Caso de éxito: Solución de hosting a medida para SPORTYOU

sportyou-blog-es

Hace un año la empresa de comunicación digital La Estrategia de Chapman se acercó a nosotros con una problemática que afectaba a su proyecto principal como medio de información deportiva SPORTYOU. La web estaba creciendo de manera exponencial tanto en España como internacionalmente y su infraestructura de hosting no era idónea para soportar el crecimiento del tráfico y las necesidades de negocio internacional venideras. Enseguida analizamos su caso y diseñamos una solución a medida para que la plataforma pudiese seguir recibiendo cada vez a más usuarios y crecer de forma eficiente. Os contamos cómo.

SPORTYOU, un medio de información deportiva en auge

La Estrategia de Chapman es una compañía española con oficinas en Europa, EE.UU, Latinoamérica y China, especializada en diseñar estrategias de comunicación 360 grados y muy involucrada en proyectos relacionados con el mundo del deporte. Ellos creen en la fuerza del contenido unido al empleo de las nuevas tecnologías para cumplir los objetivos de sus clientes.

Su proyecto de más éxito es SPORTYOU, una de las principales webs de información deportiva en España. En abril recibieron más de 7,4 millones de visitas a nivel mundial, el 49% de ellas provenientes de España, seguido de países sudamericanos como Colombia, Argentina, Venezuela o México. Son un medio de comunicación que ofrece noticias, artículos de opinión, temas propios y frescura, y que se presenta como una alternativa a los grandes medios.

Los problemas y retos de un medio que crece

El gran crecimiento en tráfico y consumo de recursos de este medio trajo consigo nuevas necesidades de alojamiento y la búsqueda de un proveedor de hosting capaz de satisfacerlas internacionalmente.. Así ellos podrían volver a centrarse en la creación de contenidos y no en el proveedor de hosting.

Desde SiteGround nos pusimos manos a la obra para solucionar esta situación y, junto al equipo técnico de SPORTYOU, analizamos sus necesidades y retos para así ofrecerles la solución más eficiente para que el hosting no fuese un problema sino un impulso a su crecimiento. Os los contamos a continuación.

- Crecientes cantidades de tráfico con picos. La gran calidad de sus contenidos estaba provocando un aumento de visitantes regulares a su web de forma continuada. A lo que se añade que al ser un medio de comunicación deportiva registra grandes oleadas de picos de usuarios en determinados eventos deportivos, los cuales no podían ser soportados por su infraestructura anterior de manera eficiente. Por lo que necesitaban una propuesta de hosting que fuese elástica y escalable dinámicamente, es decir, capaz de soportar el tráfico tanto en momentos puntuales como de crecer a medio/largo plazo.

- Dedicación de tiempo y recursos para mantener el software de WordPress. SPORTYOU al ser una web basada en WordPress, requería que el cliente invirtiese tiempo y recursos para aprender y mantener este software en el que se construye su site, en vez de dedicarlos a la creación de contenidos para dotar de valor a su medio deportivo. Por ello, no sólo buscaban un proveedor que ofreciese soporte experto a nivel técnico sino también a nivel de adopción y desarrollo de aplicaciones y plugins en WordPress, y así poder centrar sus esfuerzos en el core de su negocio y no en el mantenimiento de su WordPress.

- A SPORTYOU le faltaban datos detallados sobre la cantidad de recursos consumidos. El cliente no tenía información detallada sobre qué cantidad de recursos consumía su web y, por tanto, su optimización era menos eficiente. Se manifestó la necesidad de una infraestructura dedicada en exclusiva al proyecto con un sólido sistema de monitorización de datos a medida que solucionaría este problema.

Una solución de hosting a medida: escalabilidad, almacenamiento compartido y caching

Desde SiteGround creamos una solución de cloud flexible y a la medida de SPORTYOU que facilitase la escalabilidad, el almacenamiento compartido y el caching.

- Infraestructura con balanceadores de carga y separación de los servidores de base de datos. Ofrecimos una estructura en capas formada por varios servicios en cada capa: dos balanceadores de carga, escalables horizontalmente, que distribuyen el tráfico; cuatro servicios web que lo procesan y tres servicios de bases de datos para las peticiones. Decidimos separar los servicios web de los de bases de datos ya que los servidores de base de datos MySQL necesitan una gran cantidad de recursos y el uso de servidores separados nos da la posibilidad de ver y optimizar exactamente la cantidad de recursos que utilizan ambos servicios. Esta separación también contribuye a reducir el riesgo de fallos. Si en una capa, uno de los recursos falla, las otras lo cubren y no hay caídas ni errores en la plataforma. La clave es disponer de una plataforma tolerante a fallos en cualquiera de las capas, y que al mismo tiempo sea escalable en recursos.

Image Case Study SPORTYOU

- Sistema de distribución de ficheros. Una solución de almacenamiento de ficheros que comparte todos los archivos con todos los servidores web de tal forma que el usuario puede acceder a ellos sin importar el servidor desde el que esté accediendo. Lo que significa que cada vez que se edite, cree, suba, borre...  un archivo en uno de los servidores web el cambio será visible en los otros servidores web. Esto proporciona consistencia en los datos entre los servidores que manejan las peticiones hacia el sitio.

