Black Friday: 5 campañas de e-mail marketing que tu tienda online debe enviar

No es exactamente una revelación innovadora, pero el Black Friday y el Cyber ​​Monday (BFCM) son una época crítica del año para los negocios de comercio electrónico. Un estudio mostró que el Black Friday genera 3,6 veces más pedidos de comercio electrónico que el día promedio, y el Cyber ​​Monday genera 3,1 veces más.

Y por ello, BFCM también es temporada alta para el marketing por correo electrónico. Hay un aumento de más del 50% en el volumen de correos electrónicos en BFCM y en sus días previos (comienza alrededor de 10 días antes del último viernes de noviembre y se extiende hasta el Cyber Monday).

Una vez más, nada de esto es exactamente impactante, pero vale la pena reiterarlo porque significa que tu tienda necesitará encontrar una manera de destacarse en el enorme mar de correos electrónicos y super ofertas únicas. Y las áreas en las que puede destacar tu marketing por correo electrónico son tus automatizaciones y personalizaciones.

A medida que las tiendas planean su marketing por correo electrónico en BFCM, el enfoque tiende a centrarse en los grandes correos electrónicos promocionales, que anuncian sus ofertas increíbles y únicas, sus productos exclusivos y sus ideas de regalos que no pueden perderse. Pero hay mucho más en el marketing por correo electrónico, especialmente en esta época tan competitiva, que simplemente enviar esos anuncios a toda tu lista de contactos.

Adaptar tus correos electrónicos automáticos a esta temporada y usar una personalización y segmentación inteligentes, puede ayudar a que tus correos electrónicos destaquen en BFCM. En este artículo, vamos a mostrar cinco campañas de correo electrónico diferentes que se pueden realizar por una tienda de comercio electrónico durante BFCM y navidad para maximizar tus ventas e incluso convertir compradores esporádicos y cazaofertas en clientes leales.

1. Correos electrónicos de recuperación de carrito abandonado

A medida que tu tienda online recibe más visitantes y compradores, también obtendrá más carritos abandonados. Un estudio mostró que la tasa de abandono del carrito aumenta a casi el 75% en Black Friday, lo que significa que por cada 100 pedidos que recibes, hay aproximadamente 300 personas que fueron a tu sitio web, agregaron algo a su carrito, pero no lo pagaron. En Jilt, descubrimos que es posible recuperar alrededor del 12% de esos carros con nuestras plantillas de correo electrónico de recuperación de carros estándar, y del 15 al 20% de esos carros con algunos ajustes. Según nuestro ejemplo de 100 pedidos al mes, son entre 36 y 60 pedidos adicionales, sin que tengas que hacer nada más que una configuración una vez.

Es posible que ya tengas una serie de carritos abandonados, pero si realizas modificaciones para capitalizar la temporada alta de ventas, ésta puede ser aún más eficaz para ti.

  • Sincronización. En un flujo normal de correos electrónicos de carritos abandonados, la mayoría de las tiendas esperarán hasta 24 horas para enviar un correo electrónico inicial diciendo: "¡Oye, dejaste algo atrás!". En la temporada alta de ventas, querrás acortar ese tiempo. Después de todo, quieres captar a las personas mientras ya tengan sus carteras abiertas y estén haciendo sus compras de Black Friday o Cyber ​​Monday. Entonces, si bien no deseas enviar el correo electrónico del carrito abandonado a los pocos minutos de que el cliente abandone tu sitio, considera la opción de esperar solo unas pocas horas.
  • Crea sentido de urgencia. El correo electrónico de carrito abandonado en BFCM debe dejar claro que tus precios en oferta no son permanentes. De hecho, te recomiendo que remarques que los precios volverán a la normalidad muy, muy pronto. Crea un sentido de urgencia recordándole al cliente cuándo subirá precio y cuál será dicho precio si no regresa a tu sitio y aprovecha la oferta ahora; incluso puedes incluir un reloj con una cuenta atrás en el correo electrónico para apresurarle a volver a tu web y realizar la compra.
  • Crea una sensación de escasez. Todos entienden de forma implícita que las cosas se agotan rápidamente en BFCM, es por eso que muchas personas harán cola durante días fuera de la tienda para tratar de obtener un reproductor de DVD a 12€. Así que asegúrate de destacar la escasez en tu correo electrónico de recuperación de carrito abandonado. Informa al cliente de que si no regresa a tu sitio lo antes posible para finalizar la compra, otra persona podría aprovechar tu oferta y comprar primero el producto.

Aquí hay un ejemplo de un interesante correo electrónico de abandono de carrito de temporada de Tarte Cosmetics. Normalmente, los correos electrónicos de abandono de carrito se centrarán específicamente en los productos que una persona dejó atrás. Pero aquí, Tarte adoptó un enfoque completamente diferente: usan un asunto de abandono de carrito estándar ("¡Se olvidó de pagar!"), pero el cuerpo del correo electrónico se centra exclusivamente en su gran oferta.

