página
Disallow: /miEjemplo.html

Para más información sobre cómo aplicar una configuración específica para el bot de Google y otras opciones que pueden ser utilizadas en el robots.txt, accede a este enlace.

Comparte este artículo