- Escalabilidad vertical automática. La CPU, RAM y el espacio en cada servicio pueden ajustarse en cualquier momento. El sistema permite al cliente definir niveles específicos de consumo de recursos. Una vez alcanzados, esto genera que se produzca una adición automática de recursos extra en cuestión de segundos. Lo que es especialmente efectivo para soportar picos de tráfico como los que la web experimenta en cada final de la Champions.

- Escalabilidad horizontal. Hay un momento en el proceso de crecimiento en el que la escalabilidad vertical no puede garantizar el uso y la asignación óptimos de recursos. Entonces aparece la necesidad de añadir un nuevo servicio a la configuración. Trabajamos con el cliente para prever los aumentos de tráfico a medio y largo plazo. La infraestructura está diseñada para que podamos añadir más servidores (balanceadores de carga, web y bases de datos) en todas las capas fácil y rápidamente. Así nos asegurarnos de que la infraestructura es fácilmente escalable horizontalmente y está preparada para soportar ese incremento de tráfico sin dificultades.

- Proxy SQL. Ayuda a distribuir las peticiones entre los servidores de bases de datos y también cachea las consultas SQL. De esta manera si se ejecutan las mismas peticiones de nuevo, no se consulta la base de datos MySQL sino que los datos se toman de la memoria caché ProxySQL. Así se mejora el tiempo de carga de la página y se envían menos consultas a los servidores de bases de datos para evitar que se sobrecarguen.

SPORTYOU además de disfrutar de los componentes mencionados anteriormente de esta solución de cloud flexible creada para ellos, también se beneficia de los siguientes servicios proporcionados por SiteGround:

- Soporte técnico y en WordPress premium. Ofrecemos a sportyou.es nuestro servicio de soporte especial a través de un equipo formado por nuestros experimentados ingenieros de software, arquitectos de sistemas, ingenieros DevOPs y expertos en WordPress, disponibles 24 horas al día. En concreto, dispone de dos técnicos senior a los que sportyou.es puede acudir a través del correo, teléfono personal y Skype (servicios específicos para clientes premium) y que atienden de forma prioritaria sus necesidades y problemas 24 horas al día. A lo que se añaden y horas de consultoría web, realizadas a petición del cliente, y en las que nuestros ingenieros evalúan el funcionamiento del sitio web y de la infraestructura y proponen mejoras y soluciones para prevenir amenazas potenciales.

- Sistema de monitorización personalizado. Desarrollado ad hoc por nuestro equipo técnico para monitorizar el uso del hardware, software y servicios por parte de sportyou.es, el cual es fácilmente identificable gracias a la estructura de capas. Este sistema además permite al cliente rastrear incidentes y supervisar el estado de los servidores de alojamiento de su sitio web. También muestra en tiempo real la carga en los servidores y el consumo de espacio, CPU y RAM. Esto ayuda a tomar decisiones informadas y a saber lo que está pasando en los servidores en tiempo real para que nuestros expertos con esa información puedan decidir cómo ajustar los recursos de la mejor forma posible en función de las necesidades del cliente, lo que está permitiendo reducir costes a sportyou.es. Y envía notificaciones por e-mail a sportyou.es en el raro caso de caída de la web.

Un impulso a la cobertura de SPORTYOU que beneficia a sus usuarios

El resultado ha sido una plataforma de hosting más eficiente con servidores más optimizados y rápidos, que mejoramos constantemente con optimizaciones de software adicionales y que ha desembocado en una mejora en la velocidad de carga de la web y en su estabilidad para soportar crecimientos de tráfico puntuales y permanentes. Así, finalmente SPORTYOU ha logrado su objetivo de poder dedicarse al contenido deportivo y despreocuparse por el alojamiento de su website, confiando en los expertos de SiteGround.

Fernando Puente, director técnico de SPORTYOU resume su experiencia con SiteGround así:

“SiteGround nos sugiere activamente mejoras para optimizar todavía más lo que tenemos. Está al día en seguridad, mantenimiento, actualizaciones, desarrollo de software como Let´s Encrypt o nuevas versiones de PHP, son expertos en WordPress y ofrece un soporte técnico 24 horas de gran calidad. Además, estamos reduciendo costes con su sistema de monitorización y optimización. SiteGround no sólo es un proveedor de hosting sino un gran partner.”

Podéis ver la explicación del caso de SPORTYOU contada por el mismo Fernando Puente en nuestro segundo evento de Partners “Escalando WordPress” hace unos meses en nuestro canal de YouTube.

Experta en Marketing

Una mezcla de arty y geeky. Siempre a la búsqueda de nuevas ideas e inspiraciones del mundo del marketing, diseño, arte y nuevas tecnologías para ofrecer los servicios más innovadores a nuestros SiteGrounders.

Contestar

* (Requerido)