2. E-mails de bienvenida

Muchos clientes nuevos te comprarán durante la temporada alta de ventas. Un correo electrónico de bienvenida, o una serie de correos electrónicos de bienvenida, es una excelente manera de comenzar a convertirlos de compradores puntuales de ofertas en clientes habituales y leales.

  • Presenta tu empresa. A las personas, especialmente a los millennials, les importa a quién les compran. Un estudio encontró que 7 de cada 10 millennials, y el 52% de todos los adultos, consideran los valores de una empresa cuando realizan una compra. Usa tu correo electrónico de bienvenida para presentar tu empresa y mostrar sus valores. Eso ayudará a comenzar a construir tu relación con el cliente más allá de la compra única.
  • Reitera lo que obtendrán por suscribirse. Un correo electrónico de bienvenida es diferente a un recibo o confirmación de pedido: no se trata de los detalles básicos de una transacción, se trata del comienzo del viaje de un cliente con tu marca. Usa tu correo electrónico de bienvenida para establecer claramente lo que los clientes pueden esperar de tus correos electrónicos en el futuro, desde un buen contenido hasta futuros descuentos y beneficios.
  • Haz que vuelvan a tu web para hacer compras navideñas. No hay ninguna razón por la que no puedas convertir a un nuevo cliente en un cliente habitual de inmediato. Adapta tus correos electrónicos de bienvenida de BFCM a navidad a través de gráficos y textos. Da a las personas ideas de regalos en tu tienda, complementos a los productos que ya te han comprado y descuentos estacionales activos. O invítales a unirse a tu programa VIP anunciando los beneficios de la membresía.

Aquí hay un ejemplo de correo electrónico de bienvenida de Old Navy de BFCM de 2018. Utiliza gráficos de temporada, le dice a un nuevo cliente los beneficios futuros de suscribirse a la lista de correo, se centra principalmente en el ángulo de entrega de regalos e incluso ofrece un descuento especial para alentar a la persona a regresar de inmediato.

3. Recibos de pedidos y confirmaciones de envío

Los recibos de pedidos y las confirmaciones de envío pueden ser correos electrónicos bastante sencillos: le brindan al cliente los detalles clave de su transacción y poco más. Ésa es su función principal, y una que no debe ser descuidada. Sin embargo, durante la temporada alta de ventas, puedes usar tus recibos y confirmaciones para mostrar tu servicio al cliente, lo que puede ayudar a calmar algunas de las inevitables inquietudes que surgen al comprar regalos por internet.

  • Destaca las estimaciones de envío. Lo más importante que la gente quiere saber sobre sus compras navideñas es: ¿Cuándo van a llegar a mi casa? Destaca esa información de manera prominente. Y no tengas miedo de enviar varios correos electrónicos: tu pedido ha sido recibido, tu pedido ha sido procesado, tu pedido ha sido enviado, etc. Sus clientes quieren esos correos electrónicos para su tranquilidad.
  • Destaca tu política de devolución. ¿Qué pasa si alguien recibe tu pedido y no está del todo bien? ¿Tendrán tiempo de devolverlo y obtener un reemplazo? Y si a la persona que recibe su regalo no le gusta, ¿podrá devolverlo después de Navidad, a pesar de que eso podría suponer que han pasado más de 30 días tras haberlo comprado en BFCM? Usa tus correos electrónicos transaccionales para destacar las opciones de servicio al cliente, las velocidades de envío en devoluciones y reemplazos, y tu política de devolución. Incluso si un cliente no necesita devolver algo, simplemente mostrando tu generosa política de devolución y tu enfoque centrado en el cliente, estás enviando señales de que eres una empresa con la que debe continuar haciendo negocios.
  • Considera la venta cruzada de productos relacionados. Según la Ley CAN-SPAM de EE.UU., los minoristas pueden incluir contenido promocional en correos electrónicos transaccionales como recibos y confirmaciones de envío, siempre que el contenido promocional aparezca después de la información comercial importante y no represente la mayoría del correo electrónico. Entonces, para ese fin, es posible que desees considerar incluir algunos productos relacionados en tus recibos y confirmación de envío (y, por supuesto, ten en cuenta la rapidez con que la persona recibirá esos productos si también los compra). Un estudio desveló que los correos electrónicos transaccionales tienen excelentes tasas de apertura de alrededor del 45% (más del doble que los correos electrónicos no transaccionales), por lo que con todos esos ojos en estos correos electrónicos, pueden ser una buena oportunidad para vender.

4. E-mails VIP y de fidelización

Una forma en que tu marketing por correo electrónico puede destacar durante BFCM es a través de correos electrónicos dirigidos a tus mejores clientes.

  • Da a los clientes VIP acceso anticipado. BFCM implica una mentalidad de escasez: los clientes sienten que están compitiendo entre ellos para obtener las mejores ofertas de las tiendas. Al enviar un correo electrónico a tus clientes VIP ofreciéndoles acceso anticipado a tus ofertas de BFCM, puedes llevarlos a tu tienda en los días previos y hacer que compren de inmediato, al mismo tiempo que les hace sentir apreciados e incentivados. Es un win-win.
  • Haz una oferta especial. No hay escasez de ventas durante BFCM, pero puedes destacar entre tus clientes habituales haciéndoles una oferta especial. No necesariamente tiene que ser un descuento mucho mayor (digamos, 35% de descuento en lugar del 30% de descuento que le has ofrecido al público en general). También puede ser algo añadido, como un regalo gratis por gastar al menos 100€. Eso hará que tus clientes VIP se sientan especiales (fomentando una mayor lealtad) y les animará a gastar más.
  • Aprovecha los compradores de última hora. Un incentivo que puedes ofrecer a tus clientes leales es el envío exprés gratuito de última hora una vez que alcanzan cierto límite de gasto. Eso muestra que estás buscando a los procrastinadores, y también les alienta a comprar en tu tienda de comercio electrónico, en lugar de ir a una tienda física, para su compra de regalos de último momento.

Aquí hay otro enfoque que Withings tomó con su correo electrónico de Black Friday. Ofrecieron a sus clientes VIP una oportunidad de obtener su descuento después del Black Friday; ésa es una forma inteligente de aprovechar el descuento del Black Friday que ofrecieron a todos y convertirlo en un beneficio VIP que puede generar aún más ventas.

Via: Really Good Emails.

5. Ofertas segmentadas y personalizadas

La segmentación y la personalización son formas poderosas de generar más ventas. Los correos electrónicos segmentados generan un 760% más de ingresos que las campañas no segmentadas, y los correos electrónicos personalizados generan tasas de transacción seis veces más altas y más ingresos por correo electrónico. Aunque lo más probable es que tus ofertas de BFCM sean ofertas que deseas anunciar a toda su lista de correo electrónico, aún puedes utilizar la segmentación y la personalización para alentar a los clientes a aprovechar esas ofertas.

  • Venta cruzada de complementos relacionados. Puedes configurar correos electrónicos automáticos de tal forma que si alguien compra un producto específico, recibirá automáticamente un correo electrónico sugiriéndole que compre algunos complementos. Por ejemplo, si vendes impresoras y alguien compra una impresora, recibirá un correo electrónico promocionando tinta, papel y cables USB.
  • Agrega ofertas personalizadas a tus grandes anuncios de ofertas. Si bien hay algunos productos que querrás promocionar a todos, puedes incluir recomendaciones y ofertas de productos personalizados en correos electrónicos a diferentes clientes. Esa es una buena manera de destacar en la fiebre del correo electrónico de BFCM: no solo estás ofreciendo una oferta, sino que estás ofreciendo una oferta específicamente para ellos.
  • Segmenta tu lista para anunciar tus ofertas. Tus anuncios de ofertas no tienen que ser para todo el mundo. Puedes crear versiones ligeramente diferentes del correo electrónico y enviarlo a diferentes segmentos de tu lista. Por ejemplo, si vendes ropa para hombres y mujeres, puedes segmentar tu lista por género para que los clientes masculinos obtengan una versión del correo electrónico que publicita los productos masculinos, y las clientas obtengan una versión del correo electrónico que publicita los productos femeninos.

Ideas clave

Black Friday y Cyber ​​Monday son una gran época del año para el marketing por correo electrónico, por lo que puede ser difícil destacar. Una excelente manera de hacerlo es enfocándose en cosas como la automatización y la personalización, no solo en tus grandes anuncios de ofertas.

  • Correos electrónicos de recuperación de carrito abandonados. Adapta tus correos electrónicos de recuperación a la temporada, enfocándote en las sensaciones de urgencia y escasez para atraer a los clientes a tu tienda.
  • Correos electrónicos de bienvenida. Da la bienvenida a los nuevos clientes y comienza el viaje de convertirlos en clientes habituales, incluso clientes habituales durante esta temporada de alta de ventas.
  • Recibos y confirmaciones. Muestra tu servicio al cliente y dales tranquilidad a tus clientes eliminando cualquier ambigüedad con las fechas de envío y declarando explícitamente tu política de devolución.
  • Correos electrónicos VIP y de fidelidad. Recompensa a tus VIP con acceso anticipado y ofertas especiales. Es beneficioso para todos: los alientas a que vayan a tu tienda y gasten mucho, y se sienten incentivados y apreciados.

Segmentación y personalización. Aumenta los productos relacionados, agrega recomendaciones personales a tus correos electrónicos de ventas e incluso segmenta tus anuncios de ofertas para asegurarte de que las personas adecuadas vean ofertas relevantes.

Ésta es la segunda entrega de nuestra serie creada para el Black Friday. ¿Quieres obtener más consejos sobre cómo optimizar el rendimiento de tu comercio electrónico? Estate atento a más publicaciones como ésta con expertos de la industria y algunos de nuestros socios. Aprende cómo mejorar el diseño de tu sitio web, las conversiones, el marketing online y más.

Content Marketer en Jilt

Sam Greenspan es especialista en marketing de contenido para Jilt, una plataforma de marketing por correo electrónico todo en uno creada para tiendas de comercio electrónico. Vive en El Segundo, California, donde tiene excelentes vistas tanto del Océano Pacífico como a la refinería Chevron. También dirige el blog 11 Points.

Contestar

* (Requerido)